Número de Expediente 4225/05

Origen Tipo Extracto
4225/05 Senado De La Nación Proyecto De Declaración ESCUDERO : PROYECTO DE DECLARACION SOLICITANDO LA REALIZACION DE ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD PARA EL ENGANCHE DE LA RUTA NACIONAL Nº 68 EN LA PCIA. DE SALTA
Listado de Autores
Escudero , Sonia Margarita

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
28-02-2006 08-03-2006 208/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
06-03-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1
06-03-2006 05-04-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 23-06-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 05-04-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 456/06 03-01-2007
OV RP 559/06 16-02-2007
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-4225/05)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, (Dirección Nacional de Vialidad), realice los estudios de factibilidad para el ensanche de la ruta nacional n° 68 en el tramo que une la ciudad de Salta con la localidad de Cerrillos en la Provincia de Salta.

Sonia Escudero.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El trayecto de 15 kilómetros que une la ciudad de Salta con la vecina localidad de Cerrillos, en el departamento del mismo nombre, fue el primer camino asfaltado de la Provincia de Salta. Su carpeta bituminosa fue construida en 1936 por la Dirección de Vialidad de Salta no obstante pertenecer a la red de Vialidad de la Nación. Se trata de la ruta 9 que posteriormente pasó a ser la ruta 68 que va hacia los valles Calchaquíes y constituye un camino por donde sale toda la producción del Valle de Lerma.

La actual ruta 68 fue proyectada, trazada y construida cuando la Provincia de Salta tenía cerca de 90.000 habitantes y la ciudad capital menos de la mitad. En ese entonces, el parque automotor no superaba los 200 vehículos.

Los puentes, las alcantarillas y la trocha, fueron diseñados hace 70 años y hoy, sólo el Valle de Lerma ¿con la capital-, supera los 600.000 habitantes y el parque automotor creció en una mayor proporción.

Pese a que en la década de los ¿80 se hicieron algunas obras, nunca se abordó una solución de fondo para adecuar ese tramo de ruta a las reales necesidades, al crecimiento demográfico y del parque automotor.

Señor Presidente, en los últimos años se levantaron varios barrios a la vera de la ruta 68, en particular en el tramo Salta ¿ Río Ancho, que han devenido prácticamente microciudades cuyos pobladores usan la ruta para dirigirse de y hacia sus casas junto con quienes desean salir de la ciudad.

El camino ya no puede contener más el flujo actual del tránsito. Los accidentes con víctimas fatales han ido creciendo en proporción desmesurada. A más de lo dicho, los inconvenientes y molestias para los automovilistas y los transportistas son moneda corriente.

Este estado de cosas impone que las autoridades competentes arbitren los medios para dar solución a este problema de la infraestructura vial nacional a fin de asegurar las comunicaciones, colaborar con el desarrollo de las economías regionales y evitar accidentes y pérdidas humanas.

Por lo expuesto, solicito de mis pares me acompañen con su voto.

Sonia Escudero.-