Número de Expediente 4022/05
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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4022/05 | Senado De La Nación | Proyecto De Resolución | BAR : PROYECTO DE RESOLUCION ADHIRIENDO A LA CONMEMORACION DEL NACIMIENTO DE ROSARIO VERA PEÑALOZA , CONSIDERADA " MAESTRA DE LA PATRIA " . |
Listado de Autores |
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Bar
, Graciela Yolanda
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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16-12-2005 | 21-12-2005 | 199/2005 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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20-12-2005 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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ORDEN DE GIRO: 1 |
20-12-2005 | 28-02-2007 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2007
ENVIADO AL ARCHIVO : 11-05-2007
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-4022/05)
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
El Senado de la Nación
RESUELVE
Adherir a la conmemoración del nacimiento de Rosario Vera Peñaloza, considerada ¿Maestra de la Patria¿, acaecido en la ciudad de Atiles, La Rioja , el 25 de diciembre de 1873.
Graciela Bar.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Rosario Vera Peñaloza nació en la provincia de La Rioja el 25 de diciembre de 1873. Estudió en San Juan, La Rioja y Paraná, donde finalizó el profesorado en 1894 y obtuvo el título Superior de Enseñanza. Realizó diversos estudios, en general relacionados con tareas manuales.
Su enorme amor por el aprendizaje fue el mismo que la llevó a dedicar toda su vida a la enseñanza. Se desempeñó como maestra y en cargos directivos. Con suma sencillez y modestia sustituía al profesor que faltaba y más de una vez a los especialistas en ciencias o letras, con la ventaja de desempeñarse siempre como eximia pedagoga. Fundó jardines de infantes en La Rioja, Córdoba, Buenos Aires y Paraná; y dio un gran impulso al nivel inicial gracias a una asociación que ella misma encabezaba, acompañada por Custodia Zuloaga y otras.
El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, que aún funciona en la calle Cátulo Castillo 2750 de la Capital Federal, bajo el nombre de "Complejo Museológico" del Instituto Félix Bernasconi.
Para R. V. Peñaloza eran fundamentales dos elementos, por un lado, el juego en el jardín de infantes adquiere un valor de estrategia casi excluyente y lo confirma cuando dice: "...es así como trabajamos aunque parezca que jugamos"; por otro lado, la utilización de la mano como activadora de la función cerebral y como instrumento a través del cual el niño se expresa en forma creadora.
Adaptó los principios de Froebel y Montessori a la realidad argentina, es decir, adecuó el material didáctico elaborándolo con desechos para que estuvieran al alcance de toda la población. Recomendaba la observación de la naturaleza y el aprovechamiento de los variados e innumerables materiales que proporciona.
Sus principales postulados eran el uso de las manos como herramientas creadoras; la observación de la naturaleza como proveedora de material didáctico y la importancia de hacer los trabajos en forma de juegos.
Con motivo de cumplir sus bodas de oro con la docencia, se formó una comisión de homenaje que recibió adhesiones que llegaban no sólo del país sino también de países vecinos. En esa ocasión se le obsequió un álbum ilustrado cuya dedicatoria decía:
"A Rosario Vera Peñaloza, espíritu superior, noble y generoso, mujer abnegada y educadora ejemplar, que se ha dado y se da por entero a la educación, sin reparar en sacrificios y sin esperar recompensa y que tiene ganado, en buena ley, por su vasta cultura, su clara inteligencia, y su gran corazón el título de MAESTRA DE LA PATRIA... ".
Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".
Hoy queremos rendir homenaje a esta gran educadora argentina. Por ello, con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de su nacimiento, solicito a los señores senadores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Graciela Bar.-