Número de Expediente 4225/05
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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4225/05 | Senado De La Nación | Proyecto De Declaración | ESCUDERO : PROYECTO DE DECLARACION SOLICITANDO LA REALIZACION DE ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD PARA EL ENGANCHE DE LA RUTA NACIONAL Nº 68 EN LA PCIA. DE SALTA |
Listado de Autores |
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Escudero
, Sonia Margarita
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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28-02-2006 | 08-03-2006 | 208/2005 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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06-03-2006 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1 |
06-03-2006 | 05-04-2006 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 23-06-2006
Resoluciones
SENADO |
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FECHA DE SANCION: 05-04-2006 |
SANCION: APROBO |
COMENTARIO: SOBRE TABLAS |
NOTA: |
PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS
ORIGEN | TIPO | NUMERO | FECHA | AR |
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PE | RP | 456/06 | 03-01-2007 | |
OV | RP | 559/06 | 16-02-2007 |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-4225/05)
PROYECTO DE DECLARACION
El Senado de la Nación
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, (Dirección Nacional de Vialidad), realice los estudios de factibilidad para el ensanche de la ruta nacional n° 68 en el tramo que une la ciudad de Salta con la localidad de Cerrillos en la Provincia de Salta.
Sonia Escudero.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El trayecto de 15 kilómetros que une la ciudad de Salta con la vecina localidad de Cerrillos, en el departamento del mismo nombre, fue el primer camino asfaltado de la Provincia de Salta. Su carpeta bituminosa fue construida en 1936 por la Dirección de Vialidad de Salta no obstante pertenecer a la red de Vialidad de la Nación. Se trata de la ruta 9 que posteriormente pasó a ser la ruta 68 que va hacia los valles Calchaquíes y constituye un camino por donde sale toda la producción del Valle de Lerma.
La actual ruta 68 fue proyectada, trazada y construida cuando la Provincia de Salta tenía cerca de 90.000 habitantes y la ciudad capital menos de la mitad. En ese entonces, el parque automotor no superaba los 200 vehículos.
Los puentes, las alcantarillas y la trocha, fueron diseñados hace 70 años y hoy, sólo el Valle de Lerma ¿con la capital-, supera los 600.000 habitantes y el parque automotor creció en una mayor proporción.
Pese a que en la década de los ¿80 se hicieron algunas obras, nunca se abordó una solución de fondo para adecuar ese tramo de ruta a las reales necesidades, al crecimiento demográfico y del parque automotor.
Señor Presidente, en los últimos años se levantaron varios barrios a la vera de la ruta 68, en particular en el tramo Salta ¿ Río Ancho, que han devenido prácticamente microciudades cuyos pobladores usan la ruta para dirigirse de y hacia sus casas junto con quienes desean salir de la ciudad.
El camino ya no puede contener más el flujo actual del tránsito. Los accidentes con víctimas fatales han ido creciendo en proporción desmesurada. A más de lo dicho, los inconvenientes y molestias para los automovilistas y los transportistas son moneda corriente.
Este estado de cosas impone que las autoridades competentes arbitren los medios para dar solución a este problema de la infraestructura vial nacional a fin de asegurar las comunicaciones, colaborar con el desarrollo de las economías regionales y evitar accidentes y pérdidas humanas.
Por lo expuesto, solicito de mis pares me acompañen con su voto.
Sonia Escudero.-