Número de Expediente 4056/05
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
4056/05 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | FALCO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES REFERIDOS A LA DISTRIBUCION DE ADELANTOS DEL TESORO NACIONAL ( ATN ) Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS .- |
Listado de Autores |
---|
Falco
, Luis
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
29-12-2005 | 15-02-2006 | 201/2005 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
01-02-2006 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 1 |
01-02-2006 | 28-02-2007 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2007
ENVIADO AL ARCHIVO : 17-03-2007
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-4056/05)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación,
Se dirige al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que, por medio del Ministerio del Interior, responda a los siguientes requerimientos referidos a la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y subsidios no reintegrables de asignación específica a municipalidades patagónicas.
1. Sírvase remitir la nómina de municipalidades de todo el país, clasificadas por provincia, que recibieron ATN desde el 01/01/2004 hasta el 31/12/2005, discriminada por cantidades de ATN recibidos, monto de cada uno de ellos y destino al que fueron asignados.
2. ¿Se han entregado subsidios no reintegrables a intendencias patagónicas? En caso afirmativo, sírvase remitir una nómina en la que figuren los nombres de las municipalidades, los montos otorgados en cada oportunidad y a qué acciones estaban destinados.
3. ¿Se ha efectuado algún tipo de control sobre el destino final de estos subsidios no reintegrables? En caso afirmativo, sírvase remitir la información de manera detallada.
Luis A. Falcó.-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El manejo arbitrario de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) no es novedad. Distintos y sucesivos gobiernos han echado mano a esta herramienta de auxilio económico para realizar salvatajes financieros a municipios, ayudarlos a que ¿cierren¿ temporalmente sus cuentas o a apoyar actividades específicas que las autoridades del gobierno central juzgan como necesarias, viables o procedentes.
Así es como se acostumbra girar partidas de dinero a municipios con cierta regularidad, sea para compensar cuentas o para generar algún tipo de actividad que redunde frutos económicos. Pero estos adelantos no siempre se hacen siguiendo estrictos criterios de razonabilidad y equidad, sino que se hacen en atención a designios coyunturales de carácter eminentemente político.
El poder central ha empleado este recurso en más de una oportunidad para ¿premiar¿ a municipios políticamente afines u obtener futuros beneficios políticos de estas ¿salvadoras¿ intervenciones.
Tenemos noticias de que en diversas provincias argentinas los ATN, cuya asignación ha sido específica por parte del gobierno central hacia determinados municipios, son recurrentemente ¿confiscados¿ o retenidos por los gobiernos provinciales impidiendo que lleguen a destino en tiempo y forma. Para ejemplificar, basten los casos de las Ciudades de Río Grande (Tierra del Fuego) y Puerto San Julián (Santa Cruz) donde sus intendentes tienen serias dificultades para lograr destrabar desde el gobierno de sus provincias el envío de fondos que, legítimamente y por voluntad del gobierno nacional, les pertenecen.
Los resultados de este accionar discriminatorio son, por definición, negativos. Resulta que, por épocas, determinados municipios son asistidos mientras otros son ignorados. A esto se le suma la actitud de algunos gobiernos provinciales que, en lugar de girar de inmediato los fondos a las comunas señaladas taxativamente como destinatarias, los retienen indebidamente para cubrir sus propios déficit temporarios.
Es preciso terminar con estas arbitrariedades y asegurar mayor control sobre el camino administrativo y el destino final de estos fondos para asegurar que lleguen a sus genuinos destinatarios en tiempo y forma.
Es preciso, también, dotar a este sistema de mayor transparencia y ecuanimidad por el bien de las instituciones republicanas.
Lo mismo sucede con los subsidios no reintegrables que efectivamente se otorgan a los municipios sin que se realice un seguimiento estricto de los mismos.
Por estas razones solicitamos la información consignada y les pedimos a nuestros pares su voto afirmativo para la aprobación de este proyecto.
Luis A. Falcó.-