Número de Expediente 4062/06
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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4062/06 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | LEGUIZAMON : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE DIVERSOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL ASCENSO DE NAPAS FREATICAS DEL ACUIFERO PUELCHE , EN LA REGION METROPOLITANA . |
Listado de Autores |
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Leguizamón
, María Laura
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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09-11-2006 | 22-11-2006 | 185/2006 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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13-11-2006 | 24-04-2007 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1 |
13-11-2006 | 24-04-2007 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 20-06-2007
Resoluciones
SENADO |
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FECHA DE SANCION: 02-05-2007 |
SANCION: Com.Art106 |
COMENTARIO: |
NOTA:DESPACHO Nº 19 |
PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS
ORIGEN | TIPO | NUMERO | FECHA | AR |
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PE | RP | 360/08 | 09-01-2009 |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-4062/06)
PROYECTO DE COMUNICACION
El Senado de la Nación
Se dirige al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitarle que, por intermedio de las autoridades competentes, tenga a bien remitir a este Honorable Cuerpo un informe actualizado con el mayor grado de detalle sobre:
La situación relacionada con el ascenso de napas freáticas del acuífero Puelche en la Región Metropolitana suscitada en los últimos años. Detallar el grado de impacto discriminado por cada jurisdicción y las medidas adoptadas para el control de daños.
Si se han efectuado estudios hidrológicos sobre la evolución de dicho sistema acuífero en los últimos diez años.
Si existen cálculos de pérdidas económicas, de daños estructurales en viviendas, edificios y demás obras de infraestructura, producto de la elevación del nivel de las freáticas.
Si existen cálculos sobre la cantidad de habitantes de la región afectada que no cuentan con servicios de agua potable y cloacas siendo, en consecuencia, susceptibles de ser los más perjudicados desde el punto de vista sanitario.
María L. Leguizamón.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El considerable ascenso de napas freáticas es un fenómeno que afecta a numerosas localidades del conurbano bonaerense y barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Si bien existen estudios que relacionan el fenómeno con la manifestación de un período húmedo de intensas lluvias, resulta innegable la influencia de una carencia de políticas de infraestructura y saneamiento que ha configurado un complejo escenario ambiental. La eliminación de pozos semisurgentes para la provisión de agua potable que la empresa Aguas Argentinas decidió durante su gestión y su reemplazo por el traslado de agua de red desde el Río de la Plata, es el factor preponderante que ha influido sobre el comportamiento de las napas. Esta situación se agrava por la carencia de un programa paralelo de instalaciones cloacales para el reemplazo definitivo de los pozos ciegos, que hoy desbordan con mucha frecuencia ante el constante ascenso de aguas subterráneas.
Diversas obras de infraestructura vial, como el Acceso Oeste y la trinchera de la Av. Gral. Paz, han modificado el escurrimiento de las aguas de lluvia en sectores del conurbano Bonaerense y fundamentalmente en los barrios del arco oeste de la Ciudad de Buenos Aires de norte a sud. Desde el año 2000 se denuncia el ascenso de freáticas con sus consecuentes riesgos sanitarios en las localidades de Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Quilmes, Almirante Brown, La Matanza, Tres de Febrero y San Martín. En diversas oportunidades, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha remitido fondos a estos municipios, además de exigir a Aguas Argentinas la realización de obras para frenar este colapso ecológico. Asimismo, los partidos de Lomas de Zamora y Almirante Brown fueron declarados en emergencia sanitaria e hídrica durante el año 2000. La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, no ha dado respuesta a los planteos de vecinos de los barrios de Versailles y Monserrat, que debieron instalar bombas de desagote para extraer el agua que anegaba sótanos y depósitos y verterla en la vía pública. En ese sentido, los problemas que esta situación ha causado en el estado de conservación de aceras a partir del hundimiento lógico de producido en los terrenos a raíz de la elevación del nivel de las freáticas, no ha sido debidamente diagnosticado.
Resulta imprescindible establecer políticas conjuntas entre las jurisdicciones afectadas que aceleren la ejecución de programas de ampliación de la red cloacal en el conurbano y establecer intervenciones tendientes a deprimir las napas y utilizar racionalmente los efluentes surgidos del mencionado procedimiento. El correcto destino de aquellos puede significar aportes para el mantenimiento de otras actividades urbanas como: riego de espacios verdes, tareas de limpieza y usos industriales, entre otros destinos.
La importancia del tema merece acciones concretas de conjunto, de las diferentes áreas gubernamentales, antes de alcanzar situaciones fuera de control que pongan en riesgo el estado sanitario de un vasto sector de la comunidad.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.
María L. Leguizamón.