Número de Expediente 51/06
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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51/06 | Senado De La Nación | Proyecto De Declaración | SAPAG : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES CULTURAL LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EDUCACION ARTISTICA , CONSTRUIR CAPACIDADES CREATIVAS PARA EL SIGLO 21 , QUE TENDRA LUGAR DEL 6 AL 9 DE MARZO , EN PORTUGAL . |
Listado de Autores |
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Sapag
, Luz María
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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01-03-2006 | 08-03-2006 | 003/2006 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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06-03-2006 | 24-04-2006 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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ORDEN DE GIRO: 1 |
06-03-2006 | 24-06-2006 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 23-06-2006
Resoluciones
SENADO |
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FECHA DE SANCION: 10-05-2006 |
SANCION: APROBO |
COMENTARIO: |
NOTA: |
Órdenes del Día
NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
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228/06 | 27-04-2006 | APROBADA | Con Anexo |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-51/06)
PROYECTO DE DECLARACIÓN
El Senado de la Nación
Declara de interés cultural de este cuerpo la Conferencia Mundial sobre Educación Artística, Construir Capacidades Creativas para el siglo 21. Organizada por UNESCO, el Gobierno de Portugal y diferentes ONGs Internacionales. La misma que tendrá lugar en Lisboa, Portugal, del 6 al 9 de marzo del 2006.
Luz M. Sapag.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
UNESCO con motivo de la 30ª sesión de la Conferencia General de la Organización (París, 1999) lanzo un llamamiento Internacional para la Promoción de la Educación Artística en el Medio Escolar. Este llamamiento debía servir de impulso para una serie de acciones destinadas a promover la inclusión de las disciplinas artísticas en la formación general del niño y el adolescente. Esta Educación Artística debía transmitir un patrimonio cultural y artístico a jóvenes, otorgándoles los medios para crear su propio lenguaje artístico y contribuyendo al desarrollo de su personalidad, en un nivel emocional y cognitivo.
Diversas investigaciones han destacado de manera decisiva que la educación artística, en lo que se refiere a la enseñanza de las practicas artísticas (artes visuales, actuaciones diversas, danza, música, teatro, talleres de escritura, poesía, etc. ) tienen un papel fundamental en el desarrollo del niño.
La Conferencia Mundial sobre Educación Artística, Construir Capacidades Creativas para el siglo 21, reunirá a representantes de los Ministerios de Educación y/o Cultura de los diferentes países miembros de la UNESCO, así como a varios expertos, profesionales e investigadores, cuyo tema central será la educación artística.
UNESCO, el Gobierno de Portugal y varias ONG internacionales, especializadas en la enseñanza, como la Sociedad Internacional para la Educación Artística (INSEA), la Sociedad Internacional para la Enseñanza Musical (ISME), el Consejo Internacional de Música (CIM), la Asociación Internacional de Teatro y Educación (IDEA) y la Educación Internacional (EI) son los responsables de llevar adelante esta iniciativa.
Con anterioridad se han celebrado encuentros de esta naturaleza en África (África del Sur), América Latina y el Caribe (Brasil), los Estados Árabes (Jordania), Asia (China) y el Pacífico (Fiji), en Europa y América del Norte (Finlandia). Estos encuentros regionales, han permitido elaborar un análisis regional sobre las enseñanzas artísticas en los programas escolares y extraescolares.
La Conferencia tratará cuatro temas principales, Promoción; el Impacto de la Educación Artística; Estrategias para Promoción de las Políticas de Educación Artística; y la Formación de Docentes.
Los objetivos serán: definir una comprensión común del sentido de la educación artística de calidad; fortalecer la creatividad en la enseñanza de prácticas artísticas así como mejorar las capacidades de aprendizaje de los estudiantes de zonas económicamente y socialmente desfavorecidas.
La promoción de las actividades y las prácticas artísticas en la escuela está destinada a lograr distintos fines importantes: fomentar el acceso a las artes de la mayoría de los niños, construir la diversidad cultural y el desarrollo sostenible a partir de las manifestaciones artísticas y culturales que se desarrollan tanto a escala local como nacional. Se debe destacar, que la enseñanza de las prácticas artísticas en escuelas, instituciones y centros culturales, centros de formación, etc, se convierte por su propia naturaleza en un verdadero instrumento de promoción de los valores no solo éticos sino también estéticos.
Desde hace más de un cuarto de siglo, las investigaciones y las experiencias realizadas por el mundo en este campo destacan el papel de la enseñanza de las prácticas artísticas no solo como sujeto de estudio sino también como instrumento y metodología de aprendizaje.
Finalmente, las recomendaciones que emanen de esta Conferencia, podrán servir de marco de referencia para los maestros, los investigadores y todo el que esté relacionado con la enseñanza de las prácticas artísticas, como los artistas, los creadores, los técnicos, etc., para su acción futura en el marco de la enseñanza.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Luz M. Sapag.