Número de Expediente 4029/06

Origen Tipo Extracto
4029/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación MASTANDREA : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE DIVERSOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA EMPRESA BELGRANO CARGAS S.A.
Listado de Autores
Mastandrea , Alicia Ester

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
07-11-2006 22-11-2006 183/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
13-11-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1
13-11-2006 28-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 16-10-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-4029/06)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación:

Vería con agrado que el Ejecutivo nacional, a través de su del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, con relación a la Empresa Belgrano Cargas S.A. y en virtud de que el 20 de octubre ha finalizado la emergencia de la prestación de ese servicio ferroviario según Decreto Nacional 446/2006, informe sobre:

a.- Cuáles han sido las acciones y procedimientos realizados, así como también las resoluciones tomadas dentro del período de emergencia del servicio ferroviario a cargo del BELGRANO CARGAS S.A. Y LA SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA S.A., teniendo en cuenta la finalización de la aludida emergencia.

b.- Si se ha tomado resolución en lo referente a la participación de las Provincias del Norte Argentino y de los usuarios en el paquete accionario del BELGRANO CARGAS S.A.

c.- Si se insistirá con otorgar participación, en la Empresa Ferroviaria, al Sindicato de Camioneros que conduce el Señor Moyano, toda vez que se trata de un agrupamiento ajeno a los intereses ferroviarios y competitivos con él mismo.

d.- Si está contemplado, en los planes de recuperación del servicio ferroviario del Belgrano Cargas, la rehabilitación del ramal Barranqueras - Metán, de fundamental importancia para toda la producción de la región y de manera especial para la provincia de Chaco.

e.- Si se considera finalizada la emergencia o si se va a hacer uso de la opción para prorrogar la misma, o bien se concretará a la mayor brevedad la reactivación integral del Belgrano Cargas, con su red secundaria. En ese aspecto informe sobre el programa de obras e inversiones a desarrollar en la región, principalmente en la Provincia de Chaco.

Alicia E. Mastandrea.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La Cámara de Diputados de la provincia de Chaco ha emitido la Resolución Nº 1732/2006, con los contenidos ut supra consignados, expresando su preocupación por toda acción y procedimiento que se ha tomado con la operación del ferrocarril Belgrano Cargas a partir del Decreto nro. 446/2006 del Ejecutivo nacional, norma que declara la emergencia, por el término de CIENTO OCHENTA (180) días, en la prestación del servicio ferroviario de transporte de cargas y pasajeros a cargo de la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA.-

La expresión de la Legislatura chaqueña materializada en la Resolución Nº 1732/2006 enuncia la preocupación de los empresarios, los productores como UCAL, la Sociedad Rural, FECHASORU y de toda otra persona física y/o jurídica relacionada al servicio de cargas y/o pasajeros del ferrocarril Belgrano, por la falta de señales claras de reactivación del ramal Avia Terai-Barranqueras, entregado al holding Macri asociado al grupo chino Sahne Hop Full Graind and Oil, a los gremios del sector ferroviario y a la Federación de Camioneros que conduce Moyano, el Secretario General de la CGT nacional.-

Ha habido distintas propuestas formuladas por las provincias que hacían referencia a planes de corto y mediano plazo para recuperar redes troncales prioritarias del Belgrano Cargas, como las que unen la zona salteña de Anta con Rosario de la provincia de Santa Fé, a través de las provincias de Córdoba y de Santa Fé.-

También se privilegia el aprovechamiento de la infraestructura vial para unir el puerto chaqueño de Barranqueras con Antofagasta en el norte de la República hermana de Chile, en un sistema multimodal de carga con la Hidrovía y en el marco del corredor bioceánico.-

A todo ésto se une la propuesta de la provincia de Chaco, de efectuar inversiones en el ramal Avia Terai-Barranqueras, para lograr desarrollar una velocidad promedio de 60 km/h de locomoción de las unidades ferroviarias rodantes. El ramal Avia Terai-Barranqueras, en la actualidad está prácticamente inutilizado, por las serias deficiencias que poseen las vías y sus durmientes y terraplén de asentamiento de las mismas, tardando veinte horas en transitar el tramo, cuando en un período normal lo haría en ocho horas.-

Entidades relacionadas con el sector productivo como son UCAL, la Sociedad Rural y otras coinciden en señalar que es momento para establecer pautas, que definan la presencia de la provincia en una discusión federal. ¿Sabemos que el ferrocarril es una herramienta prioritaria para los intereses de los sectores productivos¿.-

Por todo ello Señor Presidente, solicito a mis pares me acompañen con su voto en el presente proyecto de comunicación.

Alicia E. Mastandrea.-