Número de Expediente 4053/05

Origen Tipo Extracto
4053/05 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación FALCO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO REALIZAR RELEVAMIENTOS CON LAS PROVINCIAS PARA LA DETECCION Y ERRADICACION DE BASUREROS ILEGALES .-
Listado de Autores
Falco , Luis

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
29-12-2005 15-02-2006 201/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
01-02-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
ORDEN DE GIRO: 1
01-02-2006 28-02-2007

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 24-04-2007

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones


(S-4053/05)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación,

Se dirige al Poder Ejecutivo Nacional para que, por medio de las autoridades que correspondan, tenga a bien realizar un exhaustivo relevamiento, coordinado con las provincias, para detectar basureros ilegales en los distintos ejidos municipales del país y ejecutar acciones para propender a su erradicación. Asimismo, vería con agrado que se informe si en tales basureros se vuelcan residuos patológicos.

Luis A. Falcó.-

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Mediante esta proyecto volvemos a presentar, de manera actualizada, lo solicitado en el expediente S-295/03 que caducó el 28 de febrero de 2005.

Una investigación realizada por el CEAMSE dio cuenta documentada de que, sólo en la provincia de Buenos Aires, existen 102 basureros clandestinos.

Como se sabe, esto significa polución, contaminación ambiental, deterioro de la condición de la tierra, del agua y del aire que se respira, con su segura secuela de afectación a la salud.

La Matanza, Avellaneda, Ensenada, Esteban Echeverría, San Martín, Lomas de Zamora y Quilmes son los municipios que poseen los basurales ilegales con mayores toneladas de residuos. A mayor o menor escala, casi la totalidad de los municipios bonaerenses registran este tipo de basureros ilegales que deben ser erradicados.

Es menester que los controles oficiales actúen con mayor eficacia para lograr el objetivo de impedir este tipo de depósitos que se transforman rápidamente en caldo de cultivo para pestes de toda laya. Si sólo en la Provincia de Buenos Aires se han registrado más de un centenar, es de temer que en todo el país esta cifra sea varias veces multiplicada.

Por tal razón resulta imperioso que las autoridades competentes realicen un relevamiento coordinado, municipio por municipio y provincia por provincia, para determinar la cantidad de estos centros de vuelco clandestino. Esto permitirá estimar su impacto sobre las condiciones ambientales y sanitarias, así como planificar enérgicas medidas centralizadas para propender a su erradicación.

Será importante que la investigación que se solicita incluya acciones para la detección de residuos patogénicos o peligrosos que, de no mediar controles, bien podrían ser mezclados con los residuos comunes con total impunidad.

Estos residuos peligrosos definidos y consignados explícitamente en la ley nacional 24051 deben ser tratados de manera especial debido a su extrema peligrosidad. Por un lado, este tipo de desechos comprometen seriamente el equilibrio ecológico y la calidad ambiental de la zona donde se los deposita para un hipotético futuro tratamiento. Por otro lado, constituyen una verdadera amenaza para la salud debido a que su alto poder corrosivo le permite llegar a contaminar las napas de agua que, los sectores más necesitados, consumen cotidianamente gracias a la implementación de sistemas de bombeo.

La llamada ¿disposición final¿ de este tipo de residuos está absolutamente reglada por la ley referida. Dicha norma dispone medidas de seguridad rigurosas para que no pueda llegar a verse afectada la salud de la población y deteriorado el suelo.

El tratamiento de los residuos en toda sociedad civilizada constituye un compromiso público delicado, que debe ser abordado con rigurosidad aplicando modernas técnicas para la reducción de su impacto negativo sobre la naturaleza.

Ponerle fin a la emanación de gases peligrosos, a los olores nauseabundos, a la concentración de fluidos inflamables bajo la superficie de la tierra y a la contaminación de las napas freáticas, son obligaciones del Estado amparadas por preceptos constitucionales.

Resulta evidente que estos basureros no se ajustan en absoluto a lo dispuesto por la ley. Es por ello que encomendamos a las autoridades correspondientes la realización de este relevamiento, aprovechando para llamar la atención sobre esta acuciante problemática que también compromete las condiciones medioambientales y la salud de los argentinos.

Por estas razones, presentamos este proyecto de comunicación, solicitándole a nuestros pares su voto afirmativo para su pronta aprobación.

Luis A. Falcó.-