Número de Expediente 4199/05

Origen Tipo Extracto
4199/05 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación FALCO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE REMITA COPIA DEL ACUERDO ENTRE ENARSA , REPSOL YPF , PETROBRAS Y PETROURUGUAY PARA LA EXPLORACION DE HIDROCARBUROS EN LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA .
Listado de Autores
Falco , Luis

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
24-02-2006 08-03-2006 208/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
01-03-2006 29-06-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE MINERÍA, ENERGÍA Y COMBUSTIBLES
ORDEN DE GIRO: 1
01-03-2006 29-06-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 19-09-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 02-08-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:SE AP.OTRO PC CONJ. S. 4201/05; 1066 Y 1200/06

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
607/06 04-07-2006 APROBADA

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 812/06 21-02-2007
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-4199/05)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Se dirige al Poder Ejecutivo nacional a fin de solicitarle que, por intermedio de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, tenga a bien remitir a esta H. Cámara una copia del acuerdo signado entre Enarsa y las compañías petroleras Repsol-YPF, Petrobrás y Petrouruguay para la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina.

Luis A. Falcó.-

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios anunció el 10 de enero la concreción de un acuerdo marco entre Enarsa y las compañías petroleras Repsol-YPF, Petrobrás y Petrouruguay para la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina.

Este convenio prevé el comienzo de los trabajos para la primer quincena de marzo en dos áreas de la Cuenca Colorada Marina, ubicadas a unos 200 kilómetros mar adentro, frente a las costas de la Provincia de Buenos Aires.

Según el ministro Julio de Vido ¿este es el primer intento argentino por recuperar la renta petrolera¿ y, en tal sentido, la acción, en principio, debe ser juzgada como positiva. Nuestro país necesita imperiosamente mejorar su poderío energético de modo tal que tendamos a minimizar nuestras compras al exterior y a aumentar nuestra capacidad exportadora. Sólo así estaremos contribuyendo a la construcción de soberanía reduciendo uno de nuestros principales déficits estructurales.

En conferencia de prensa, el titular de la cartera de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios aseguró que la primer etapa de la prospección demandará un gasto de 15 millones de pesos que estarán a cargo (en carácter de ¿riesgo exclusivo¿) de los inversores privados.

Tal como quedó establecido, la participación de las diversas empresas signatarias del acuerdo se divide de la siguiente manera: Enarsa 35%, Repsol-YPF 35%, Petrobras 25% y Petrouruguay 5%.

Llegados a este punto, vale la pena recordar que la estatal Enarsa, creada por el Gobierno en 2004, aún no ha logrado generar ganancias registrando durante 2005 una pérdida operativa del orden 1,61 millón de pesos. Este pasivo documentado, sumado al proyectado en el presupuesto nacional para 2006, no dejan de generar cierta desconfianza sobre la capacidad de la empresa nacional para estar a la altura de las circunstancias en el caso de que el emprendimiento llegase a requerir cuantiosas inversiones.

Como la información que ha trascendido sobre el particular es escasa y de carácter meramente fragmentario y superficial, presento este proyecto de comunicación a efecto de solicitar copia del acuerdo por el que se ha conformado esta suerte de consorcio empresario para la exploración conjunta de la plataforma submarina correspondiente a la Cuenca Colorada Marina.

Por lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación de esta iniciativa mediante la emisión de su voto por la positiva.

Luis A. Falcó.-