Número de Expediente 4037/06
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
4037/06 | Senado De La Nación | Proyecto De Declaración | CURLETTI : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO BENEPLACITO POR EL PREMIO MONDIALOGO SCHOOL CONTEST 2006, OBTENIDO POR ALUMNOS DEL INSTITUTO SAN JOSE DE CALASANZ DE HURLINGHAM, BS. AS. |
Listado de Autores |
---|
Curletti
, Mirian Belén
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
08-11-2006 | 22-11-2006 | 184/2006 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
13-11-2006 | 26-02-2007 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
ORDEN DE GIRO: 1 |
13-11-2006 | 26-02-2007 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 22-03-2007
Resoluciones
SENADO |
---|
FECHA DE SANCION: 14-03-2007 |
SANCION: APROBO |
COMENTARIO: |
NOTA: |
Órdenes del Día
NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
---|---|---|---|
1473/06 | 27-02-2007 | ARCHIVADA |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-4037/06)
PROYECTO DE DECLARACION
El Senado de la Nación
DECLARA:
Manifiesta su beneplácito por el Premio Mondialogo School Constest 2006, organizado por la UNESCO y Daimler-Chrysler, y obtenido por los alumnos del Instituto San José de Calazans de Hulrlingham, Provincia de Buenos Aires, quienes participaron del proyecto con un video llamado Find-me ¿Encontrame¿, que muestra cómo es la vida cotidiana de los adolescentes de la Argentina y de la República Checa, concursando entre más de 35.000 jóvenes participantes de todo el mundo.
Mirian Curletti.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El Mondiálogo School Constest es el concurso mundial entre escuelas más grande que existe, en el que alumnos de entre 14 y 18 años de edad de todo el mundo toman contacto y entablan un diálogo entre ellos. Mondialogo brinda a los escolares, la base para interesarse activamente por los demás y a construir puentes hacia una coexistencia en armonía, promoviendo el diálogo intercultural, el entendimiento y el intercambio entre personas jóvenes. Este concurso es auspiciado conjuntamente por la UNESCO y Daimler-Chrysler y participaron en él más de 35.000 jóvenes divididos en 2.600 equipos de 138 países.
Este año entre los Premiados por el jurado internacional reunido en París, donde se evaluaron los 25 proyectos finalistas, se encuentra el Instituto San José de Calasanz, de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires. El Premio fue otorgado en Italia y los alumnos argentinos que participaron del concurso lo hicieron a través de un proyecto llamado Find -me ¿Encontrame¿. Su maestra de inglés Patricia Moglia explica que ¿trabajamos casi un año en el proyecto, un video que muestra cómo es la vida cotidiana de los adolescentes de la Argentina y de la República Checa¿
Daiana Perrone, de 14 años es una de las alumnas integrantes del grupo y fue ¿la jefa¿ de un equipo de 10 alumnos de su colegio. A lo largo de un año fue comunicándose en inglés y por correo electrónico con estudiantes de otro colegio de la República Checa, para realizar un documental de cinco minutos. El video muestra cómo transcurre una jornada de una escuela argentina, y cómo pasan su tiempo libre jóvenes de la misma edad de ese país del este europeo. ¿En el video hay música checa, pero también de Fabiana Cantilo¿ detalló Daiana, quien se hizo muy amiga de Radka Voshalikova, su compañera Checa.
El primer premio de Mondialogo fue para un proyecto realizado por un colegio de la ciudad de Trento, al norte de Italia, y otro de Indonesia, que lograron recolectar fondos para que los chicos de la calle de Yakarta pudieran tener por lo menos dos horas de colegio todos los días.
Además de clasificarse con un tercer puesto, la Argentina tuvo otro colegio entre los 25 finalistas. Se trata de la escuela Técnica Nº 1 de Concepción, Tucumán, que realizó un proyecto junto con otro instituto de las islas Fiji ¿trabajamos con las comidas tradicionales de los países e intercalamos las fiestas nacionales y logramos hacer un libro de recetas que describe las diferencias gastronómicas y culturales¿ contó con orgullo Yanina Puertas, de 17 años.
Entre sus objetivos principales, este concurso internacional destaca la necesidad de:
1. informar sobre la importancia de la diversidad cultural;
2. sensibilizar a los jóvenes especialmente para los beneficios del intercambio cultural;
3. contribuir a la paz mundial mediante el intercambio entre culturas y civilizaciones;
Es por ello Señor Presidente, que resulta relevante resaltar la promoción del intercambio intercultural, como aspecto primordial de responsabilidad social que este concurso busca, a través del diálogo y el descubrimiento de los distintos puntos de vista entre las diferentes culturas y civilizaciones, la paz en el mundo, para la comprensión, la tolerancia, en resumen para aprender a convivir, motivo por el cual solicitamos la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Mirian Curletti.