Número de Expediente 4213/05
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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4213/05 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | FALCO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PRESTACION POR PARTE DE LAS EMPRESAS PRIVADAS DEL SERVICIO PUBLICO DE TELECOMUNICACIONES . |
Listado de Autores |
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Falco
, Luis
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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24-02-2006 | 08-03-2006 | 208/2005 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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01-03-2006 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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DE SISTEMAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN
ORDEN DE GIRO: 1 |
01-03-2006 | 28-02-2007 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2007
ENVIADO AL ARCHIVO : 20-06-2007
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-4213/05)
PROYECTO DE COMUNICACION
El Senado de la Nación
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, por intermedio de la Comisión Nacional de Comunicaciones, informe pormenorizadamente sobre las siguientes cuestiones relacionadas con la prestación por parte de las empresas privadas concesionarias del servicio público de telecomunicaciones, a saber:
1. Si se realiza periódicamente un relevamiento de los aparatos de teléfono públicos existentes en el país.
2. De ser positivo el punto uno, se solicita informar sobre el estado actual de los teléfonos, plazo de reparación de aquellos en mal estado y planes de recambio de aparatos.
3. Cantidad de reclamos realizados por los usuarios ante la Comisión y posibles sanciones a aplicarse a las empresas prestadoras del servicio público en virtud de incumplimientos en las obligaciones a su cargo.
Luis A. Falcó.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Un informe realizado por dos asociaciones de defensa de los usuarios y consumidores de los servicios públicos nacionales, el Centro de Educación al Consumidor (CEC) y Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), que inspeccionaron 357 teléfonos en la Capital Federal, reveló que de ese total, 205 aparatos funcionaban y 152 no
Según han manifestado los responsables de los organismos antes mencionados, los inconvenientes más frecuentes detectados en los teléfonos son:
· Aparatos que retienen las monedas, sin que se pueda establecer la comunicación.
· Teléfonos que hacen una lectura errónea del valor de las monedas, por ejemplo si el usuario pone una moneda de $0,50, el display indica $0,25.
· Aparatos que reducen la cantidad de pulsos que debería durar la llamada según el valor que se introdujo.
Los especialistas en comunicaciones han llegado a la conclusión de que es un problema pura y exclusivamente de falta de mantenimiento habitual por parte de las empresas privadas concesionarias del servicio, y que ocasionan serios inconvenientes y perjuicios para los usuarios.
Las empresas adjudican la ineficiencia en la correcta prestación de sus obligaciones y el deterioro de los teléfonos al ¿vandalismo¿ que sufren los aparatos, una actitud que según explican se da por tres motivos fundamentales: la recaudación, por los repuestos que tras la devaluación se encarecieron y la degradación social que trajo la crisis.
Sin lugar a dudas podemos coincidir en que la crisis social, política y económica trajo aparejada mayor desocupación, desempleo y marginalidad, pero atribuirle a estos motivos el estado actual del servicio público de telecomunicaciones, resulta inadmisible.
Señor Presidente, el servicio de telefonía pública está desregulado desde fines del año 1999, y hoy más del 90% del mercado se reparte entre las compañías Telefónica de Argentina y Telecom Argentina. La encuesta demuestra que la prestación del servicio viene desmejorando y es por estos motivos que solicitamos la intervención de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a los efectos de fiscalizar el correcto cumplimiento de los contratos de concesión y hacer normalizar la prestación.
Por los motivos expuestos y en defensa de los derechos de los usuarios y consumidores, es que solicito a mis pares, los señores legisladores, la aprobación del presente proyecto de comunicación.
Luis A. Falcó.-