Número de Expediente 4175/04

Origen Tipo Extracto
4175/04 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación FALCO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE OTORGUE UN SUBSIDIO A LA SUBDELEGACION REGIONAL EDUCATIVA DE RIO COLORADO , RIO NEGRO
Listado de Autores
Falco , Luis

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
30-11-2004 01-12-2004 241/2004 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
30-11-2004 15-12-2004

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 1
30-11-2004 15-12-2004

ENVIADO AL ARCHIVO : 24-05-2005

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 16-03-2005
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1882/04 15-12-2004 APROBADA Sin Anexo

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 504/05 19-10-2005
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-4175/04)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN


El Senado de la Nación,

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, por intermedio del
Ministerio de Educación de la Nación, otorgue un subsidio no
reintegrable de $5000 a la Subdelegación Regional Educativa de Río
Colorado -provincia de Río Negro- para el desarrollo del proyecto de
Utilización y Aprovechamiento de Herramientas Tecnológicas en la
Escuela Especial Nº 9 Río Colorado, o bien la provisión de las
herramientas necesarias.-

Luis A. Falcó.-

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

A los fines de brindar mayores oportunidades a los alumnos que
presentan mayores dificultades de discapacidad, la Escuela Especial Nº
9 de Río Colorado emprendió un proyecto de Utilización y
aprovechamiento de herramientas tecnológicas.

La institución responsable, Centro Argentino de medios alternativos de
comunicación (C.A.M.A.C.), diseñó como objetivos generales la
utilización y aprovechamiento de herramientas tecnológicas que posee la
institución así como la incorporación de tecnologías adaptativas como
estrategia para el desarrollo del aprendizaje y la comunicación.

La idea rectora es que el alumno experimente distintas estrategias en
la adquisición de conocimientos; que acceda a herramientas que le
permitan una mayor independencia en su comunicación y en el uso de la
computadora; que adquiera un rol protagónico en su proceso de
aprendizaje, elevando de este modo su autoestima y finalmente que
potencie sus capacidades a través del uso de tecnologías adaptativas.

El proyecto está dirigido a alumnos, docentes y directivos de la
institución, con una duración de 12 meses dividido en tres etapas: una
primera de evaluación de casos y análisis institucional, ya cumplida;
una segunda de aprovisionamiento de las herramientas tecnológicas
necesarias y capacitación en el uso de las mismas y finalmente el
seguimiento sistemático del proyecto.

Algunas herramientas necesarias para el completo desarrollo del
proyecto, son: teclado de conceptos; teclado universal programable de
baja dispersión, teclas softtouch y bajo relieve; mouse controlado por
botones; comunicador no verbal; switch o botón de golpe; adaptador
`para juguetes; switch o botón sensible; switch tipo babero; alfombra
sensitiva para estimulación temprana; teclado de escritura braille
electrónico.

La atención que especialmente merece este proyecto por tratarse de
niños con discapacidad, hace que el presente pedido sea dirigido al
Ejecutivo nacional para que, por medio de fondos del Ministerio de
Educación, se familiarice con el proyecto y conceda el subsidio
estimado en $5000 o bien, provea directamente las herramientas que el
proyecto necesita para su desarrollo.

Considerando lo vertido hasta aquí suficiente fundamentación, insto a
mis pares a aprobar el presente.-

Luis A. Falcó.-


*NOTA: Se adjunta al presente Proyecto de Comunicación, 15 (quince)
fojas conteniendo el Proyecto institucional remitido a mi despacho.-



*A disposición de los Sres. Senadores en el expte. Original.