Número de Expediente 4019/06

Origen Tipo Extracto
4019/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración BAR : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES EDUCATIVO EL DIA DE LA EDUCACION TECNICA , A CONMEMORARSE EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2006 .
Listado de Autores
Bar , Graciela Yolanda

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
06-11-2006 22-11-2006 182/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
13-11-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
13-11-2006 29-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 30-06-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-4019/06)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA

De interés educativo el ¿Día de la Educación Técnica¿ a conmemorarse el 15 de noviembre del corriente, por la creación en 1959, del Consejo Nacional de Educación Técnica.

Graciela Bar.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

En el Ministerio de Osvaldo Magnasco se funda, en 1900, la primera escuela profesional de mujeres. Hay en esta denominación una connotación sociológica, mientras que lo Liceos eran de señoritas, las Escuelas profesionales eran de mujeres.

En 1910 se fundan las escuelas de Artes y Oficios, destinadas a la preparación de operarios calificados. A estas escuelas se podía ingresar con los estudios primarios de 4to. Grado. De esta manera se vinculaba la formación profesional con la ley de asistencia federal a las provincias (Ley Láinez) que concluían el ciclo primario en 4to. Grado.

Recién en 1932 se crea la segunda escuela industrial de la Capital, hoy conocida como Escuela de Educación Técnica ¿Ing. Luis A. Huergo¿

En 1944, en plena guerra mundial, obligados a fabricar de todo, con la creación de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, aparecen las Escuelas -fábricas cuyo objeto es la formación de operarios, y además las escuelas de capacitación para mejorar la calidad del trabajo del obrero ejerciendo su oficio, el Gabinete de Orientación Vocacional y la policía del trabajo de menores, todo ello junto con la financiación mediante el impuesto para el aprendizaje. La comisión dependió inicialmente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, años después pasó a Educación.

Mediante la ley Nº 15240 se crea el Consejo Nacional de Educación Técnica en 1959. En él se reúnen todas las escuelas industriales, fábricas , profesionales de mujeres, de Artes y Oficios y misiones monotécnicas. La conducción del organismo queda a cargo de un cuerpo colegiado integrado por profesores, empresarios y trabajadores, según el modelo de la Organización Internacional del Trabajo.
Este organismo funcionó razonablemente bien y fue suprimido cuando se sancionó la Ley Federal de Educación. En 1993 se sancionó la ley 24195 que regula la educación en todo el país, conocida como Ley Federal de Educación.

El 8 de septiembre de 2005 el Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner promulgó la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058
Debe marcarse el rol que tiene la educación técnica y la formación profesional en las políticas educativas como agentes que diversifican el sistema educativo, que democratizan el acceso a la capacitación, e impulsan la lucha por la igualdad de oportunidades.

El Día de la Educación Técnica , se conmemora por la creación, en 1959, del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) organismo que rige la enseñanza de distintas especialidades tecnológicas y científicas en numerosas escuelas de nuestro país, actualmente llamado Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Hoy es necesario recuperar y resignificar sus principales rasgos: valorización de la cultura del esfuerzo y del trabajo; carácter propedéutico hacia carreras de nivel superior vinculadas al desarrollo tecnológico nacional; formación de fundamento científico-tecnológico; ampliación de oportunidades educativas para sectores socioeconómicos desfavorecidos; egresados con mayores capacidades de gestión laboral y productiva y posibilidades de inserción en el trabajo y el empleo.

En el Día Nacional de la Educación Técnica, deseamos reconocer a las instituciones que nutrieron a nuestro país de los técnicos que acompañaron el desarrollo de la industria y de la producción agrícola y ganadera, en la persona de directivos, docentes y estudiantes que cotidianamente trabajan por mejorar la educación técnica y profesional. Por ello solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.


Graciela Bar.
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