Número de Expediente 420/07
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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420/07 | Senado De La Nación | Proyecto De Declaración | CURLETTI : PROYECTO DE DECLARACION ADHIRIENDO AL DIA DE LAS ESCUELAS DE FRONTERA , CELEBRADO EL 14 DE MARZO . |
Listado de Autores |
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Curletti
, Mirian Belén
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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21-03-2007 | 28-03-2007 | 19/2007 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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23-03-2007 | 04-05-2007 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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ORDEN DE GIRO: 1 |
23-03-2007 | 04-05-2007 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 03-07-2007
Resoluciones
SENADO |
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FECHA DE SANCION: 06-06-2007 |
SANCION: APROBO |
COMENTARIO: |
NOTA:CONJ. S. 314 Y 296/07 |
Órdenes del Día
NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
---|---|---|---|
261/07 | 08-05-2007 | APROBADA |
En proceso de carga
VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-420/07)
PROYECTO DE DECLARACION
El Senado de la Nación
DECLARA:
Su adhesión al ¿Día de las Escuelas de Frontera¿, que se celebra el 14 de marzo de cada año, instituido por medio del Decreto Nº 1531 del Poder Ejecutivo Nacional, en recordación del día de la aprobación de la ley 19.524, sancionada el 14 de marzo de 1972, cuyo objeto era proteger y desarrollar las escuelas en zonas y áreas en las fronteras de la nación.
Mirian Curletti.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El "Día de las Escuelas de Frontera" fue instituido por medio del Decreto Nº 1531 del Poder Ejecutivo Nacional, en remembranza del día de aprobación de la ley 19.524, sancionada el 14 de marzo de 1972 para proteger y desarrollar las escuelas en zonas y áreas de frontera.
Son más de 10.000, las escuelas de frontera en nuestro país que no sólo deben sobreponerse a diario a las dificultades a que sus propias geografías las someten, por lo que la conmemoración de éste día debe ser maximizado para sembrar conciencia en alumnos sobre esta problemática y alimentar la virtud de la generosidad.
En la Argentina, hay millones de chicos que cada mañana viajan un promedio de 30 minutos en el micro escolar o en colectivos de línea para ir a la escuela, otros tantos, se suben a su bicicleta o caminan unos 5 ó 10 minutos, con el mismo objetivo, los niños campesinos en bicicleta o a caballo, recorren cuando no mas de una legua para llegar a su segundo hogar.
En alguna de estas situaciones, cuadra la realidad de la gran mayoría de los alumnos de nuestro país donde la educación primaria es obligatoria y suele impartirse en escuelas de jornada simple o de jornada completa.
Cientos de miles de niños argentinos concurren todos los días a diferentes tipos de escuelas no convencionales, a saber: a)Escuelas Hogares: Para niños en edad escolar pertenecientes a familias con graves problemas socio-económicos, que reciben educación integral en regímenes de internado, b)Escuelas Hospitalarias: Destinadas a niños que permanecen internados en hospitales, para mantenerles la escolaridad, c) Escuelas Domiciliarias: Se dictan clases en hogares de niños y adolescentes con problemas físicos (transitorios o permanentes) que les impiden la concurrencia a la escuela, d) Escuelas de Frontera: Pertenecen a la jurisdicción provincial y su propósito es el desarrollo, promoción prioritaria e integración plena de esas jurisdicciones a la vida nacional, según establece la Ley Nº 19.524.
Estos establecimientos educativos suelen estar en zonas aisladas y de acceso complicado, y muchos de los alumnos que concurren a ellos deben recorrer enormes distancias, todos los días, para poder acceder a su educación básica.
En general, en las escuelas de frontera los niños están a cargo de un único maestro y pasan allí todo el día, pues se les brinda además de la educación, la alimentación básica, en muchos casos la única que pueden recibir.
Estas escuelas no podrían subsistir de no ser por la profunda vocación y el enorme cariño de los docentes, que no son sólo maestros sino también en muchos casos casi padres de sus alumnos y se encargan de todas las tareas y necesidades de la vida en los establecimientos: comidas, vestimenta, útiles, mantenimiento, salud, mediación.
Las carencias y dificultades son demasiadas para lo que un ser humano medio, acostumbrado a las comodidades y facilidades de las grandes urbes, podría soportar. Pero gracias a estos miles de "héroes" que podemos encontrar a lo largo de todo nuestro país, hay muchos chicos que aún pueden soñar con forjarse un futuro mejor para ellos y sus familias.
Aun en sus precarias condiciones de infraestructura, alimentación y sanidad, los chicos aprenden no sólo a leer, escribir o sumar, sino también a trabajar la tierra o criar animales para generar producción para su propia subsistencia.
Es meritorio destacar que la solidaridad de los alumnos y de las comunidades urbanas sigue siendo de gran ayuda para su mantenimiento y evolución, pero sobre todo para sentirse acompañados y queridos, para sentir que también ellos son argentinos y desde su lugar, forjan día a día nuestra Nación.
Por lo expuesto, Señor Presidente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Mirian Curletti.
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-420/07)
PROYECTO DE DECLARACION
El Senado de la Nación
DECLARA:
Su adhesión al ¿Día de las Escuelas de Frontera¿, que se celebra el 14 de marzo de cada año, instituido por medio del Decreto Nº 1531 del Poder Ejecutivo Nacional, en recordación del día de la aprobación de la ley 19.524, sancionada el 14 de marzo de 1972, cuyo objeto era proteger y desarrollar las escuelas en zonas y áreas en las fronteras de la nación.
Mirian Curletti.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El "Día de las Escuelas de Frontera" fue instituido por medio del Decreto Nº 1531 del Poder Ejecutivo Nacional, en remembranza del día de aprobación de la ley 19.524, sancionada el 14 de marzo de 1972 para proteger y desarrollar las escuelas en zonas y áreas de frontera.
Son más de 10.000, las escuelas de frontera en nuestro país que no sólo deben sobreponerse a diario a las dificultades a que sus propias geografías las someten, por lo que la conmemoración de éste día debe ser maximizado para sembrar conciencia en alumnos sobre esta problemática y alimentar la virtud de la generosidad.
En la Argentina, hay millones de chicos que cada mañana viajan un promedio de 30 minutos en el micro escolar o en colectivos de línea para ir a la escuela, otros tantos, se suben a su bicicleta o caminan unos 5 ó 10 minutos, con el mismo objetivo, los niños campesinos en bicicleta o a caballo, recorren cuando no mas de una legua para llegar a su segundo hogar.
En alguna de estas situaciones, cuadra la realidad de la gran mayoría de los alumnos de nuestro país donde la educación primaria es obligatoria y suele impartirse en escuelas de jornada simple o de jornada completa.
Cientos de miles de niños argentinos concurren todos los días a diferentes tipos de escuelas no convencionales, a saber: a)Escuelas Hogares: Para niños en edad escolar pertenecientes a familias con graves problemas socio-económicos, que reciben educación integral en regímenes de internado, b)Escuelas Hospitalarias: Destinadas a niños que permanecen internados en hospitales, para mantenerles la escolaridad, c) Escuelas Domiciliarias: Se dictan clases en hogares de niños y adolescentes con problemas físicos (transitorios o permanentes) que les impiden la concurrencia a la escuela, d) Escuelas de Frontera: Pertenecen a la jurisdicción provincial y su propósito es el desarrollo, promoción prioritaria e integración plena de esas jurisdicciones a la vida nacional, según establece la Ley Nº 19.524.
Estos establecimientos educativos suelen estar en zonas aisladas y de acceso complicado, y muchos de los alumnos que concurren a ellos deben recorrer enormes distancias, todos los días, para poder acceder a su educación básica.
En general, en las escuelas de frontera los niños están a cargo de un único maestro y pasan allí todo el día, pues se les brinda además de la educación, la alimentación básica, en muchos casos la única que pueden recibir.
Estas escuelas no podrían subsistir de no ser por la profunda vocación y el enorme cariño de los docentes, que no son sólo maestros sino también en muchos casos casi padres de sus alumnos y se encargan de todas las tareas y necesidades de la vida en los establecimientos: comidas, vestimenta, útiles, mantenimiento, salud, mediación.
Las carencias y dificultades son demasiadas para lo que un ser humano medio, acostumbrado a las comodidades y facilidades de las grandes urbes, podría soportar. Pero gracias a estos miles de "héroes" que podemos encontrar a lo largo de todo nuestro país, hay muchos chicos que aún pueden soñar con forjarse un futuro mejor para ellos y sus familias.
Aun en sus precarias condiciones de infraestructura, alimentación y sanidad, los chicos aprenden no sólo a leer, escribir o sumar, sino también a trabajar la tierra o criar animales para generar producción para su propia subsistencia.
Es meritorio destacar que la solidaridad de los alumnos y de las comunidades urbanas sigue siendo de gran ayuda para su mantenimiento y evolución, pero sobre todo para sentirse acompañados y queridos, para sentir que también ellos son argentinos y desde su lugar, forjan día a día nuestra Nación.
Por lo expuesto, Señor Presidente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Mirian Curletti.