Número de Expediente 4054/05
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
4054/05 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | FALCO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES ACERCA DEL USO DEL ASBESTO ( AMIANTO ) |
Listado de Autores |
---|
Falco
, Luis
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
29-12-2005 | 15-02-2006 | 201/2005 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
01-02-2006 | 29-09-2006 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
ORDEN DE GIRO: 1 |
01-02-2006 | 29-09-2006 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 26-10-2006
Resoluciones
SENADO |
---|
FECHA DE SANCION: 10-10-2006 |
SANCION: Com.Art106 |
COMENTARIO: |
NOTA:DESPACHO N° 277 |
PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS
ORIGEN | TIPO | NUMERO | FECHA | AR |
---|---|---|---|---|
PE | RP | 148/08 | 23-07-2008 | |
PE | RP | 906/06 | 27-02-2007 |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-4054/05)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación,
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, por intermedio de los organismos pertinentes, responda a la brevedad sobre algunos aspectos referidos al uso controlado del asbesto, a saber:
1. Fiscalización y control de las normas vigentes: modalidades, periodicidad, balance a la fecha.
2. Evaluación de la necesidad de actualizar la normativa vigente: aspectos que no son considerados por la misma; aspectos a modificar, etc.
3. Registro de casos: dificultades halladas, metodología, balance al 31 de diciembre de 2005.
4. Convocatoria a ONG respecto del necesario ajuste diagnóstico de situación.
Luis A. Falcó.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Mediante este proyecto reproducimos de manera actualizada el expediente S-1049/02 que oportunamente fuera aprobado por esta H. Cámara (25/09/02) sin que hasta el momento se haya recibido respuesta por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
¿Amianto¿ es el nombre comercial de un número de silicatos hidratados fibrosos que se encuentran naturalmente en formaciones rocosas. En nuestro idioma se emplea como sinónimos los vocablos ¿amianto y ¿asbesto¿, ambos provenientes del griego con el significado ¿incorruptible¿ e ¿inextinguible¿, respectivamente.
Existen más de treinta variedades de amianto, pero sólo seis son de importancia comercial. Estos están divididos en base a caracteres mineralógicos dentro de dos grupos minerales:
- ANFÍBOLES: actinolita, antofilita o asbesto gris, crocidolita o asbesto azul, y tremolita. (Es el grupo más nocivo para la salud humana y para el medio ambiente.)
- SERPENTINA: crisolito o asbesto blanco.
La extrema fineza de las fibras le otorga se traduce en una gran elasticidad y resistencia a la tensión, a tal punto que la fuerza tensil de una fibra de amianto es mayor que la de una fibra de acero del mismo diámetro. Las propiedades derivadas de la estructura fibrosa y cristalina del amianto, así como su composición química, hacen de esta fibra natural útil en un sinnúmero de aplicaciones industriales.
Entre sus propiedades fisicoquímicas pueden mencionarse: incombustibilidad, resistencia a altas temperaturas, baja conductividad térmica, resistencia a ácidos y álcalis fuertes, resistencia al desarrollo microbiano, resistencia al desgaste y buena resistencia eléctrica.
El asbesto puede hacer su ingreso al organismo por las vías respiratoria y digestiva. Afecta directamente a trabajadores de las minas de asbesto y a la población de los alrededores a través de fibras suspendidas, a los trabajadores de las fábricas de automóviles, textiles, empaques, productos de asbesto¿cemento, de pisos y de numerosos otros productos y actividades más.
Haciendo un breve recorrido por el camino ya transitado internacionalmente en relación a este grupo de minerales, podemos decir que existen sobradas pruebas de sus efectos nocivos sobre el organismo humano.
En la República Argentina se importan, producen y comercializan sustancias químicas reconocidas internacionalmente como cancerígenas para los seres humanos. El asbesto es una de ellas. Si bien su explotación es mínima (no supera las 320 toneladas por año, según datos oficiales del año 1998), ingresa al país una considerable cantidad de asbesto, en fibras o como productos terminados que lo contienen. Las primeras, destinadas a la industria del fibrocemento, de elementos de fricción para vehículos automotores, de textiles elaboradoras de materiales ignífugos y de aislantes hídricos de muros y techos, entre otras. Las segundas, en productos destinados a la industria y al público en general.
Esto configura un abanico extenso de población en riesgo por exposición directa (trabajadores de actividades en que interviene el asbesto), por exposición indirecta (la familia del trabajador, contaminación ambiental del vecino de la industria, o la contaminación casera por el uso de productos que contienen asbesto) a las fibras de asbesto liberadas durante la producción, consumo, reparación o eliminación de productos que las contienen.
El peligro de esta exposición es la aparición, tras un período de latencia variable, de patologías respiratorias que van desde la fibrosis pulmonar o asbestosis hasta el cáncer (fundamentalmente de pulmón y de pleura), aunque las fibras de asbesto también están asociadas a mesoteliomas peritoneales, cáncer de laringe, esófago, estómago, colon, recto y linforeticular, fundamentalmente leucemias y linfomas.
Existe, probadamente, una relación directa entre la dosis y la duración de la exposición con la incidencia: a mayor dosis y mayor tiempo de exposición, mayor incidencia de efecto cancerígeno. Sin embargo, el carácter cancerígeno de estas sustancias no permite establecer un límite por debajo del cual no se espera encontrar efecto adverso. Asimismo el período de latencia muy largo, de entre 15 y 30 años, conspira contra la posibilidad de un buen registro de casos, a la vez que genera para el portador de los efectos crónicos la dificultad de demostrar la asociación entre patología y trabajo, por ejemplo.
Si bien no existen datos estadísticos en la Argentina, sabemos que los tumores malignos son la primera causa de muerte de la población comprendida entre los 15 y 65 años, edad de pertenencia a la Población Económicamente Activa. También conocemos la existencia de casos de cáncer de pulmón y de mesoteliomas por exposición al amianto, llegados al extremo de su necesaria hospitalización.
La realidad argentina muestra que: a) la fiscalización y el control de la legislación vigente se realiza con mucha dificultad; b) la resolución sobre asbesto está desactualizada; y c) el registro se lleva a cabo en forma discontinua.
En virtud de ello, la pertinencia del presente pedido de informes. Desde el año 1997 el Ministerio de Salud de la Nación viene propiciando encuentros, en forma de talleres y seminarios, con el propósito de identificar prioridades en la Gestión Sustentable de Sustancias Químicas, en los cuales el amianto fue considerado problema prioritario del país. Asimismo, el Ministerio de Salud viene realizando contactos con asociaciones y cámaras empresariales del sector, así como con organizaciones no gubernamentales interesadas, para analizar la discontinuidad de uso.
En el año 1999 el Grupo de Trabajo Técnico N.º 3, perteneciente al Programa Nacional de Gestión de Sustancias Químicas, interpretó la necesidad de ajustar un diagnóstico de situación significativo y desarrollar un plan de acción multidisciplinario y consensuado entre representantes gubernamentales y no gubernamentales a los fines de actualizar la normativa, evaluar alternativas y la discontinuación de su uso. Éste es el espíritu del presente: lograr un consenso que respalde la futura aplicación y cumplimiento de la ley.
Para concluir, lo realmente digno de destacar es que la exposición al asbesto representa un peligro para la salud. Se trata de una sustancia probadamente cancerígena para el ser humano. Por lo tanto, es necesario implementar las medidas necesarias para limitar el riesgo de enfermar y morir por esa causa.
Sin más, solicito a mis pares la consideración y aprobación del presente Proyecto de Comunicación.
Luis A. Falcó.-