Número de Expediente 429/07

Origen Tipo Extracto
429/07 Senado De La Nación Proyecto De Ley CAPOS : PROYECTO DE LEY ESTABLECIENDO QUE LOS TRAMITES ADUANEROS Y FISCALES DEL MATERIAL EN TRANSITO CON DESTINO FINAL " ANTARTIDA " , SE REALIZARAN EN LOS AEROPUERTOS Y PUERTOS DE TIERRA DEL FUEGO , ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR .
Listado de Autores
Capos , Liliana

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
21-03-2007 28-03-2007 19/2007 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
23-03-2007 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 1
23-03-2007 28-02-2009

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2009

ENVIADO AL ARCHIVO : 25-06-2009

En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-429/07)

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,...

Artículo 1°: Los trámites aduaneros y fiscales del material en tránsito con destino final ¿Antártida¿de programas públicos o privados de terceros países que actúen en cooperación o contractualmente con entidades y/o empresas nacionales se realizarán en los aeropuertos y puertos de destino final y/o transferencia al sector antártico localizados en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Artículo 2°: La Dirección Nacional del Antártico, Dirección General de Antártida de Cancillería, la AFIP, el Ministerio de Economía de la Nación. y los demás organismos nacionales que intervengan deberán adecuar la normativa vigente a los efectos de la aplicación del artículo 1°, de la presente, dentro de un plazo de 180 días.

Artículo 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Liliana D. Capos.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente

Desde la creación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la provincia ha trabajado con el objetivo de convertirse en la plataforma internacional de acceso para las operaciones antárticas. Por ello, la Legislatura de la Provincia que represento, por medio de la Resolución 225/06 del 9 de noviembre de 2006, solicitó ¿a los Diputados y Senadores Nacionales por Tierra del Fuego tengan a bien propiciar una ley nacional mediante la cual los trámites aduaneros y fiscales de material ¿en tránsito¿ hasta la Antártida, se realicen en los aeropuertos de destino final y transferencia al sector antártico, cuando los mismos correspondan a programas públicos o privados de terceros países que actúen en cooperación o contractualmente vinculados con entidades y/o empresas nacionales¿.

El Gobierno Nacional debe tomar medidas concretas y eficientes para favorecer el desarrollo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como puerta de acceso al territorio antártico.
Son indiscutibles e internacionalmente reconocidas las ventajas geográficas que tiene la Provincia, siendo la puerta de entrada ideal al territorio antártico.

La situación que busca resolver este Proyecto de Ley, es generada cuando se opera una doble ¿desconsolidación¿ del material en tránsito a la Antártida, tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Provincia de Buenos Aires) y en el aeropuerto de destino final previo al envío de las mercaderías a la Antártida. La situación descripta, genera mayores gastos operativos e implicó que numerosas misiones internacionales hayan elegido aeropuertos o puertos alternativos para realizar las operaciones de abastecimiento a la Antártida, ocasionando perjuicios en el objetivo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de convertirse en el centro logístico de entrada al territorio antártico.

Tanto las bases antárticas, como las misiones al territorio antártico trabajan con material que es llevado especialmente a esos fines. Los materiales utilizados corresponden tanto a programas públicos y privados, que actúan en cooperación o contractualmente con entidades y empresas nacionales. Debido a que gran parte de los materiales provienen de terceros países, los mismos son sometidos a las trámites aduaneros y fiscales a los que se somete a cualquier mercadería que se encuentra en tránsito dentro del territorio argentino. Es por ello que, con el objetivo de no aumentar los gastos fiscales y aduaneros y favorecer el desarrollo de este polo estratégico en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, proponemos que las operaciones aduaneras y fiscales se lleven a cabo en los aeropuertos y puertos de destino final, entendiéndose a estos como los de transferencia al sector antártico de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La provincia cuenta con suficientes instalaciones portuarias y aeroportuarias que permiten la efectiva realización de todas las operaciones aduaneras y fiscales, a las que deben ser expuestas las mercaderías con destino a la Antártida, en conformidad con los distintos tratados internaciones de los cuales la Argentina es parte. La medida propuesta aporta a la eficiencia operativa en este tipo de misiones, ya que se evita una dualidad de operaciones, con su consiguiente costo en términos monetarios y en tiempo y capacidad operativa. Es importante destacar, que los perjuicios mencionados no solo recaen en los operadores privados, sino en el Estado donde se duplican los costos y el tiempo producto del doble chequeo a la que se somete el material en tránsito a la Antártida.

Asimismo, la aprobación del presente Proyecto de Ley propiciará el desarrollo de la provincia como polo logístico de entrada a la Antártida, generando enormes posibilidades económicas y laborales. También beneficiará geopolíticamente a la Argentina, pionera en este ámbito, en cuanto a sus objetivos enmarcados dentro de su política Antártica que se retrotraen al siglo XIX que se ven reflejados en las seis bases permanentes y seis bases temporales que mantiene en el continente blanco.

Por todas las razones expuestas, la necesidad de consolidación de la política Antártica Argentina y el fortalecimiento de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es que proponemos que todas las operaciones aduaneras y fiscales, la desconsolidación y consolidación final de la mercadería con destino a la Antártida y que esté en tránsito desde terceros países se realice en los aeropuertos y puertos de destino final de la mercadería con destino a la Antártida localizados en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Liliana D. Capos.