Número de Expediente 4212/05

Origen Tipo Extracto
4212/05 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación FALCO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE EL DESARROLLO DE POLITICAS DE PROMOCION TURISTICA .
Listado de Autores
Falco , Luis

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
24-02-2006 08-03-2006 208/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
01-03-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE TURISMO
ORDEN DE GIRO: 1
01-03-2006 28-02-2007

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 20-06-2007

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-4212/05)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Se dirige al Poder Ejecutivo nacional para que por intermedio de la Secretaría de Turismo de la Nación tenga a bien informar si durante 2005 se han desarrollado políticas específicas para promocionar las distintas regiones argentinas en materia de turismo receptivo. Interesa sobre el particular:

1. Detalle de los lineamientos estratégicos básicos y forma en que han concebido los proyectos.
2. ¿Cuáles han sido las regiones promocionadas? ¿Se las ha subdividido en circuitos turísticos?
3. En caso de que la respuesta al punto anterior fuera positiva, sírvase especificar zonas y acciones concretas dispuestas para cada una de ellas no sólo en el sentido de lo realizado en términos promocionales o de difusión (tanto en el exterior como en el interior del país) sino también todas aquellas medidas que se hayan tomado para incentivar a la industria turística en cada una de esas regiones.
4. ¿Para el desarrollo de estas estrategias y/o campañas de difusión turísticas ha participado alguna consultora privada? En caso afirmativo, sírvase consignar su nombre y acompañar copia de sus estudios.

Luis A. Falcó.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El potencial turístico argentino es de gran magnitud. Las cifras de visitantes extranjeros en franco aumento así lo demuestran.

El nuevo contexto económico operado a partir de 2002 le está dando al país la gran oportunidad de transformarse en un importante actor en materia de turismo receptivo. En efecto, la depreciación de la moneda nacional le ha dado al dólar un gran poder de compra para los extranjeros (muy especialmente europeos y estadounidenses) y abierto la puerta a una verdadera avalancha turística.

El país y sus distintas regiones ha comenzado a proyectarse al mundo como un destino atractivo que, imaginamos, debe ser singularmente promocionado por las autoridades de la Nación para atraer turistas y mejorar así la condición de sus circuitos, los niveles de empleo y la actividad económica regional.

Estamos frente a una gran oportunidad para que esta ¿industria sin chimeneas¿ vuelque todos sus beneficios sobre diversas regiones necesitadas de inversiones y fuentes genuinas de empleo.

El presente Proyecto de Comunicación se orienta entonces a saber qué acciones concretas ha emprendido la Secretaría de Turismo de la Nación para impulsar el desarrollo turístico en cada una de las regiones turísticas del país habida cuenta de este contexto favorable.

Toda tarea planificada y debidamente ejecutada de promoción, no sólo a nivel publicitario sino también en materia de ayuda directa o indirecta al establecimiento de nuevas fuentes de trabajo ligadas al turismo en cada una de las regiones, resultará vital para dotar de mayor dinamismo económico al país.

Por estas razones, elevo esta iniciativa convencido de que toda acción racional destinada a promover el turismo receptivo en el país redundará en beneficio directo para los argentinos y en satisfacción asegurada para los turistas que elijan visitar nuestros destinos.

Luis A. Falcó.-