Número de Expediente 4045/06

Origen Tipo Extracto
4045/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración GIRI : PROYECTO DE DECLARACION ADHIRIENDO A LA CONMEMORACION DEL DIA MUNDIAL DE LA URBANIDAD, EL 8 DE NOVIEMBRE DE 2006.
Listado de Autores
Giri , Haide Delia

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
08-11-2006 22-11-2006 184/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
13-11-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
13-11-2006 29-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 30-06-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-4045/06)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

Su adhesión a la conmemoración, el 8 de Noviembre, como el Día Mundial de la Urbanidad instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en 1949 y cuyo festejo en nuestro país tendrá como sede a la ciudad de Córdoba.

Haide Giri.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Durante el siglo XX se consolidó la construcción de miles y miles de ciudades en todo el mundo, como consecuencia directa e inevitable del crecimiento demográfico. Asimismo, la concentración en grandes urbes proviene también de la búsqueda de una mejor calidad de vida, sustentada en las comodidades que promueve la economía moderna. Sin embargo, en muchos casos la corriente urbanizadora fue disminuyendo su capacidad de resolver problemas como el hacinamiento y la contaminación ambiental.

El urbanismo, teoría compleja, reúne una suma de conocimientos sustanciales relacionados con la construcción y conservación de las ciudades y con el estudio de las relaciones socio-económico-ambientales que tiene lugar dentro del fenómeno urbano, es la disciplina dedicada a brindar soluciones a estos problemas.

Gracias a la iniciativa del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera y a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 8 de noviembre como Día Mundial del Urbanismo.

El objetivo de esta celebración es recordar la necesidad de aumentar la cantidad de parques y zonas recreativas, la remodelación de algunas áreas ciudadanas, la terminación de obras de desarrollo, la descongestión de zonas superpobladas y aquellas medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua.

La Secretaría Permanente del Día Mundial del Urbanismo, junto con el Colegio de Arquitectos de la provincia de Córdoba organizaron la actividad central del 8 de Noviembre próximo en la Ciudad de Córdoba, donde se desarrollará el Seminario ¿Ciudades, Regiones, Integración y Desequilibrios Territoriales¿.

Los temas a debatir serán: ¿Integración territorial en el MERCOSUR¿, ¿El territorio nacional en los espacios regionales¿, ¿La Hidrovía Paraná - Paraguay¿, ¿Las bases para la integración de la Región Centro Lic. Julio Calzada¿; ¿Crecimiento y Desequilibrios Territoriales¿, ¿Desequilibrios Territoriales del Área Metropolitana de Córdoba¿ y concluirá con los comentarios de especialistas sobre el Programa ¿La dinámica de la expansión urbana global¿, a cargo del Arq. Andrés Borthagaray.

Confiando en que esta celebración servirá para comprender los desafíos que nuestro país debe sortear para garantizar a los ciudadanos un crecimiento urbano con desarrollo sostenible, solicito a mis pares la aprobación de presente proyecto.

Haide Giri.