Número de Expediente 4211/05
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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4211/05 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | FALCO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE MEDIDAS ADOPTADAS A FIN DE EVITAR LA PROLIFERACION DE TITULOS UNIVERSITARIOS APOCRIFOS . |
Listado de Autores |
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Falco
, Luis
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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24-02-2006 | 08-03-2006 | 208/2005 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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01-03-2006 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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ORDEN DE GIRO: 1 |
01-03-2006 | 28-02-2007 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2007
ENVIADO AL ARCHIVO : 11-05-2007
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-4211/05)
PROYECTO DE COMUNICACION
El Senado de la Nación
Se dirige al Poder Ejecutivo nacional a fin de solicitarle que, por intermedio de la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio Educación de la Nación, tenga a bien remitir a esta H. Cámara un pormenorizado informe sobre las medidas a tomar a fin de evitar la proliferación de la oferta de títulos universitarios apócrifos por la vía de la Educación a Distancia. Asimismo, se requiere:
1- Que se detallen cuáles son los mecanismos de control que ha implementado el Ministerio de Educación para garantizar el efectivo cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución 1717/2004 de Educación a Distancia.
2- Que se confeccione y remita una nómina de las instituciones educativas argentinas comprometidas en el fraude junto a sus contrapartes internacionales. Sírvase adjuntar la nómina de dueños, máximos responsables o titulares de los institutos argentinos involucrados.
3- Que se realice una estimación del total de damnificados por esta estafa y se remita la nómina completa de las carreras y títulos falsos que se ofrecían.
Luis A. Falcó.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Un verdadero escándalo educativo sacude al país de norte a sur. Una investigación periodística reveló que desde Tierra del Fuego y la provincia de Formosa se ofrecía al mundo el cursado de carreras universitarias a distancia cuyos títulos no tenían valor alguno.
Esta verdadera estafa, cobró gran cantidad de víctimas en España y desenmascaró una turbia red delictiva instalada en el seno de universidades nacionales e institutos privados de supuesta enseñanza superior.
Todo comenzó con investigaciones periodísticas argentinas que profundizaron la pista de otras realizadas en España. Las investigaciones denunciaban una presunta estafa en la entrega de títulos apócrifos y sin respaldo en enseñanza media, terciaria y universitaria por parte del World College de Ushuaia en triangulación con la Universidad Nacional de Formosa y el Instituto Español Cibernos. El escándalo tomó mayor proporción cuando decidieron intervenir de manera conjunta los ministerios de educación argentino y del Reino de España.
La maniobra consistía en basarse en un convenio entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno del Estado Español, el cual existe, pero interpretándolo de manera genérica, ya que en ningún momento se hace mención a alguna institución educativa en particular. Por lo tanto, si cualquier institución lo utiliza como argumento de venta a sabiendas que sus títulos no están reconocidos oficialmente por ninguno de los gobiernos, la cuestión se agrava.
La información que se utilizaba para atraer a los estudiantes desprevenidos era tan intencionalmente engañosa que en la propia carta de bienvenida publicada en la página de Internet del Instituto Cibernos, firmada por el rector del instituto, Jorge Gorosito, se expresaba, por ejemplo, que se trata de una ¿Institución de Enseñanza Superior OFICIAL¿, como así también, en otro párrafo, se lee ¿nuestros programas Oficiales¿.
Una publicación realizada por Diario Clarín da cuenta desde hace cuánto y con qué alcance se ha proyectado esta estafa: ¿Los Ministerios de Educación de Argentina y España investigan títulos argentinos en enseñanza media, terciaria y universitaria obtenidos en España en forma irregular, ya que no cuentan con las autorizaciones y la validez correspondiente por ninguno de los dos países. Una autoridad del Ministerio de Educación argentino describe estas prácticas como ¿ofertas ilegales de carreras y títulos universitarios¿. ¿De las primeras denuncias sobre estas actividades ya han pasado cinco años y se calcula en centenares los títulos irregulares. Se ignora el monto de dinero recaudado por estas prácticas no autorizadas oficialmente. Entidades argentinas como el World College de Ushuaia o la Universidad Nacional de Formosa aparecen impartiendo educación a distancia en el Instituto Cibernos, la Escuela Superior de Negocios, ambas en Madrid, o la Escuela Ecina de Pamplona. Estas actividades, que en su momento también incluyeron a la Universidad Atlántida Argentina, carecen de la autorización que exigen las autoridades españolas que requieren un certificado especial de la Embajada Argentina en Madrid¿. Esta certificación -justo es remarcarlo- jamás fue proporcionada por nuestra embajada en Madrid.
La problemática generada por la investigación que iniciaron los Ministerios de Educación de Argentina y España por los títulos apócrifos entregados a quienes cursaron carreras terciarias y universitarias a distancia, situación en la que -como vimos- se involucra al World College de Ushuaia y a la Universidad Nacional de Formosa, ha derivado en una circunstancia que desmerece el sistema educativo argentino.
En un artículo titulado ¿Licenciados en tiempo récord¿, el diario El Mundo de Madrid da cuenta de las irregularidades detectadas en la obtención de títulos que brindaba el Instituto Cibernos de esa ciudad, a través de convenios de articulación tanto con la Universidad Nacional de Formosa como con el World College de Ushuaia. El Cibernos, al ser multado por difusión de publicidad engañosa y ser advertido de la práctica ilegal que se estaba llevando, deslindó responsabilidades sosteniendo que los títulos los otorgaba el World College. A esta situación hay que sumarle que la Embajada Argentina en España continúa denunciando que el mencionado instituto ushuaiense, entrega títulos carentes de validez dado que no posee ningún tipo de autorización para el ejercicio de la educación en el país europeo. La publicación española alude a la entrega de títulos en una Licenciatura en Sistemas, carrera equivalente a una Ingeniería en Informática en España, que sería entregado por la Universidad Nacional de Formosa, luego que el virtual alumno haya pagado 7.400 euros, aproximadamente 25.160 pesos, con la paradoja de tratarse de una enseñanza, en la Argentina, totalmente gratuita, abonándose tan sólo los gastos administrativos correspondientes a la matrícula anual.
Como puede apreciarse es esta una estafa tan inaudita como colosal que pone a la educación argentina en ridículo ante el mundo y no hace más que sembrar una dudosa y fraudulenta reputación de alcance prácticamente universal.
También en los últimos días trascendió la información de que la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) abrió un sumario administrativo "para deslindar responsabilidades internas" en la firma de un convenio con la Fundación Unión de Centros Educativos (FUCE). La FUCE ofrecía en su página web a centros universitarios españoles la ampliación de su oferta académica con la incorporación de siete carreras de la UNLaM a dictarse en España. Según su rector, Daniel Martínez, la universidad nunca lo autorizó. Además, esta oferta se hacía sin haber recibido un permiso de funcionamiento legal de autoridades españolas.
Resulta evidente que algo ha fallado en los mecanismos de control que tiene o debería tener el Ministerio de Educación para garantizar no sólo la probidad de la enseñanza a distancia sino también la probidad institucional de los institutos privados que la ofrecen.
Es menester que el Ministerio de Educación aclare este entuerto y mejore sustancialmente su capacidad de fiscalización sobre las instituciones educativas que imparten educación a distancia respetando la autonomía de las universidades nacionales.
Por estas razones, presento este proyecto de comunicación y solicito a mis pares su voto afirmativo para su aprobación.
Luis A. Falcó.-