Número de Expediente 4545/04

Origen Tipo Extracto
4545/04 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación GOMEZ DIEZ Y SALVATORI : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO LA CONCURRENCIA DEL SECRETARIO DE TRANSPORTE AL SENO DE LA COMISION DE INFRAESTRUCTURA , VIVIENDA Y TRANSPORTE A INFORMAR SOBRE EL CONVENIO ENTRE LAFSA Y SOUTHERN WINDS , Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS .
Listado de Autores
Gómez Diez , Ricardo
Salvatori , Pedro

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
24-02-2005 02-03-2005 264/2004 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
28-02-2005 21-04-2005

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1
28-02-2005 21-04-2005

ENVIADO AL ARCHIVO : 20-09-2005

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 18-05-2005
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
262/05 22-04-2005 APROBADA Sin Anexo

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 827/05 03-02-2006
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-4545/04)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN


El Senado de la Nación

Se dirige al Poder Ejecutivo Nacional a fin de hacerle saber que vería con
agrado que el señor Secretario de Transporte concurra al seno de la Comisión
de Infraestructura, Vivienda y Transporte, para brindar explicaciones sobre
el convenio celebrado entre Líneas Aéreas Federales S.A. (LAFSA) y la
empresa Southern Winds, como así también la relación de esta última con el
Estado Nacional, a la luz de los recientes acontecimientos referidos al
transporte de valijas sin pasajeros en vuelos internacionales.


Ricardo Gómez Diez.- Pedro Salvatori.


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

En relación con el reciente episodio que conmovió a la opinión pública,
adquirió notoriedad el acuerdo que suscribieron LAFSA y Southern Winds en
septiembre de 2003 y la vinculación del Estado nacional con esta última.
El 16 de septiembre de 2004 partió del aeropuerto de Ezeiza una aeronave de
la empresa Southern Winds que transportó cuatro valijas que contenían
sesenta kilogramos de cocaína pura.
Tal acontecimiento puso al descubierto un conjunto de graves falencias y, en
especial, la deficiencia del control estatal de la actividad aero-comercial.
Cabe destacar la situación por la que atravesaba la empresa Southern Winds
que, afectada por serias dificultades económicas y financieras, resultó
claramente beneficiada por el acuerdo a que se hizo referencia. Por el
citado convenio, el Estado otorgaba a Southern Winds un subsidio mensual de
tres millones doscientos mil pesos para cubrir el costo del combustible a
cambio de incorporar paulatinamente a los empleados de LAFSA. El mencionado
subsidio fue elevado para el año 2005 a siete millones de pesos mensuales.
El Poder Ejecutivo acaba de manifestar que dejará sin efecto ese subsidio
por lo que cabe plantearse cuál será la situación del personal en el futuro.
Debemos recordar que Líneas Aéreas Federales S.A. (LAFSA), creada en las
postrimerías de la presidencia del Dr. Eduardo Duhalde para solucionar las
quiebras de LAPA y DINAR, debió ser privatizada en seis meses sin que hasta
el presente se haya cumplido ese propósito. Además, como LAFSA carece de
aviones, en los vuelos que realiza utiliza las aeronaves de Southern Winds
surgiendo, por consiguiente, el interrogante acerca de qué sucede al
respecto ante la rescisión del contrato entre ella y Southern Winds. En
todas las tratativas señaladas, que tuvieron como propósito lograr la
supervivencia de la empresa Southern Winds, tuvo una destacada actuación la
Secretaría de Transporte.
Todo expuesto constituye suficiente fundamento para requerir la concurrencia
del señor Secretario de Transporte al seno de la Comisión de
Infraestructura, Vivienda y Transporte para que se brinden las aclaraciones
indispensables sobre las cuestiones formuladas.
Por las argumentaciones vertidas se solicita la aprobación de la presente
iniciativa.

Ricardo Gómez Diez.- Pedro Salvatori.