Número de Expediente 4104/06

Origen Tipo Extracto
4104/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación BASUALDO Y OTROS : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE SUBSIDIOS OTORGADOS POR LA SECRETARIA DE TRANSPORTE .
Listado de Autores
Basualdo , Roberto Gustavo
Rodríguez Saá , Adolfo
Negre de Alonso , Liliana Teresita

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
10-11-2006 22-11-2006 186/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
15-11-2006 24-04-2007

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1
15-11-2006 24-04-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 20-06-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 02-05-2007
SANCION: Com.Art106
COMENTARIO:
NOTA:DESPACHO Nº 20

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 642/07 21-01-2008
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-4104/06)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaria de Transporte, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, informe a esta Honorable Cámara sobre los siguientes puntos:

1. Detalle de los subsidios otorgados a las empresas prestatarias de servicios de transporte urbano de pasajeros.
2. Montos distribuidos de los subsidios otorgados por provincia y por empresa prestataria.
3. Informe minucioso acerca de los criterios de distribución que tuvo la Secretaria de Transporte a la hora de otorgar cada subsidio.

Roberto Basualdo. - Adolfo Rodríguez Saa. - Liliana T. Negre de Alonso.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Mediante el artículo 12º del Decreto N° 976/2001 se celebró un contrato el fideicomiso, constituido por los recursos provenientes de la Tasa sobre el Gasoil, la cual fue creada por el artículo 4° del Decreto N° 802/01, modificada por el artículo 3° del Decreto N° 976/01 y las tasas viales creadas por el artículo 7° del Decreto N° 802/01.

El Decreto N° 1377/2001,estableció que los recursos del fideicomiso se afectarán al sistema vial integrado (SISVIAL) y al sistema ferroviario integrado (SIFER), que constituyen el SIT, asignándoles porcentajes para cada uno de los sistemas.

Se incluyó al transporte automotor de pasajeros dentro de los destinos asignados a los recursos del fideicomiso, con el fin de compensar los desfases tarifarios ocasionados por el impacto de la devaluación del peso en la estructura de costos de las empresas transportistas, en áreas urbanas y suburbanas, bajo la jurisdicción nacional, y asignar recursos de dicho fideicomiso a la transformación del transporte automotor de cargas bajo la misma órbita jurisdiccional.

Pero, las diferencias de dinero que reciben las empresas provinciales y las de Capital quedan evidenciadas en el precio de los boletos. Los usuarios de colectivos del interior están pagando boletos mucho más caros que los que se pagan por usar el servicio en el área de la Capital Federal y el Conurbano.

Tras la crisis del 2001, muchas de las autoridades provinciales autorizaron ajustes en las tarifas. Pero en Capital Federal y el conurbano bonaerense donde los colectivos se encuentran bajo jurisdicción del Estado Nacional, el Gobierno mantiene los boletos congelados con subsidios que ya superan los $ 130 millones mensuales los cuales los pagamos entre todos los argentinos sin recibir igual prestación por igual precio.

Si bien varias administraciones provinciales comenzaron a otorgar a las empresas compensaciones adicionales a las de la Nación, en la mayoría de las ciudades los boletos mínimos oscilan entre 90 centavos y $ 1,25 frente a los 75 centavos que cobran las líneas de la región porteña.

Creemos en que la distribución debe ser mas federal. Asimismo, el nivel de salarios es un 30 a 100 % superior en Capital y Conurbano que en la mayoría de las provincias argentinas. Entonces no es justo que un habitante del área metropolitana pague menos un boleto que un provinciano, cuando esta diferencia es provocada por la distorsión que produce el otorgamiento de compensaciones por parte del estado.

Remediar este tipo de inequidades que sufrimos los argentinos en beneficio de del área mas rica del país, es una obligación de un Estado Nacional que pretende que el desarrollo llegue hasta el ultimo rincón de la patria.

Por tal motivo es que solicito a los Sres. Senadores acompañar el presente proyecto.

Roberto Basualdo. - Adolfo Rodríguez Saa. - Liliana T. Negre de Alonso.