Número de Expediente 4082/05

Origen Tipo Extracto
4082/05 Senado De La Nación Proyecto De Declaración MARTINEZ PASS DE CRESTO : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES PARLAMENTARIO , CULTURAL Y TURISTICO LA 31° EDICION DEL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME DEL NORTE ENTRERRIANO A REALIZARSE EN LA CIUDAD DE FEDERAL PCIA. DE ENTRE RIOS .-
Listado de Autores
Martínez Pass de Cresto , Laura

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
25-01-2006 15-02-2006 203/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
07-02-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
07-02-2006 28-02-2007
DE TURISMO
ORDEN DE GIRO: 2
07-02-2006 28-02-2007

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 11-05-2007

En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones


(S-4082/05)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA

De Interés Parlamentario, cultural y turístico la 31° Edición del FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME DEL NORTE ENTRERRIANO a realizarse en la ciudad de Federal, provincia de Entre Ríos.


Laura Martínez Pass de Cresto.


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Una vez más, en el norte de nuestra provincia, en la ciudad de Federal., se concreta una gran convocatoria, que supo concitar un gran interés de los entrerrianos en sus ediciones anteriores: el FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME DEL NORTE ENTRERRIANO EN SU 31° Edición.

Los entrerrianos han demostrado siempre ser respetuosos cultores de sus tradiciones, poniendo énfasis en la conservación de su vigencia; una de las más trascendentes, sin duda, la musical. El chamamé en el norte entrerriano forma parte de la identidad de esta región y valorado como propio por sus pobladores.

EL CHAMAME, UNA MUSICA ARGENTINA CON PASION SUDAMERICANA. El chamamé no se enseña, se transmite. Si no nos sale bien desde adentro es imposible bailarlo, dicen sus más importantes cultores. 'El chamamé, más que su música, su danza y su canto, es la expresión de un sentimiento colectivo. Algunos lo expresan conscientemente, otros no. Es algo que se lleva muy adentro en la sangre y que en algún momento de nuestra vida sale y brota.

En los libros de folclore, el chamamé surge como una creación de Samuel Aguayo en 1930, con la primera grabación discográfica de esa música. Sin embargo, el chamamé viene desde muchos años antes. Una de las formas de evangelización que aceptó el pueblo guaraní, el ancestral propietario de estas tierras americanas arrasadas por la conquista española, fue a través de la música. Esa fue una de las formas con que el jesuita logró conquistar el alma del guaraní.
Ellos tenían la creencia de que la única forma de llegar a Dios era a través del baile, bailaban para comunicarse con la divinidad porque consideraban que la danza alivianaba sus cuerpos, y entonces podían volar como los pájaros y llegar a su Dios Tupá. Incluso a uno de los mayores asentamientos jesuíticos se lo llamó La Reducción de los Tres Reyes Magos, y fue la escuela de música más grande de toda la región, donde se construían instrumentos y se enseñaba a ejecutarlos'.

Según los especialistas e historiadores el chamamé es una danza de carácter religioso, que los jesuitas enseñaban y los guaraníes practicaban en las ceremonias rituales. Se las llamaban danzas bajas por que los bailarines no despegaban los pies del suelo, La tradición cuenta :¿ Yo he visto en la tierra, donde se arma la pista de baile, como queda la marca del pie del bailarín dibujada en ella¿.

En el norte de Entre Ríos el chamamé siempre se bailó mucho sobre todo en los sectores culturales más arraigados. Nuestro chamamé tiene que ver con todos los momentos de nuestras vidas y con nuestra forma de andar por el mundo.

Es una lúcida manifestación musical de cultura donde convergen lo atávico y las expresiones del presente que se entrelazan en una suerte de espiral retorcido, como una cadena de ADN pero mestizo, que se recompone en una infinita sucesión de experiencias. Entonces lo singular se pluraliza y sale el chamamé radiante, por encima de lo banal y relativo que caracteriza la globalización.

Un chamamé es como un vaso de agua ante tanta gaseosa saborizada y potenciadora. Escuchar chamamé tiene el valor agregado, además del ritmo y la cadencia, del saber y del conflicto. Le sale de adentro la seducción de las notas marcando, en cada una de ellas, momentos de la vida.

Los días 3, 4 y 5 de febrero de 2006, los músicos más importantes del género subirán al escenario que alguna vez compartieron Isaco Abitbol o Raúl Barboza. La cartelera artística ya está definida. Todo comenzará el viernes 3 de febrero con la inauguración de este gran Festival. La Ciudad de Canto y Esperanza recibe de manos abiertas a las miles de personas desde los lugares más lejanos del país e inclusive de países hermanos como Brasil, Uruguay y Chile.de la Final Nacional del Certamen Nuevos Valores. En el comienzo, conjuntos de jóvenes que buscan un lugar y un punto de inicio hacia su carrera profesional, harán su presentación.

Luego actuarán Rubén Rodrí-guez y su Conjunto, Los Mercedeños, Edmundo Pérez, Los Ases del Chamamé, Pastor Luna y el Conjunto local Gualeguay Costa. El desarrollo continuará el sábado 4 de febrero con la presentación, en la noche central, de Antonio Tarragó Ros, Monchito Merlo, Paquito Aranda, Los Grandes del Chamamé, Tilo Escobar, Los de Mailín, Julián Zini, Nostalgia Guaraní y la presentación del Coro Polifónico Municipal Hermandad, bajo la dirección de Graciela Castro Bagnasco.

Para despedir el festival, el domingo estarán sobre el escenario Mario Bofill, Oscar Burgardt, Julio Lorman, Juan y Ernestito Montiel, Miguel Figueroa y su Conjunto, Uco Gómez y su Conjunto, Los Hermanos Spiazzi, la presentación del ganador del Certamen Nuevos Valores y el Ballet Municipal de Danzas ¿Reflejos de Montiel¿.

Durante los tres días del Festival se realizan las tradicionales bailantas, un verdadero espectáculo de colorido, música y danza, libre a la participación de todo el público. En este lugar se exponen artesanías y otros productos regionales, como así también se realiza la venta de comidas típicas.

Este Festival mostrará, una vez más, que la música como vehículo transmisor de cultura, tiene en el chamamé a una expresión entrerriana de fuerte vigor en el presente.

Por los motivos expuestos, solicito de mis pares la aprobación del presente Proyecto.


Laura Martínez Pass de Cresto.