Número de Expediente 4028/06

Origen Tipo Extracto
4028/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración URQUIA : PROYECTO DE DECLARACION ADHIRIENDO A LA CONMEMORACION DEL 105° ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE HUINCA RENANCO , CORDOBA , EL 1° DE DICIEMBRE DE 2006 .
Listado de Autores
Urquía , Roberto Daniel

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
07-11-2006 22-11-2006 183/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
13-11-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
13-11-2006 29-11-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 10-01-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 29-11-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-4028/06)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA:

Su adhesión a la conmemoración del 105° Aniversario de la Localidad de Huinca Renancó, Provincia de Córdoba, a celebrarse el 1° de Diciembre de 2006.

Roberto D. Urquía.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El propósito del presente Proyecto es declarar la adhesión a la conmemoración del aniversario de la localidad de Huinca Renancó, que se celebrará el 1° de diciembre de 2006.

Huinca Renancó se halla ubicada al sur de la provincia de Córdoba, dentro del departamento General Roca, Pedanía Jágüeles, a 425 Km de Córdoba Capital.

El nombre "Huinca Renancó" alude a "pozo de agua del cristiano". "Huinca" es un vocablo de origen araucano, que significa "hombre cristiano o extranjero". "Renan" vocablo de la lengua pampa que significa hacer pozo, cavar la tierra. "Co" Voz ranculche que significa "agua para beber".

Su fundación tiene estrecha relación con la habilitación de la Estación del Ferrocarril, esto es el 1º de diciembre de 1901. Al hablar de los comienzos de Huinca, inevitablemente se toca el tema de la Estación trasladada sin demolerla.

Cuando los rieles pasaron por el sitio que se denominaría ¿Huinca Renancó¿, aún no estaba definido el proyecto del Ferrocarril Sud, de conectar la línea a Bahía Blanca desde esta estación. Fue así que, no tomándose en cuenta dicha conexión, se construyó una estación de tercera categoría, o sea un edificio y una disposición igual a todas las de la línea. En el año 1907, cuando la empresa B.A.P. comenzó a descargar materiales en grandes cantidades como para iniciar la línea que arrancaría hacia el Sur, el ingeniero de Vías y Obras con asiento en esta localidad, Sr. Guy Harrison, recibió la orden de demoler el edificio de la primitiva estación, para construirla sobre un nuevo andén que se habilitaría hacia el Sur.

El ingeniero Harrison, ante este pedido, concibió la idea de correr el edificio con su estructura intacta solicitando el permiso a la empresa, y exponiéndole que el trabajo sería de menor costo, más rápido, y quedaría el edificio para otro uso, ya que la nueva estación sería de más categoría y se levantaría 80 metros más al Oeste.

Habiendo sido aceptado su proyecto, se comenzaron los trabajos a mediados de 1907. Un gran zanjón practicado de Norte a Sur, dejaba en descubierto la línea de los cimientos. Se colocaron largos durmientes y sobre ellos, varias líneas de rieles. Otros rieles cruzaban la edificación y se asentaban sobre los primeros al descarnar los cimientos. En cada cruce de rieles por lo menos diez peones manejaban una larga palanca y cinco fueron las líneas de cruce. Con este esfuerzo, de cincuenta obreros, más algunos crickets accionados simultáneamente a la voz del ingeniero, se lograba un avance de cinco a seis centímetros en cada acción. Tras ello, nuevamente se ubicaban las cincuenta palancas, se revisaba minuciosamente todo y tras de quizás dos horas, se efectuaba un nuevo movimiento.

Cuando se construían las vías del ferrocarril, trabajaban muchos hindúes e indios ranqueles. Estos peones de piel oscura por lo general no tenían conexión familiar alguna y fue por ello que, habiéndose declarado una epidemia de viruela, cuando las vías se hallaban sobre el primer médano al Oeste de Huinca, los muertos, que fueron muchos, se enterraron en el mismo médano.

Esto podría deberse a que en la zona donde hoy se levanta esta localidad, haya existido un pozo de agua bebible construido por hombres blancos.

Es por todo lo expuesto, que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.


Roberto D. Urquía.