Número de Expediente 4216/05
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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4216/05 | Senado De La Nación | Proyecto De Declaración | FALCO : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES PARLAMENTARIO LA EXPOSICION INTERNACIONAL DE FRANQUICIAS Y NEGOCIOS A LLEVARSE A CABO DEL 19 AL 21 DE MAYO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES. |
Listado de Autores |
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Falco
, Luis
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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24-02-2006 | 08-03-2006 | 208/2005 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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01-03-2006 | 18-05-2006 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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DE INDUSTRIA Y COMERCIO
ORDEN DE GIRO: 2 |
27-03-2005 | 18-05-2006 |
DE ECONOMÍAS REGIONALES, ECONOMÍA SOCIAL, MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
ORDEN DE GIRO: 1 |
01-03-2005 | 18-05-2006 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 23-08-2006
Resoluciones
SENADO |
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FECHA DE SANCION: 22-05-2006 |
SANCION: Com.Art106 |
COMENTARIO: |
NOTA:DESP. Nª 114 |
OBSERVACIONES |
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AMPLIACION DE GIRO DISPUESTA POR S.P. 465/06 EL 17/03/06 A PEDIDO DEL SENADOR FERNANDEZ |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-4216/05)
PROYECTO DE DECLARACION
El Senado de la Nación,
DECLARA:
De interés de esta Honorable Cámara a la Exposición Internacional de Franquicias y Negocios, que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 19, 20 y 21 de mayo de 2006.
Luis A. Falcó.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Exposición Internacional Franquicias y Negocios 2006 está organizada por la Asociación Argentina de Franquicias (AAF), entidad sin fines de lucro que promueve el estudio y la divulgación del sistema de franquicias comerciales y que nuclea a las principales empresas franquiciantes de nuestro país. Se llevará a cabo en el Sheraton Hotel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 19, 20 y 21 de mayo de 2006.
La franquicia es una relación comercial entre dos personas: el franquiciante, dueño de la marca que transmite el ¿know how¿ de su negocio, y el franquiciado, quien, a cambio de un fee de ingreso y un porcentaje de regalías mensuales, obtiene el derecho de explotar una marca de éxito comprobado en un lugar específico y por un tiempo determinado -en general, los contratos duran cinco años y son renovables.
En contextos económicamente complejos, como es el caso de la Argentina, el franchising se presenta como una alternativa atractiva para el crecimiento comercial de las PyMEs, basándose en capital ajeno en lugar de propio.
¿El sistema de franquicias está viviendo un boom, motivado principalmente por la reactivación de la economía en casi todos los sectores, sumado a una cierta postergación del consumo, como consecuencia de la crisis, y una mejora en las expectativas de los consumidores¿, resume un consultor del área.
Los números hablan por sí mismos: sólo en 2003, veintinueve nuevas marcas se volcaron al sector y hoy se estima que la cifra alcanza a más de 350 empresas con una red de aproximadamente once mil locales. Durante el 2005 estas cifras han evolucionado favorablemente, lo que ha redundado en un año de crecimiento económico, y las franquicias probaron ser una vez más un instrumento útil y exitoso.
La franquicia es uno de los mejores sistemas comerciales que existe. Hay países, como Brasil, Estados Unidos o Francia, donde el sector ocupa el 40 % del comercio minorista. En nuestro país estas cifras son todavía inferiores.
Hasta hace unos años, el 90 % de las marcas que operaban aquí bajo el sistema de franquicias eran extranjeras. Hoy, la cifra se ha revertido y las nacionales son mayoría, e incluso algunas están exportando. El mayor crecimiento de franquicias se dio en Buenos Aires, y de ahí algunas empresas llegaron a otras provincias. Pero Rosario, Mendoza, Mar del Plata, Bariloche, Córdoba y en general las ciudades más importantes del país, también generaron franquicias que se han expandido entre las provincias e incluso algunas desembarcaron en la ciudad de Buenos Aires.
Las más pedidas son las de gastronomía pero no sólo de medialunas y empanadas se nutre el sistema. Gracias al auge del turismo en el país, un rubro que creció mucho fue el de la indumentaria, la platería y los artículos de cuero, buscados por los extranjeros como productos regionales. En realidad, todo puede ser franquiciable: ropa, revelado de fotos, servicios de lavado de ropa, institutos de idiomas y hasta agencias de viajes. Basta que haya alguien que desee invertir y alguien que quiera y pueda transmitir el ¿know how¿.
El sector de las franquicias comerciales ocupa aproximadamente a mas de 80 mil personas en forma directa. A su vez se generan nuevos puestos indirectos de trabajo. Esto implica que del empleo total del sector comercial un alto porcentaje se halla provisto por el sistema de franquicias. Se espera que el sector crezca más de un 10 % durante este año.
Por estas razones, pongo este proyecto a consideración de mis pares, a los que les solicito su voto por afirmativo para su pronta aprobación.
Luis A. Falcó.-