Número de Expediente 4155/05

Origen Tipo Extracto
4155/05 Senado De La Nación Proyecto De Declaración MAYANS Y BORTOLOZZI : PROYECTO DE DECLARACION MANIFESTANDO BENEPLACITO POR EL 60º ANIVERSARIO DE LAS ELECCIONES REALIZADAS EL 24 DE FEBRERO DE 1946 .
Listado de Autores
Mayans , José Miguel Ángel
Bortolozzi , Adriana Raquel

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
16-02-2006 22-02-2006 206/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
17-02-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
20-02-2006 28-02-2007

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 11-05-2007

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones


(S-4155/05)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

Que conmemora con beneplácito el 60 aniversario de las elecciones libres y democráticas del 24 de febrero de 1946, con profundo significado republicano para el conjunto de la ciudadanía plurista y la totalidad de los partidos políticos que la representan.

José M. A. Mayans. - Adriana Bortolozzi de Bogado.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

En el marco de tolerancia que es nuestro deber sostener para el logro de una plena madurez ciudadana, es útil recordar los puntos positivos de los idearios votados el 24 de febrero de 1946. Ese día irrumpieron con representación suficiente los humildes de la patria, ( ¿aquel subsuelo de la patria sublevado¿), sin desmedro ni perjuicio de las demás clases sociales, porque ¿nadie se realiza en una sociedad que no se realiza¿.

El Presidente Perón transformó en ese tiempo la vida social, cultural y económica de la patria. Por ejemplo, en 1952 el 58% de los ingresos del país eran para los trabajadores y había pleno empleo.

La mujer accedió a los derechos políticos, se protegió a los trabajadores, a la infancia y a la ancianidad. Esos primeros conceptos, muchos años después, aparecieron en las Convenciones y Tratados internacionales, con otra terminología, con otras expresiones.

No debe dejar de reconocerse con humildad los errores que toda gestión, más aún si es de drástico cambio de modelo social y económico, no puede dejar de cometer. También se deben respetar las opiniones y sentimientos adversos que el tiempo y la historia se encargó poco a poco de morigerar.

Los argentinos nos condolemos y castigamos perpetuamente nuestros yerros. Esa actitud va en detrimento de todos y mengua de nuestra fuerza común para seguir con la vida y con el común destino de la Patria que merecen nuestro hijos. Aceptemos y aprendamos de nuestros errores.

Pero reconozcamos también los hechos que fueron buenos para la mayoría de la gente como ese rumbo que se tomó el 24 de febrero de 1946, del que después tantas veces tuvimos que retroceder. Hoy estamos, con acuerdos y descensos, retomando entre todos el camino del crecimiento y de la justicia.

No abonemos aquel pensamiento de Margaret Tacher ¿En la Argentina, la culpa de todo la tuvo Perón¿.

Solicitamos respetuosamente, Señor Presidente, el tratamiento del presente.-

José M. A. Mayans. - Adriana Bortolozzi de Bogado.-