Número de Expediente 416/06
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
416/06 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | FALCO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE PROMOCIONE E IMPULSE EL SISTEMA DE PROTECCION DE FAMILIAS SUSTITUTAS , Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS . |
Listado de Autores |
---|
Falco
, Luis
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
10-03-2006 | 22-03-2006 | 018/2006 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
20-03-2006 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
DE LEGISLACIÓN GENERAL
ORDEN DE GIRO: 2 |
03-04-2006 | 28-02-2008 |
DE POBLACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
ORDEN DE GIRO: 1 |
21-03-2006 | 28-02-2008 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008
ENVIADO AL ARCHIVO : 07-08-2008
OBSERVACIONES |
---|
AMPLIACION DISPUESTA POR S.P. 631/06 A PEDIDO DEL SENADOR FERNANDEZ EL 03/04/06 |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-416/06)
PROYECTO DE COMUNICACION
El Senado de la Nación
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, por intermedio del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, adopte las medidas necesarias a los fines de:
1º.- Asistir técnica y financieramente a las jurisdicciones provinciales para promover e impulsar el sistema de protección de ¿familias sustitutas¿ o denominaciones análogas, así como cooperar con los sistemas ya existentes, dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de desamparo.
2º.- Cooperar con las áreas competentes en cada jurisdicción, en lo necesario respecto del proceso de captación de personas, parejas y/o familias en condición de ahijar a niños, niñas y adolescentes en situación de desamparo, así como en el seguimiento y evaluación del mismo.-
Luis A. Falcó.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente
El sistema de familia sustituta, de diversas denominaciones según el país, tiene por objetivo básico el restituir el derecho a la familia para niños, niñas y adolescentes en situación de desamparo. Ideado como la alternativa a la institucionalización prolongada, o bien, mientras transcurren todas las acciones tendientes a restablecer los vínculos con la familia de origen, se basa en la Convención de los Derechos del Niño que reza sobre el derecho a ser criado en una familia, de origen o sustituta.
Niños, niñas y adolescentes en situación de pronta adopción; alejados temporalmente de su familia de origen; adoptables sin posibilidades ciertas de ser adoptados; adoptables sin adoptabilidad sustentada; de familias en crisis. Ellos son algunos de los beneficiarios del sistema: destinatarios de las acciones que el Estado debe llevar adelante en cumplimiento de su deber indelegable.
Surgida como respuesta a las largas institucionalizaciones de niños, niñas y adolescentes, la familia sustituta y sus diversas nominaciones viene a cubrir con la participación voluntaria de personas, parejas o familias la necesidad de un espacio amoroso para brindar atención integral a niños, niñas y adolescentes privados de su medio familiar de origen.
En nuestro país muchas provincias cuentan con programas o subprogramas de familias sustitutas. Entre ellos podemos citar a San Juan (desde diciembre de 2004); Córdoba; La Pampa, Río Negro, Misiones y Chaco. Otras jurisdicciones cuentan con una vasta red social de apoyo y contención, compuesta por organizaciones de la sociedad civil, comunidades religiosas y fundaciones con ese destino específico.
Si bien la estructura existe a nivel federal en muchas jurisdicciones, es innegable la crisis que parece estar instalada: en el Consejo del Menor y la Familia por ejemplo, ven crecer la demanda de familias que funcionen como hogares de tránsito sin lograr respuesta por parte de la población. En menos de un mes y medio hubo seis recién nacidos sanos abandonados por sus madres en los hospitales porteños, una cantidad inédita según declaran las propias autoridades. Y ello es muestra sólo de una pequeña porción del mapa: en otras jurisdicciones también están padeciendo la falta de voluntarios para admitir transitoriamente no solo a niños pequeños, sino a niños, niñas y adolescentes en situación de desamparo.
Considero que el Estado nacional mediante sus organismos competentes, debe impulsar ciertas acciones que tiendan a acompañar a las jurisdicciones provinciales o municipales en este proceso que va desde la captación, pasando por la capacitación, hasta el seguimiento.
.Por lo expuesto hasta aquí, solicito a mis pares la aprobación del presente.-
Luis A. Falcó.-