Número de Expediente 4645/06

Origen Tipo Extracto
4645/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración RIOS : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO BENEPLACITO POR LA AMPLIACION DEL HORARIO DE FUNCIONAMIENTO DEL RADAR DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA INSTALADO EN EL AEROPUERTO DE RESISTENCIA , CHACO .
Listado de Autores
Ríos , Roberto Fabián

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
22-02-2007 14-03-2007 219/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
27-02-2007 30-04-2007

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE DEFENSA NACIONAL
ORDEN DE GIRO: 1
28-02-2007 30-04-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 03-07-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 23-05-2007
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
228/07 04-05-2007 CADUCA POR RENOV. BIENAL
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-4645/06)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación:

DECLARA

Su beneplácito ante el anuncio realizado por la Señora Ministra de Defensa relacionado a la ampliación del horario de funcionamiento del radar de dotación de la Fuerza Aérea Argentina instalado en el aeropuerto de la ciudad de Resistencia, Chaco, el cual en combinación con el ubicado en la ciudad de Posadas realizan el control del tráfico aéreo en la región norte, reafirmando así, la importancia de dicha región.

Fabián Ríos.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Recientemente, la Sra. Ministra de Defensa, Nilda Garré anunció que se ampliará el horario de funcionamiento del radar que la Fuerza Aérea Argentina tiene instalado en el aeropuerto de la ciudad de Resistencia. En dicha oportunidad, informó que el 20 de marzo se abrirán los sobres con ofertas para la adquisición de cuatro radares que serán instalados en el norte del país, con el fin de controlar el tráfico aéreo y luchar en mejores condiciones contra los vuelos ilegales que surcan los cielos de la región y descienden en muchos casos en pistas de las provincias de la región.

La ministra informó que el gobierno le ha dado una gran prioridad a la radarización del espacio aéreo, el cual se trata de de un proceso lento. Asimismo dijo que el Invap va a entregar los once radares, pero en en un plazo de tres años. Luego agregó que mientras se completa ese proceso, se aumentará el horario de funcionamiento del radar instalado en Chaco.

En la actualidad, este equipo opera sólo unas ocho horas diarias, con lo cual una gran parte de cada jornada queda liberada para el intenso tránsito de vuelos ilegales que ingresan a la región con drogas, contrabando y a veces- inmigrantes clandestinos. las limitaciones presupuestarias hicieron que la Fuerza Aérea no pueda hacer operar los equipos las 24 horas al día, como se debiera, sino sólo una tercera parte de cada jornada. Como paliativo, lo que se hace es cambiar aleatoriamente el tramo de cada día en que se encienden los radares. Asimismo, debemos reconocer que el radar actual se trata de un equipo de la década del 70, diseñado para operar en campaña, y es por eso que su principal antecedente es haber sido utilizado durante la Guerra de Malvinas.

En el año 2004, y frente a la gravedad de la situación de vulnerabilidad de los cielos del norte se dio inicio a un plan de control por parte de la Región Aérea Nordeste, que había instalado poco antes el radar existente hoy, y detectó en tres meses unos 200 vuelos irregulares, y eso operando sólo con el horario restringido que todavía rige hoy.

Desde entonces, el trabajo de la Fuerza Aérea logró reducir aquellas cifras, pero, pese a que actualmente el fenómeno conserva niveles preocupantes, se estima que la cifra de vuelos no previstos se redujo a entre 40 que aparecen en el sistema de detección de la RANE Se trata, en general, de aviones de pequeño porte los tipo Cessna son los más habituales- que despegan en territorio paraguayo y cruzan a la Argentina para descargar contrabando (cigarrillos, principalmente), drogas y otras cargas ilícitas..

El gobierno le ha dado una gran prioridad a la radarización para el control del espacio aéreo, lo que pasa es que se trata de un proceso lento. Invap nos va a entregar los once radares, pero en tres años, aunque logramos que sean tres radares por año en lugar de dos, pero bueno, ésa es su capacidad de producción" dijo.

Por último, afirmo la Ministra que la región norte se va a reforzar con el traslado de radares móviles del Ejército Argentino ubicados en Mar del Plata, los cuales son aparatos de defensa antiaérea, de manera de que durante este período de transición se pueda tener cubierta la frontera norte de nuestro país.

Señor Presidente, considero que estas activas políticas en materia de avanzar en un real control del espacio aéreo nacional, a fin de evitar la violación del mismo, deben ser destacadas y reconocidas por este cuerpo.

Es por lo expuesto precedentemente que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.

Fabián Ríos.