Número de Expediente 4502/04
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
4502/04 | Senado De La Nación | Proyecto De Declaración | LATORRE Y REUTEMANN : PROYECTO DE DECLARACION ADHIRIENDO A LA INSTITUCIÓN DEL 2005 COMO " AÑO DE HOMENAJE A ANTONIO BERNI " . |
Listado de Autores |
---|
Latorre
, Roxana Itatí
|
Reutemann
, Carlos Alberto
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
10-02-2005 | 02-03-2005 | 260/2004 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
15-02-2005 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
ORDEN DE GIRO: 1 |
15-02-2005 | 28-02-2006 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2006
ENVIADO AL ARCHIVO : 13-09-2006
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-4502/04)
PROYECTO DE DECLARACIÓN
El Senado de la Nación
DECLARA:
Su adhesión al reconocimiento realizado por el Poder Ejecutivo Nacional al haber denominado al 2005 como
"Año de Homenaje a Antonio Berni" mediante el que se distingue los méritos del extraordinario pintor
rosarino al conmemorarse en el corriente año el centenario de su nacimiento.
Carlos A. Reutemann.- Roxana Latorre.
FUNDAMENTOS:
Señor Presidente:
El Poder Ejecutivo Nacional, mediante Decreto Nº 61 del 31 de enero del 2005, ha procedido a declarar al
corriente como el "Año de Homenaje a Antonio Berni".
En los considerandos del Decreto se recuerda que el 14 de mayo de 2005 se habrá de conmemorar el
centenario del nacimiento de Berni a quien se lo define como Maestro de la Pintura Moderna de la Argentina
y se señala que el artista "¿a partir de la década del ´30 y hasta fines del ´70, ha protagonizado las
mayores empresas de creatividad, no sólo en nuestro país, sino en Latinoamérica y en el arte del siglo XX
en general.
Delesio Antonio Berni fue un extraordinario pintor argentino nacido en Rosario, provincia de Santa Fe, el
14 de Mayo de 1905. Murió en Buenos Aires, el 13 de Octubre de 1981. También este artista se destacó como
grabador, dibujante, muralista e ilustrador y realizó objetos e instalaciones.
Sus padres eran de origen italiano y habían llegado a la Argentina junto con otros miles de inmigrantes.
Berni fue un niño prodigio. En 1920, a los 15 años, expuso sus cuadros por primera vez en el Salón Mari de
su ciudad natal. La muestra constó de 17 óleos (paisajes suburbanos y estudio de flores).
En 1923 realizó su primera exposición en la Capital Federal, exhibiendo sus obras en la Galería Witcomb.
Dedicado a pintar paisajes y retratos, realiza tres exposiciones consecutivas y la crítica escribe con
entusiasmo sobre sus trabajos. En 1924 comienza sus envíos de obras al Salón Nacional de Bellas Artes que
era entonces el concurso público más importante que había en el país para pintores y escultores. Sus
primeros cuadros respondieron al impresionismo y al paisajismo.
Los estudios vocacionales que había comenzado en su ciudad natal, fueron completados a partir de su
instrucción en Europa mediante becas otorgadas en 1925 por el Jockey Club Rosarino y por el gobierno de la
provincia de Santa Fe. Viajó por Francia, España, Italia, Bélgica y Holanda, visitando sus principales
museos y los talleres de artistas famosos. Por ejemplo, en Italia estudia a los maestros del Renacimiento
del siglo XV y viaja por ciudades como Florencia visitando sus iglesias, palacios y museos.
Un Berni inquieto va encontrando constantemente estímulos para sus propias obras. Se radica en Europa
viviendo durante 5 años en París, frecuentando la bohemia intelectual de la ciudad y conociendo
escritores, poetas, cineastas, políticos, filósofos y artistas de diferentes países que coinciden en la
capital francesa. Eran años de fuertes transformaciones culturales después de la Primera Guerra Mundial;
de la revolución Rusa, de la difusión del socialismo; había aparecido el psicoanálisis y en el campo de la
ciencia se presentaban nuevas teorías. Los artistas desde la primera década del siglo habían revolucionado
el campo del arte con propuestas que se alejaban de la pintura tradicional preocupada por representar la
realidad tal cual la vemos con nuestros ojos. Nuevos grupos y movimientos que reciben el nombre de
vanguardias, proponen lenguajes diferentes. El mundo cambia y la función y los problemas del arte también.
Bemi asistía a todo aquello atento, junto con otros artistas argentinos que vivían entonces en Europa como
Raquel Fomer, Alfredo Bigatti, Horacio Butler y Lino Enea Spilimbergo, uno de sus amigos más cercanos.
En esos años en París, sigue cursos de perfeccionamiento en las academias de André Lothe y Othon Friesz.
De ese período se conservan una serie de desnudos figurativos con influencias de estos dos grandes
maestros europeos.
En 1930, Berni regresa a Rosario, junto con su mujer, la artista francesa Paule Cazenave y su hija. Sigue
pintando, exponiendo y participando de los salones de bellas artes y trabaja como empleado en la
municipalidad. La pintura de Berni se transforma. Su imagen surrealista cambia en cuadros de grandes
dimensiones con multitudes de obreros y campesinos, extremadamente realistas en sus descripciones. Berni
está utilizando la fotografía como documento para tomar las poses y los retratos de sus personajes. Berni
escribe sobre el Nuevo Realismo, una pintura que debe reinterpretar la realidad social, política y
económica de nuestro tiempo. En 1934 pinta sobre arpillera y con témpera "Desocupación" y "Manifestación".
Esta responsabilidad del artista como protagonista de su época es una posición que Berni comparte con
otros artistas de Latinoamérica, especialmente con los famosos muralistas mexicanos. Tomó parte activa de
la vida cultural de la ciudad de Rosario organizando asimismo la Mutualidad de Estudiantes y Artistas
Plásticos.
Desde 1936, el artista vive en Buenos Aires y, en los próximos años, obtiene algunos de los principales
premios de su carrera, como el Premio Adquisición en el Salón Nacional de Bellas Artes de 1943. Al mismo
tiempo está dando clases en la Escuela Preparatoria de Bellas Artes, realiza exposiciones, participa de
muestras argentinas en el exterior, da conferencias y escribe artículos, recorre el país y viaja por
América latina, pinta murales en el Teatro del Pueblo, la Sociedad Hebraica Argentina y la conocida cúpula
de las Galerías Pacífico. En esos años trabaja con temas populares como el "Mercado de Jujuy", el equipo
de fútbol del barrio en el "Club Atlético Nueva Chicago" y la orquesta de tango en "Orquesta típica".
Berni construye escenas características de las diferentes regiones y culturas de la Argentina. La vida en
las ciudades y la vida en el campo, los barrios de Buenos Aires y la realidad de las provincias. Su
compromiso político se manifiesta también en las pinturas realizadas en Santiago del Estero y el Chaco,
sobre los obrajes, los peones industriales y los cosecheros golondrinas.
En 1941 la Comisión Nacional de Cultura lo encomendó para realizar estudios sobre arte americano y
precolonial en los países de América.
Desde principios de los años sesenta, Antonio Bemi trabaja en una serie nueva. Las obras dedicadas a
Juanito L.aguna y Ramona Montiel, dos personajes inventados por él para utilizarlos como símbolos de la
niñez explotada en América latina, especialmente en las grandes ciudades como Buenos Aires, Lima, Río de
Janeiro y México. Se trata de dos habitantes de las villas miserias, esos asentamientos suburbanos
surgidos alrededor de los centros industriales en los países en desarrollo, con sus casas precarias y sus
habitantes sumergidos en la pobreza y el desamparo.
Juanito Laguna es un niño que vive en una de esas villas miserias y Berni pinta su vida cotidiana, sus
juegos, su familia: Juanito mirando la televisión, Juanito remontando su barrilete, Juanito en la laguna,
Juanito en Navidad, Juanito yendo a la ciudad, Juanito llevándole la comida a su padre obrero metalúrgico.
Ramona Montiel es la chica de la villa miseria convertida en prostituta para poder sobrevivir; Ramona
aparece rodeada de los hombres que la explotan, Ramona como costurera, Ramona trabajando en el cabaret,
Ramona y la adivina, Ramona y su casamiento,. Ramona esperando en la Panamericana.
Para estas obras Berni utiliza una técnica inventada a principios de siglo: el collage, el agregado a la
pintura de materiales reales que son pegados sobre el cuadro. El artista utiliza un abundante collage
transformando sus imágenes en superficies cargadas de elementos como latas, plásticos, hierros, maderas,
telas, zapatos, juguetes, papeles, señales de tránsito, etc. La idea es incorporar los desechos que el
artista recolecta en los barrios marginales de Buenos Aires donde podrían vivir Juanito y Ramona. Los
cuadros y sus personajes están construidos con los mismos materiales reales que se encuentran en las
villas. Con su ciclo de Juanito Laguna y Ramona Montiel, Antonio Bemi desarrolló hasta los años ochenta,
uno de los capítulos más originales de la historia del arte argentino y concluyó su tarea como uno de los
artistas claves de la cultura argentina.
Desde 1925, en que participó por primera vez en el certamen oficial del viejo Salón de Retiro, concurre
con asiduidad a la mayoría de las competiciones nacionales y provinciales, en las que obtuvo numerosas y
significativas distinciones. Las principales fueron: Premio Adquisición Salón Nacional (1925), Primer
Premio Salón Nexus de Rosario (1926), Segundo Premio Municipal Salón Nacional (1936), Segundo Premio
Salón Municipal de Córdoba (1944), Primer Premio Panel Decorativo Salón de Artes Decorativas (1937),
Primer Premio Composición Salón Nacional (1937), Primer Premio Salón River Plate (1939), Primer Premio
Salón Nacional (1940), Primer Premio Salón de Santa Fe (1941), Gran Premio Adquisición Salón Nacional
(1943), Premio Internacional de Grabado y Dibujo de la Bienal de Venecia (1962) y en Lujbiana (1965),
Cracovia (1966) y Berlín (1967).
A lo largo de esta trayectoria efectuaría con regularidad diversas presentaciones particulares en
distintos salones de Rosario, Buenos Aires, Montevideo, Madrid, París, Varsovia, Berlín, Moscú y Bucarest.
Formó parte en diferentes exhibiciones de grupos o sociedades artísticas, siendo invitado a concurrir a
numerosas exposiciones nacionales e internacionales, entre otras: Uruguay, Chile, San Francisco, París,
Nueva York y Madrid, entre otras ciudades. Asimismo fue miembro jurado en numerosos salones nacionales,
provinciales, municipales y societarios.
Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y Profesor de Dibujo en la Escuela Nacional
de Bellas Artes.
Está representado en los principales museos provinciales del país, en el de Bellas Artes de la Boca, en el
Municipal de Bellas Artes Plásticas Eduardo Sívori y en el Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. En el
museo de Arte Contemporáneo del Hemisferios Occidental (EE.UU), en el Nacional de Bellas Artes de
Montevideo y en el Nacional de Arte Moderno de Nueva York. Museo de Saint Denis (Francia).
Ha reflejado en sus obras de caballete, en sus ilustraciones o en sus murales temas de ambiente popular,
rurales o urbanos, en que describe tipos y costumbres argentinos con un significado de prédica social.
Para Berni la pintura fue su manera de reflexionar sobre la realidad y de intentar transformar el mundo
marginal de los trabajadores.
Por otra parte, en 1981, año de su muerte, Berni pintó una mujer desnuda en la arena, contemplando el
cielo de una noche de luna. Es la mujer y la Naturaleza, tal cual los creó Dios. Sólo que un avión, objeto
del hombre, pasa por el lugar para invadir el momento de paz y de armonía.
Estos fueron sus últimos óleos, ya que el 13 de octubre de 1981, Antonio Berni dejaba este mundo. Unos
días antes de su muerte, Berni en una entrevista decía: "El arte es una respuesta a la vida. Ser artista
es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer
concesiones. En cuanto a la pintura es una forma de amor, de transmitir los años en arte."
Berni fue un hombre con gran sentido del humor y sentía una gran necesidad del mundo de los justos. Luchó
por ello siempre, pero lo hizo con gran ternura y con un trasfondo casi épico. Se identificó y se integró
a ese mundo del que nunca se desligó.
Señor Presidente, por los motivos expuestos considero que la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de
declarar al año 2005 "Año de Homenaje a Antonio Berni" es una iniciativa a todas luces justa que pone en
el centro de la atención la personalidad del artista rosarino que con su perenne obra prestigia a la
cultura argentina. Por lo expuesto solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de
Declaración por el que el Senado adhiere a esa decisión del Gobierno Nacional.
Carlos A. Reutemann.- Roxana Latorre.
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-4502/04)
PROYECTO DE DECLARACIÓN
El Senado de la Nación
DECLARA:
Su adhesión al reconocimiento realizado por el Poder Ejecutivo Nacional al haber denominado al 2005 como
"Año de Homenaje a Antonio Berni" mediante el que se distingue los méritos del extraordinario pintor
rosarino al conmemorarse en el corriente año el centenario de su nacimiento.
Carlos A. Reutemann.- Roxana Latorre.
FUNDAMENTOS:
Señor Presidente:
El Poder Ejecutivo Nacional, mediante Decreto Nº 61 del 31 de enero del 2005, ha procedido a declarar al
corriente como el "Año de Homenaje a Antonio Berni".
En los considerandos del Decreto se recuerda que el 14 de mayo de 2005 se habrá de conmemorar el
centenario del nacimiento de Berni a quien se lo define como Maestro de la Pintura Moderna de la Argentina
y se señala que el artista "¿a partir de la década del ´30 y hasta fines del ´70, ha protagonizado las
mayores empresas de creatividad, no sólo en nuestro país, sino en Latinoamérica y en el arte del siglo XX
en general.
Delesio Antonio Berni fue un extraordinario pintor argentino nacido en Rosario, provincia de Santa Fe, el
14 de Mayo de 1905. Murió en Buenos Aires, el 13 de Octubre de 1981. También este artista se destacó como
grabador, dibujante, muralista e ilustrador y realizó objetos e instalaciones.
Sus padres eran de origen italiano y habían llegado a la Argentina junto con otros miles de inmigrantes.
Berni fue un niño prodigio. En 1920, a los 15 años, expuso sus cuadros por primera vez en el Salón Mari de
su ciudad natal. La muestra constó de 17 óleos (paisajes suburbanos y estudio de flores).
En 1923 realizó su primera exposición en la Capital Federal, exhibiendo sus obras en la Galería Witcomb.
Dedicado a pintar paisajes y retratos, realiza tres exposiciones consecutivas y la crítica escribe con
entusiasmo sobre sus trabajos. En 1924 comienza sus envíos de obras al Salón Nacional de Bellas Artes que
era entonces el concurso público más importante que había en el país para pintores y escultores. Sus
primeros cuadros respondieron al impresionismo y al paisajismo.
Los estudios vocacionales que había comenzado en su ciudad natal, fueron completados a partir de su
instrucción en Europa mediante becas otorgadas en 1925 por el Jockey Club Rosarino y por el gobierno de la
provincia de Santa Fe. Viajó por Francia, España, Italia, Bélgica y Holanda, visitando sus principales
museos y los talleres de artistas famosos. Por ejemplo, en Italia estudia a los maestros del Renacimiento
del siglo XV y viaja por ciudades como Florencia visitando sus iglesias, palacios y museos.
Un Berni inquieto va encontrando constantemente estímulos para sus propias obras. Se radica en Europa
viviendo durante 5 años en París, frecuentando la bohemia intelectual de la ciudad y conociendo
escritores, poetas, cineastas, políticos, filósofos y artistas de diferentes países que coinciden en la
capital francesa. Eran años de fuertes transformaciones culturales después de la Primera Guerra Mundial;
de la revolución Rusa, de la difusión del socialismo; había aparecido el psicoanálisis y en el campo de la
ciencia se presentaban nuevas teorías. Los artistas desde la primera década del siglo habían revolucionado
el campo del arte con propuestas que se alejaban de la pintura tradicional preocupada por representar la
realidad tal cual la vemos con nuestros ojos. Nuevos grupos y movimientos que reciben el nombre de
vanguardias, proponen lenguajes diferentes. El mundo cambia y la función y los problemas del arte también.
Bemi asistía a todo aquello atento, junto con otros artistas argentinos que vivían entonces en Europa como
Raquel Fomer, Alfredo Bigatti, Horacio Butler y Lino Enea Spilimbergo, uno de sus amigos más cercanos.
En esos años en París, sigue cursos de perfeccionamiento en las academias de André Lothe y Othon Friesz.
De ese período se conservan una serie de desnudos figurativos con influencias de estos dos grandes
maestros europeos.
En 1930, Berni regresa a Rosario, junto con su mujer, la artista francesa Paule Cazenave y su hija. Sigue
pintando, exponiendo y participando de los salones de bellas artes y trabaja como empleado en la
municipalidad. La pintura de Berni se transforma. Su imagen surrealista cambia en cuadros de grandes
dimensiones con multitudes de obreros y campesinos, extremadamente realistas en sus descripciones. Berni
está utilizando la fotografía como documento para tomar las poses y los retratos de sus personajes. Berni
escribe sobre el Nuevo Realismo, una pintura que debe reinterpretar la realidad social, política y
económica de nuestro tiempo. En 1934 pinta sobre arpillera y con témpera "Desocupación" y "Manifestación".
Esta responsabilidad del artista como protagonista de su época es una posición que Berni comparte con
otros artistas de Latinoamérica, especialmente con los famosos muralistas mexicanos. Tomó parte activa de
la vida cultural de la ciudad de Rosario organizando asimismo la Mutualidad de Estudiantes y Artistas
Plásticos.
Desde 1936, el artista vive en Buenos Aires y, en los próximos años, obtiene algunos de los principales
premios de su carrera, como el Premio Adquisición en el Salón Nacional de Bellas Artes de 1943. Al mismo
tiempo está dando clases en la Escuela Preparatoria de Bellas Artes, realiza exposiciones, participa de
muestras argentinas en el exterior, da conferencias y escribe artículos, recorre el país y viaja por
América latina, pinta murales en el Teatro del Pueblo, la Sociedad Hebraica Argentina y la conocida cúpula
de las Galerías Pacífico. En esos años trabaja con temas populares como el "Mercado de Jujuy", el equipo
de fútbol del barrio en el "Club Atlético Nueva Chicago" y la orquesta de tango en "Orquesta típica".
Berni construye escenas características de las diferentes regiones y culturas de la Argentina. La vida en
las ciudades y la vida en el campo, los barrios de Buenos Aires y la realidad de las provincias. Su
compromiso político se manifiesta también en las pinturas realizadas en Santiago del Estero y el Chaco,
sobre los obrajes, los peones industriales y los cosecheros golondrinas.
En 1941 la Comisión Nacional de Cultura lo encomendó para realizar estudios sobre arte americano y
precolonial en los países de América.
Desde principios de los años sesenta, Antonio Bemi trabaja en una serie nueva. Las obras dedicadas a
Juanito L.aguna y Ramona Montiel, dos personajes inventados por él para utilizarlos como símbolos de la
niñez explotada en América latina, especialmente en las grandes ciudades como Buenos Aires, Lima, Río de
Janeiro y México. Se trata de dos habitantes de las villas miserias, esos asentamientos suburbanos
surgidos alrededor de los centros industriales en los países en desarrollo, con sus casas precarias y sus
habitantes sumergidos en la pobreza y el desamparo.
Juanito Laguna es un niño que vive en una de esas villas miserias y Berni pinta su vida cotidiana, sus
juegos, su familia: Juanito mirando la televisión, Juanito remontando su barrilete, Juanito en la laguna,
Juanito en Navidad, Juanito yendo a la ciudad, Juanito llevándole la comida a su padre obrero metalúrgico.
Ramona Montiel es la chica de la villa miseria convertida en prostituta para poder sobrevivir; Ramona
aparece rodeada de los hombres que la explotan, Ramona como costurera, Ramona trabajando en el cabaret,
Ramona y la adivina, Ramona y su casamiento,. Ramona esperando en la Panamericana.
Para estas obras Berni utiliza una técnica inventada a principios de siglo: el collage, el agregado a la
pintura de materiales reales que son pegados sobre el cuadro. El artista utiliza un abundante collage
transformando sus imágenes en superficies cargadas de elementos como latas, plásticos, hierros, maderas,
telas, zapatos, juguetes, papeles, señales de tránsito, etc. La idea es incorporar los desechos que el
artista recolecta en los barrios marginales de Buenos Aires donde podrían vivir Juanito y Ramona. Los
cuadros y sus personajes están construidos con los mismos materiales reales que se encuentran en las
villas. Con su ciclo de Juanito Laguna y Ramona Montiel, Antonio Bemi desarrolló hasta los años ochenta,
uno de los capítulos más originales de la historia del arte argentino y concluyó su tarea como uno de los
artistas claves de la cultura argentina.
Desde 1925, en que participó por primera vez en el certamen oficial del viejo Salón de Retiro, concurre
con asiduidad a la mayoría de las competiciones nacionales y provinciales, en las que obtuvo numerosas y
significativas distinciones. Las principales fueron: Premio Adquisición Salón Nacional (1925), Primer
Premio Salón Nexus de Rosario (1926), Segundo Premio Municipal Salón Nacional (1936), Segundo Premio
Salón Municipal de Córdoba (1944), Primer Premio Panel Decorativo Salón de Artes Decorativas (1937),
Primer Premio Composición Salón Nacional (1937), Primer Premio Salón River Plate (1939), Primer Premio
Salón Nacional (1940), Primer Premio Salón de Santa Fe (1941), Gran Premio Adquisición Salón Nacional
(1943), Premio Internacional de Grabado y Dibujo de la Bienal de Venecia (1962) y en Lujbiana (1965),
Cracovia (1966) y Berlín (1967).
A lo largo de esta trayectoria efectuaría con regularidad diversas presentaciones particulares en
distintos salones de Rosario, Buenos Aires, Montevideo, Madrid, París, Varsovia, Berlín, Moscú y Bucarest.
Formó parte en diferentes exhibiciones de grupos o sociedades artísticas, siendo invitado a concurrir a
numerosas exposiciones nacionales e internacionales, entre otras: Uruguay, Chile, San Francisco, París,
Nueva York y Madrid, entre otras ciudades. Asimismo fue miembro jurado en numerosos salones nacionales,
provinciales, municipales y societarios.
Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y Profesor de Dibujo en la Escuela Nacional
de Bellas Artes.
Está representado en los principales museos provinciales del país, en el de Bellas Artes de la Boca, en el
Municipal de Bellas Artes Plásticas Eduardo Sívori y en el Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. En el
museo de Arte Contemporáneo del Hemisferios Occidental (EE.UU), en el Nacional de Bellas Artes de
Montevideo y en el Nacional de Arte Moderno de Nueva York. Museo de Saint Denis (Francia).
Ha reflejado en sus obras de caballete, en sus ilustraciones o en sus murales temas de ambiente popular,
rurales o urbanos, en que describe tipos y costumbres argentinos con un significado de prédica social.
Para Berni la pintura fue su manera de reflexionar sobre la realidad y de intentar transformar el mundo
marginal de los trabajadores.
Por otra parte, en 1981, año de su muerte, Berni pintó una mujer desnuda en la arena, contemplando el
cielo de una noche de luna. Es la mujer y la Naturaleza, tal cual los creó Dios. Sólo que un avión, objeto
del hombre, pasa por el lugar para invadir el momento de paz y de armonía.
Estos fueron sus últimos óleos, ya que el 13 de octubre de 1981, Antonio Berni dejaba este mundo. Unos
días antes de su muerte, Berni en una entrevista decía: "El arte es una respuesta a la vida. Ser artista
es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer
concesiones. En cuanto a la pintura es una forma de amor, de transmitir los años en arte."
Berni fue un hombre con gran sentido del humor y sentía una gran necesidad del mundo de los justos. Luchó
por ello siempre, pero lo hizo con gran ternura y con un trasfondo casi épico. Se identificó y se integró
a ese mundo del que nunca se desligó.
Señor Presidente, por los motivos expuestos considero que la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de
declarar al año 2005 "Año de Homenaje a Antonio Berni" es una iniciativa a todas luces justa que pone en
el centro de la atención la personalidad del artista rosarino que con su perenne obra prestigia a la
cultura argentina. Por lo expuesto solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de
Declaración por el que el Senado adhiere a esa decisión del Gobierno Nacional.
Carlos A. Reutemann.- Roxana Latorre.