Número de Expediente 4110/06
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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4110/06 | Senado De La Nación | Proyecto De Ley | BAR : REPRODUCE EL PROYECTO DE LEY DECLARANDO BIEN HISTORICO CULTURAL AL COMPLEJO ESCUELA HOGAR EVA DUARTE DE PERON , UBICADO EN PARANA , ENTRE RIOS . REF.S. 2148/03 |
Listado de Autores |
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Bar
, Graciela Yolanda
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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10-11-2006 | 22-11-2006 | 186/2006 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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15-11-2006 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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ORDEN DE GIRO: 1 |
15-11-2006 | 29-02-2008 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008
ENVIADO AL ARCHIVO : 30-06-2008
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-4110/06)
Ciudad de Buenos Aires, 10 de noviembre de 2006
Sr.
Presidente H. Cámara de Senadores
Dn. Daniel O. Scioli
S / D
De mi consideración:
Me dirijo a Usted a los fines de solicitarle tenga a bien, reproducir el Proyecto de ley de mi autoría, Expediente S 2148/03 referido a la declaración de Bien de Interés Histórico Cultural, al complejo socio educativo Escuela Hogar Eva Duarte de Perón, ubicado en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, presentado el 18 de septiembre de 2003.
Sin más, y agradeciendo desde ya la atención que brinde al presente pedido, me despido cordialmente.
Graciela Bar.-
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,...
ARTÍCULO 1°: Declárese Bien de Interés Histórico Cultural, al complejo socio educativo Escuela Hogar Eva Duarte de Perón, ubicado en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.
ARTÍCULO 2°: La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la ley 12.665, modificada por la ley 24.252 y su reglamentación, así como también practicará las inscripciones correspondientes en los registros catastrales y de la propiedad.
ARTÍCULO 3°: El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación, deberán adoptar las medidas pertinentes para preservar el acervo histórico, social, educativo y cultural de los inmuebles y de todos los objetos de valor histórico y cultural que se conserven en dicho complejo.
ARTÍCULO 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente.
Eva Duarte de Perón desde el año 1948 puso todo su esfuerzo en crear Hogares Escuelas en diferentes provincias argentinas como lugar seguro para los niños.
Estas escuelas abiertas por la Fundación, tenían como objetivos la solidaridad y la educación integral de los niños y jóvenes y demostraron que la creación de un "hogar", era el núcleo o el alma de estas instituciones. Los niños que allí vivían, fueron a las escuelas públicas y mantuvieron lazos con sus familias, logrando mayor integración sin ningún tipo de discriminación.
Este espíritu se traducía en la arquitectura de estas escuelas que permitían un contacto con la sociedad. El alto alrededor de los edificios nunca era más que un metro, mostrándose con franqueza a la comunidad.
Los edificios en sí mismos reflejaban los principios de la Fundación "los ojos de los niños son las ventanas del alma": abiertos, amplios, con ventanas que dan a los jardines, llenos de luz, con las azoteas embaldosadas rojas, de paredes blancas y de céspedes verdes.
Para ella, los niños se merecían lo mejor, por tanto la decoración interior era de la mejor calidad, con las paredes de mármol y las camas de roble, los mosaicos y los azulejos que todavía perduran después de cincuenta años.
Manteles alegres y una abundancia de las flores y murales fueron hechos para encantar los ojos de un niño, libros y juguetes, ayudados todo para crear una atmósfera hogareña.
Los Hogares Escuela tenían cabida para más de 16.000 niños y se hicieron en un momento en que la población de la Argentina alcanzaba los 16 millones de habitantes. Se construyeron donde se detectaban grandes necesidades socioeconómicas.
Para que los niños ingresaran, los padres tenían que tomar ellos mismos la iniciativa y escribirle directamente a Evita. Mientras se construían las Escuelas, trabajadores y visitadores sociales, iban a los hogares para corroborar la situación de la familia y para evaluar sus necesidades, estaban en contacto con la familia antes y durante de la estancia del niño en el Hogar Escuela.
Para permitir el ingreso se había fijado una escala de las prioridades: abandono material o moral; enfermedad de padres o de guardas; pobreza extrema; huérfanos; vida irregular de la madre y del padre; causas ambientales; inestabilidad económica causada por el desempleo; padres incapaces de cuidar a los niños debido a inhabilidad o enfermedad física; edad avanzada de padres o de guardas; padres en la cárcel entre otras.
Se admitían a niños desde muy corta edad. Los que tenían problemas físicos o psicológicos, eran derivados a instituciones apropiadas y su tratamiento era pagado para por el Fundación.
A cada niño que ingresaba a un Hogar Escuela se les efectuaba un chequeo médico. Luego y con el énfasis puesto en la medicina preventiva, se los revisaba dos veces por mes. Los médicos, enfermeras, dentistas, nutricionistas y los higienistas eran responsables de la salud de todo el personal del Hogar y de todas las personas que asistían ya sea durante el día o de los residentes. Evita no quiso que se aislara a ningún niño. Todos debían tener una familia nuclear fuera del Hogar donde podrían pasar los fines de semana y días de fiesta. Si el niño no tenía familia o no podía volver a su casa por cualquier razón, se le buscaba una familia sustituta. Todos los niños recibían ropa adecuada tanto para permanecer en el Hogar como para concurrir a la escuela. Evita no permitió que los niños usaran uniforme, excepto el delantal blanco.
En particular, el Hogar Escuela de Paraná, fue conocido como el de "las mil camas", en referencia a la cantidad de chicos que allí podían dormir.
Durante el gobierno militar en el año 1958, se inició la transferencia del inmueble del hogar escuela a la provincia de Entre Ríos, pasando dos años para que ésta se hiciera cargo del establecimiento educativo a partir del Decreto 199 del 19/01/1960 se aceptó la transferencia gratuita a favor de la provincia. A partir de dicha transferencia, funcionan dentro de la institución las escuelas: N° 51, N° 103, N° 5, N° 153, la Escuela de Artes y Oficios "13 de Diciembre" y el Centro Escolar de Asistencia Social.
En la actualidad, la institución socioeducativa intenta mantener el espíritu fundacional, dirigiendo sus propuestas y acciones en beneficio de los sectores más carenciados de la comunidad, y a pesar de los cambios políticos y económicos que se han suscitado en los últimos cuarenta años de la historia nacional y provincial, este histórico complejo educativo continua dando respuestas a las necesidades y demandas de los más pobres.
Estos hechos demuestran que las obras están más allá de las convicciones políticas. Nadie puede negar que las Escuelas Hogar, sumamente simbólicos, formaron parte de un proyecto educativo y de integración socio cultural de gran importancia para nuestro país y que el Hogar Escuela Eva Perón de la ciudad de Paraná es altamente representativo para la sociedad entrerriana. Declarar a este complejo Bien histórico cultural, pondría en valor a ésta escuela en particular y por extensión a los otros hogares, ayudando a confrontar el sentimiento de identidad en una época de inestabilidad social, en donde esta riqueza no es renovable.
Nosotros heredamos estos bienes culturales tangibles e intangibles y hasta el momento no han sido valorados adecuadamente, por lo tanto que la Comisión de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, lo declare Bien histórico cultural, prestigiará a la memoria colectiva en todo el país.
La responsabilidad de preservar esta frágil riqueza, se ha visto reflejada principalmente en las investigaciones realizadas para preservar los monumentos y sitios históricos pero no se ha insistido en el concepto de bien histórico cultural, ya que hasta ahora, han sido los bienes materiales, los principales preocupaciones de la idea de preservación del patrimonio cultural tangible, mientras que el patrimonio cultural intangible no ha contado con la misma suerte. Y en este caso particular, además de lo material, estos hogares representan el espíritu educativo y solidario con el que fueron creados.
Si todos los elementos del patrimonio cultural son frágiles, sus expresiones inmateriales aun lo son más, ya que en este mundo industrializado, una gran parte de esos elementos culturales intangibles han desaparecido, como sucedió también con aquellas formas que produjeron monumentos, sitios y objetos de arte. El hecho de que algunas de estas riquezas hayan sobrevivido entre nosotros, no significa que los bienes del patrimonio constituyan una evidencia de un pasado que se valora y protege por su valor intrínseco. Se trata de elementos que se entretejen de hecho en prácticas vivas de la sociedad.
La comprensión del patrimonio cultural por lo general ha obedecido a una visión única, dominada por criterios estéticos e históricos implantados por una elite, que concede su apoyo a elementos culturales tangibles. Por ello se hace necesario imponer una concepción antropológica más comprometida con el rescate y la preservación, porque tan importante es la cultura tangible, como la intangible, ya que también forma parte de nuestro patrimonio cultural.
Si aceptamos una concepción antropológica más comprometida con el rescate y la preservación, la noción de diversidad cultural pasa a ser importante en las cuestiones sobre el patrimonio, lo que nos lleva admitir que en este terreno existe la viabilidad para la creación de museos, que pueden llegar a contribuir en el desarrollo cultural nacional.
Convencida que lo tangible solo se puede interpretar mediante lo intangible, debemos tener cuidado con el hecho mismo de definir un edificio como algo que tiene un valor histórico o cultural, ya que se corre el peligro de situarlo a cierta distancia de la vida cotidiana Por lo tanto, es necesario revaluar lo que actualmente se define como "patrimonio" redefinirlo en términos de su uso, protección y mantenimiento. Por lo tanto solicito a mis pares, que apoyen este proyecto de ley, para mantener vivo el espíritu y la identidad de la nación.
Graciela Bar.-