Número de Expediente 4058/05
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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4058/05 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | FALCO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE EXTREMEN LOS CONTROLES PARA LA FABRICACION DE GASAS DE USO MEDICINAL .- |
Listado de Autores |
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Falco
, Luis
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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29-12-2005 | 15-02-2006 | 201/2005 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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01-02-2006 | 29-09-2006 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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ORDEN DE GIRO: 1 |
01-02-2006 | 29-09-2006 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 26-10-2006
Resoluciones
SENADO |
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FECHA DE SANCION: 10-10-2006 |
SANCION: Com.Art106 |
COMENTARIO: |
NOTA:DESPACHO Nº 278 |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-4058/05)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación,
Se dirige al Poder Ejecutivo Nacional, y por su intermedio a la Dirección de Tecnología Médica de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica dependiente del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, a fin de solicitarle lo siguiente:
1) Que extreme los controles para evitar la fabricación de gasas de uso medicinal que no cumplan con lo dispuesto por la resolución 255/94 y por las normas que la Farmacopea establece en su VI edición.
2) Que responda si es cierto que los controles realizados periódicamente para determinar la calidad de las gasas de uso medicinal son hechos exclusivamente sobre muestras provistas por los laboratorios fabricantes o si también se lo hace sobre muestras tomadas al azar en comercios y farmacias. En caso de que se tomen muestras al azar, sírvase remitir el resultado detallado de las contrapruebas resultantes de comparar esas muestras por las provistas por el mismo fabricante.
3) Que explique de manera detallada cuáles son las marcas y los fabricantes que se encontrarían infringiendo lo dispuesto por la normativa mencionada en el punto uno de este proyecto y qué tipos de sanciones les corresponden. Remita listado completo de sanciones y estado actual de las actuaciones contra los infractores.
4) Que responda si está al tanto de que existe un enorme mercado de comercialización de gasas de uso medicinal que estarían contaminadas con residual de oxido de etileno (etilenglicol), sustancia potencialmente cancerígena de uso prohibido por la legislación vigente.
Luis A. Falcó.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Mediante este proyecto reproducimos de manera actualizada el expediente S¿1700/02 que oportunamente fuera aprobado por esta H. Cámara (25/9/02) sin que hasta el momento se haya recibido respuesta por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
Estudios privados realizados en laboratorios particulares de innegable prestigio indican que buena parte de la gasa de uso medicinal que se vende en el mercado detenta un 6000% más de residual de óxido de etileno (etilenglicol) permitido por la legislación vigente.
En efecto, la resolución 255/94 de la ANMAT establece claramente que esta sustancia, potencialmente cancerígena, no puede aparecer en dosis altas en gasas de uso medicinal.
Al parecer la ANMAT no estaría realizando los controles de manera permanente y adecuada ya que si esto se hiciera como corresponde este mercado irregular y potencialmente nocivo para la salud no sería tan extenso.
Mediante este proyecto de comunicación intentamos llamar la atención sobre este punto porque lo que está en juego no sólo es la lealtad comercial de los fabricantes sino la salud pública propiamente dicha por la que la ANMAT debe velar.
Es menester que este organismo estatal funcione con el rigor que prescribe en sus propias resoluciones para hacerlas cumplir. Caso contrario estaremos, una vez más, frente a una institución pública manca por desidia o cómplice por decisión del inescrupuloso accionar de fabricantes que, lanzando productos potencialmente nocivos al mercado, pretenden defender la salud.
Obviamente, quienes así actúan ponen en riesgo la vida ajena y lucran con una producción que, por no estar a la altura de las exigencias modernas de asepsia, resulta menos costosa y fraudulentamente más rentable.
Instamos al ANMAT a tomar decididas cartas en el asunto y a despejar toda sombra de duda sobre su propio accionar quitando del mercado a productos de dudosa calidad con los que empresas poco éticas generan pingues ganancias.
De demostrarse que los controles de la ANMAT son lábiles o venales, la gravedad del asunto ameritaría que se pusieran en marcha las medidas administrativas y, en su caso, las acciones penales pertinentes, promoviendo -a su vez- la remoción completa de sus autoridades.
Por estas razones elevamos este proyecto y le solicitamos a nuestros pares su voto afirmativo.
Luis A. Falcó.-