Número de Expediente 4197/05

Origen Tipo Extracto
4197/05 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación FALCO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE REMITA COPIA DEL ACUERDO CON LA EMPRESA PROCTER & GAMBLE PARA MANTETER DURANTE EL AÑO LOS VALORES DE TREINTA Y UN PRODUCTOS .
Listado de Autores
Falco , Luis

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
24-02-2006 08-03-2006 208/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
01-03-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE ECONOMÍA NACIONAL E INVERSIÓN
ORDEN DE GIRO: 1
01-03-2006 28-02-2007

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 20-04-2007

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-4197/05)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Se dirige al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitarle que, por intermedio de las autoridades de la Secretaría de Política Económica dependiente del Ministerio de Economía, tenga a bien remitir a este H. Cuerpo la copia del acuerdo firmado con la empresa Procter & Gamble (23/1/06) para mantener durante un año los valores de treinta y un (31) productos.

Luis A. Falcó.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El gobierno nacional está implementando una política de control de precios que supone la firma de acuerdos -o entendimientos marco- con diversos sectores ligados a la producción de artículos de primera necesidad. En tal sentido, trascendió ayer (23/1/06) que ha suscrito un acuerdo con la firma Procter & Gamble. Esta compañía es una de las principales productoras de artículos de limpieza, tocador y cuidado personal del mundo con filial en la Argentina.

El acuerdo rubricado importa el virtual congelamiento por un año del precio 31 artículos entre los que se encuentran: cremas humectantes, lociones, pañales, jabones, detergentes, champú, afeitadoras descartables, pasta dental, cepillos de dientes y desodorantes, entre otros.

Esta medida, tal como se acordó con otras compañías, tiene como contrapartida la organización de un sistema para el monitoreo periódico de la variación de los costos de producción. Ello supone que si los costos aumentan, los precios podrían ser proporcionalmente ajustados con lo que quedaría trunca la promesa de detener los incrementos y se pondría en duda la capacidad gubernamental para contener la inflación por la vía de la política económica.

Según el máximo responsable de la empresa, Raúl Lamús, Procter & Gamble apuesta mediante este acuerdo a la estabilización de precios y a vender mayor volumen a mediano plazo.

Personalmente, creo en la capacidad del Estado para intervenir en la economía pero me parece que tal accionar debería limitarse a direccionar la producción estimulando diversas actividades estratégicas o sectores determinados, desalentando prácticas nocivas en función de determinado proyecto de desarrollo. Tengo serias dudas sobre la capacidad del Estado para contener un rebrote inflacionario mediante el despliegue de acuerdos puntuales, transitorios y sujetos a revisiones constantes. Si las cláusulas de revisión existen podríamos colegir que el compromiso suscrito mantiene carácter precario.

Por tal sentido y para conocer en detalle los alcances del acuerdo firmado con la empresa mencionada, presento este proyecto para cuya aprobación solicito el voto afirmativo de los señores senadores.

Luis A. Falcó.-