Número de Expediente 4207/05
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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4207/05 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | FALCO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE EVOLUCION DEL TURISMO RECEPTIVO EN LA PATAGONIA DURANTE EL PERIODO ESTIVAL 2005 . |
Listado de Autores |
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Falco
, Luis
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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24-02-2006 | 08-03-2006 | 208/2005 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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01-03-2006 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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DE TURISMO
ORDEN DE GIRO: 1 |
01-03-2006 | 28-02-2007 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2007
ENVIADO AL ARCHIVO : 20-06-2007
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-4207/05)
PROYECTO DE COMUNICACION
El Senado de la Nación
Se dirige al Poder Ejecutivo nacional a fin de solicitarle que, por intermedio de la Secretaría de Turismo, tenga a bien elevar a este Cuerpo un pormenorizado informe estadístico que refleje la evolución del Turismo Receptivo en la Patagonia durante el período estival 2005 (21 de diciembre al 21 de marzo). Interesa fundamentalmente:
a) Que se consigne el total de turistas extranjeros ingresados al país durante cada uno de los períodos de referencia.
b) Que se consigne la nacionalidad o país de origen de los visitantes.
c) Que se consigne una estimación de su gasto diario per cápita.
d) Que se indique, para cada período, la cantidad de extranjeros que visitaron la Patagonia discriminados por país de origen o nacionalidad.
e) Que se acompañe la información precedente con un listado de los destinos más visitados por turistas extranjeros en la Patagonia consignando cifras.
f) La evolución de la oferta de alojamiento (establecimientos hoteleros y para-hoteleros) en la Patagonia para cada uno de los períodos de referencia.
g) La evolución de la cantidad de habitaciones y plazas disponibles en la Patagonia para los mismos períodos.
h) Proyecciones evolutivas generales (crecimiento del turismo receptivo internacional y de la oferta turística patagónica en particular) para la temporada estival 2005.-
Luis A. Falcó.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El aumento del turismo receptivo constituye una auspiciosa novedad palpable y mensurable. Turistas extranjeros de las más diversas nacionalidades están eligiendo visitar la Argentina atraídos por su variada oferta turística al calor de un nivel tarifario accesible y un contexto político cada vez más estable.
Este fenómeno se advierte particularmente al llegar la temporada estival (21 de diciembre al 21 de marzo). Durante esta época del año el flujo receptivo aumenta y los turistas, como hace años no se veía, se vuelcan a las calles con entusiasmo y avidez.
Pero la mayoría de los visitantes, fundamentalmente los provenientes de América del Norte y Europa, no optan por Buenos Aires como destino final y utilizan a la ciudad como base obligada para lanzarse a conocer diversas plazas del interior del país. Entre ellas, la Patagonia, recibe orgullosa cada vez a mayor cantidad de visitantes.
Destinos como Bariloche, Puerto Madryn, Esquel, Villa La Angostura, El Bolsón, Ushuaia y El Calafate, han sido literalmente invadidos por visitantes que quedan maravillados no sólo por las bellezas naturales sino también por la calidad humana los lugareños.
Resulta a todas luces evidente que el turismo receptivo viene incrementándose de manera progresiva a partir de 2002 a un ritmo incesante.
Semejante nivel de visitas implica múltiples mensajes y significados: por un lado descubre el enorme potencial dormido que el turismo puede llegar a representar para la Argentina como actividad económica de carácter dinámico y, por el otro, es sumamente útil para mejorar la autoestima nacional y la imagen del país en el exterior, promoviendo recomendaciones que disparan nuevos ciclos de visitas.
En efecto: el turismo como fuerza económica dinámica y transformadora genera espirales ascendentes, cada vez mayores, que deben ser alentadas no sólo por los directamente interesados en el crecimiento del sector sino también por los funcionarios de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales así como, también, por la sociedad toda. Todos debemos comprender que tratar bien a los turistas redunda en bienestar creciente para los argentinos. Y tratar bien a los turistas no sólo debe significar que se extreme la cortesía sino, también, que se impulse estratégicamente el crecimiento del sector mediante el desarrollo de obras de infraestructura y servicios acorde a sus necesidades.
Más hoteles, más plazas, más oferta gastronómica y cultural en cada uno de los destinos nacionales, más y mejores comunicaciones; mejores redes camineras y de vuelos, son algunos de los aspectos sobre los que los argentinos debemos trabajar.
El turismo crea empleo, genera inversiones, atrae capitales y brinda, además, un sinfín de satisfacciones de carácter espiritual tanto para quien visita como para quien recibe.
Lamentablemente, las estadísticas disponibles sobre la evolución del turismo receptivo en la Argentina al alcance del gran público no incluyen detalle ni desagregados sobre su impacto en la Patagonia. Es por ello que, a fin de obtener información sistematizada, solicito a la Secretaría de Turismo de la Nación datos sobre cada uno de los puntos consignados en la parte dispositiva de la presente iniciativa.
En virtud de ello y para contar con información oficial precisa que permita evaluar el impacto económico de la actividad y su potencial de crecimiento en nuestra Patagonia, solicito a los señores senadores que acompañen este Proyecto de Comunicación con su voto aprobatorio por la afirmativa.-
Luis A. Falcó.-