Número de Expediente 4188/05

Origen Tipo Extracto
4188/05 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación ROSSI : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE LA SITUACION DEL CONTINGENTE ARGENTINO QUE FORMA PARTE DE LA MISION DE ESTABILIZACION DE NACIONES UNIDAS EN HAITÍ ( MINUSTHA ) .
Listado de Autores
Rossi , Carlos Alberto

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
23-02-2006 08-03-2006 207/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
27-02-2006 28-09-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE DEFENSA NACIONAL
ORDEN DE GIRO: 1
28-02-2007 21-06-2007
DE DEFENSA NACIONAL
ORDEN DE GIRO: 1
27-03-2006 28-09-2006

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 21-06-2007

OBSERVACIONES
VUELVE A COMISION POR ISP 27/07 (EXPTES. QUE CADUCARON CON OD, PENDIENTE)

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
972/06 02-10-2006 APROBADA
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-4188/05)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los organismos competentes informe a esta honorable Cámara, en función del viaje de la Ministra de Defensa de la Nación, Dra. Nilda Garré a Haití, las siguientes cuestiones:

- Estado de situación del contingente argentino que forma parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) en cuanto a su comportamiento y efectividad.

- Estado de situación general de la República de Haití luego de la reciente asunción del nuevo Presidente René Preval teniendo presente la prórroga de la MINUSTAH con motivo de la conflictividad latente en la sociedad haitiana.

Carlos A. Rossi.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

En Julio de 1994, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, autorizó el despliegue de una fuerza multinacional en Haití tendiente a restablecer las autoridades legítimas y mantener un entorno seguro y estable en el país. Desde 1994 al 2001 se dispusieron distintas misiones de Naciones Unidas en dicho país como UNMIH, UNSMIH (Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Haití), UNTMIH (Misión de Transición de las Naciones Unidas en Haití) y MIPONUH (Misión de Policía Civil de las Naciones Unidas en Haití). Durante ese período se restableció un cierto grado de democracia, con el primer traspaso de poder en condiciones de paz entre dos presidentes elegidos democráticamente. Durante el año 2000, las elecciones presidenciales y parlamentarias dieron como resultado la victoria del Presidente Jean Bertrand Aristide y su partido Fanmi Lavalas con apenas el 10 % del número de votantes, elección que fue impugnada por la oposición, así como Comunidad Internacional, quienes acusaron al Gobierno de manipulación durante el período eleccionario. A partir de ese momento, el Gobierno del Presidente Aristide y la oposición compuesta por partidos políticos, la sociedad civil, y el sector privado interrumpieron y el diálogo entre Gobierno y oposición, y se hicieron frecuentes los pedidos de dimisión presidencial. A fines del 2003 la Comunidad del Caribe (CARICOM) se ofreció como mediadora y propuso un Plan de Acción Previo el cuál fue seguido por un Plan de aplicación elaborado por el Grupo de los Seis, compuesto por Bahamas por el CARICOM, Canadá, los Estados Unidos, Francia, la OEA y la Unión Europea. Ambos aprobados por Aristide, fueron rechazados por la oposición acentuando la parálisis y posterior crisis política. A principios de febrero de 2004, estallaron conflictos armados en la ciudad de Gonaives y días siguientes el conflicto se propagó a otras ciudades. El 29 del mismo mes, Aristide abandonó el país siendo su dimisión leída por el Primer Ministro Yvon Neptuno y asumiendo posteriormente en carácter de Presidente interino quien fuera Presidente de la Corte Suprema, Boniface Alexandre. Dadas las críticas circunstancias por las que atravesaba su país, el Representante Permanente de Haití en Naciones Unidas presentó la solicitud de asistencia del Presidente interino en la cuál se autorizaba la entrada de tropas a Haití. El Consejo de Seguridad, aprobó la resolución 1529 del 2004 en que autorizaba el despliegue de la Fuerza Multinacional Provisional (FMP) y declaraba su decisión de implementar una fuerza de estabilización y seguimiento de Naciones Unidas para apoyar la continuación del proceso político pacífico y constitucional y a mantener un entorno seguro y estable. El 17 de marzo de 2004 el Conseil des sages (grupo de personas eminentes) formó un Gobierno de transición compuesto por 13 miembros el cuál junto a representantes de diversos partidos políticos y de la sociedad civil firmaron un Pacto de consenso sobre la transición política estableciendo elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales para 2005. Sin embargo, el mismo fue denunciado por excluir a muchos dirigentes haitianos. Este hecho fue utilizado por el Secretario General de las Naciones Unidas durante su informe al Consejo de Seguridad del 16 de abril de 2004 recomendando el establecimiento de una operación de estabilización pluridimensional denominada Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) de la cuál la Argentina participa con el aporte de contingentes militares. El Consejo de Seguridad, aprobó la resolución 1542 (2004) por un período inicial de 6 meses el 1º de junio de 2004.

El pasado 7 de febrero de 2006, 3,5 millones de haitianos celebraron una jornada electoral histórica convocada por el Gobierno de Transición luego de la caída del Presidente Aristide, la cuál vigilada por la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH). La Consejo Electoral Provisorio, luego del conteo de votos escrutados reconoció ganador a René Preval con el 51,21 % quien asumirá el 29 de marzo venidero. Hasta ahora, parte de la función de la MINUSTAH se ha cumplido asegurando el arribo de un gobierno democrático. Sin embargo, dadas las características coyunturales de Haití, su nuevo Presidente Preval no tiene los recursos necesarios para garantizar una atmósfera de calma y seguridad. Por este motivo, el Consejo de Seguridad resolvió prorrogar el mandato de la MINUSTAH que figura en la resolución 1608 (2005) y 1542 (2004) hasta el 15 de agosto del 2006 con la intención de renovarlo por sucesivos períodos.

De acuerdo a lo detallado precedentemente, es indispensable disponer de toda la información posible sobre la delicada situación que atraviesa Haití. Ante la imposibilidad del citado país de garantizar su propia seguridad, no es de extrañar que Naciones Unidas decida prorrogar el mandato de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití; por ende, el Parlamento Argentino deberá tratar la renovación de la autorización para la salida de tropas en reemplazo de las actuales.

Carlos A. Rossi.-