Número de Expediente 4050/05

Origen Tipo Extracto
4050/05 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación FALCO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES ACERCA DE ASPECTOS VINCULADOS CON LA LEY 24147 ( TALLERES PROTEGIDOS DE PRODUCCION Y GRUPOS LABORALES PROTEGIDOS ) Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS .
Listado de Autores
Falco , Luis

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
29-12-2005 15-02-2006 201/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
01-02-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
ORDEN DE GIRO: 1
01-02-2006 28-02-2007
DE POBLACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
ORDEN DE GIRO: 2
01-02-2006 28-02-2007
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 3
01-02-2006 28-02-2007

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 02-07-2007

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones


(S-4050/05)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación,

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, por intermedio del organismo pertinente, conteste a la brevedad posible acerca de aspectos vinculados con la Ley 24147 que norma sobre Talleres Protegidos de Producción y Grupos Laborales Protegidos, a saber:

1. Lista de talleres y grupos registrados en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de la Nación, detallando jurisdicción de la sede, productos de comercialización y discapacidades ocupadas.
2. Respecto a la financiación de los talleres protegidos de producción y de los grupos laborales protegidos, cómo se pueden evaluar las ayudas para su creación en el marco de la ley vigente.
3. Si el Ministerio cuenta con observaciones, pedidos u otras cuestiones provenientes de las provincias en cuanto a los talleres y grupos, referidos a cuestiones tales como el personal, la financiación, la producción u otras.

Luis A. Falcó.-

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Mediante este proyecto vuelvo a presentar, de manera actualizada, lo solicitado en el expediente S-295/03 que fue oportunamente aprobado el 2 de julio de 2003.

Motivaba la presentación de este proyecto en aquel entonces una cuestión que permanentemente me ocupa: la crisis laboral que nos acecha y su alto impacto en diversos sectores de la comunidad y, especialmente, entre otras, las personas que padecen algún tipo de alteración funcional, transitoria o permanente que, en relación con su medio social, le implican desventajas para su integración familiar, económica, educativa o social.

Sabemos cuán importante fue la sanción de la Ley N.º 24147, que norma sobre los Talleres Protegidos de Producción y los Grupos Laborales Protegidos, con la finalidad de asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de adaptación laboral y social que requieran sus trabajadores y debiendo participar regularmente en las operaciones de mercado. No responden a un espíritu proteccionista sino, por el contrario, a poder crear herramientas que equiparen las posibilidades de acceso a un trabajo digno y remunerado que respete las individualidades y singularidades en los potenciales.

Respecto de este último aspecto, la ley efectúa una aclaración importante al decir que la tarea que realizare el trabajador discapacitado no sólo deberá ser productiva y remunerada sino que tendrá que ser adecuada a las características individuales del trabajador, en orden a favorecer su adaptación laboral y social y facilitar, al mismo tiempo, su posterior integración en el mercado del trabajo.

Con ello en el horizonte, es necesario introducirse en la problemática laboral imperante para un cada vez más vasto sector de la comunidad: los talleres y grupos deben propender a una real integración al mercado laboral productivo y competitivo. Los datos (el registro de talleres y grupos, su orientación hacia determinada rama de la producción, las discapacidades que se ven contempladas en ellos) son índices sumamente valiosos a la hora de evaluar si dicho sistema es próspero, si progresa más allá de la letra de la ley o, por el contrario, si no hace más que sostener un área protegida de trabajo como consecuencia de una realidad que permanentemente nos habla de falta de oportunidades imperante en el mercado.

Una de las funciones del legislador, tan importante como la de legislar y nunca perder de vista la importancia de la observación de los datos de la realidad, es la de evaluar el sendero construido, a los fines específicos de corregir políticas o de introducir nuevos caminos que nos conduzcan hacia el país que todos anhelamos: el de la justicia social y la igualdad de oportunidades.

Por lo expuesto, solicito a mis pares la consideración y aprobación del presente pedido de informes.

Luis A. Falcó.-