Número de Expediente 4019/05

Origen Tipo Extracto
4019/05 Senado De La Nación Proyecto De Resolución BAR : PROYECTO DE RESOLUCION ADHIRIENDO A LA DECLARACION DE TLAXCALA , QUE SE LLEVO A CABO EN TLAXCALA , MEXICO , ENTRE EL 25 Y 30 DE SEPTIEMBRE DE 2005 , EFECTUADA EN EL II ENCUENTRO DE MUJERES TRABAJADORAS RURALES DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE .
Listado de Autores
Bar , Graciela Yolanda

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
16-12-2005 21-12-2005 199/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
20-12-2005 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE POBLACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
ORDEN DE GIRO: 1
20-12-2005 28-02-2007

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 21-06-2007

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones


(S-4019/05)


PROYECTO DE RESOLUCIÓN

El Senado de la Nación

RESUELVE

Manifestar su adhesión a la Declaración de Tlaxcala, efectuada en el II Encuentro de Mujeres Trabajadoras Rurales de Latinoamérica y el Caribe, que se llevó a cabo en Tlaxcala, México, entre el 25 y 30 de septiembre de 2005.



Graciela Bar.-

Fundamentos

Señor presidente:

El encuentro de Tlaxcala, México, es la culminación de un proceso que se inició hace nueve años con la primera reunión de mujeres campesinas latinoamericanas, realizada en Fortaleza, Brasil (1996).

Este encuentro y el primero forman parte de las actividades de la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (Redelac), coalición internacional fundada en 1990 en Argentina cuya coordinación es atendida por dirigentes campesinas de Brasil, Bolivia, México, Nicaragua, Perú, Argentina, Republica Dominicana y Uruguay.

En esta ocasión participaron doscientas cincuenta delegadas de 22 países. Mujeres campesinas, indígenas, amazónicas, aborígenes, negras, mestizas y blancas que hablan diversas lenguas, tienen distintas edades y viven en el medio rural de la agricultura y de la producción pecuaria. Pero a pesar de la diversidad de culturas y razas, las mujeres latinoamericanas tienen las mismas preocupaciones y los mismos problemas, tal lo expresado por una representante entrerriana.

La propiedad de la tierra, el avance de los capitales internacionales, el agua y los recursos naturales, los tratados internacionales como el ALCA y el Protocolo de Kyoto, la indocumentación, las migraciones, la salud, la educación, la seguridad social, el medio ambiente y la violencia (doméstica, social e institucional), fueron problemáticas ampliamente debatidas en el transcurso del encuentro.

Se analizaron, debatieron y propusieron cambios en la forma en que las autoridades aplican políticas sociales, económicas y culturales, para que respondan a las necesidades y demandas de las mujeres rurales, con políticas públicas inclusivas, y con equidad, para enfrentar los problemas de pobreza, opresión y desigualdad.

El objetivo político central del encuentro fue trabajar para que se vea y valore el extraordinario aporte de la mujer y se generen condiciones de vida más humanas, que las mujeres aparezcan en la agenda política y mediática.

Acordaron establecer una alianza para salvaguardar la agricultura familiar y defenderse del proyecto de globalización, elevar el índice de escolaridad en sus comunidades, eliminar la violencia, fomentar mejores sistemas de salud y garantizar la educación sexual para toda la población. Pugnar porque cada país cuente con una ley de equidad de género y luchar por la democratización de los medios de información, para que muestren con objetividad la realidad de las mujeres del campo y no desvirtúen sus valores culturales e identidad.

Luchar para evitar la privatización de tierras y recursos naturales; defender territorios indígenas y tierras comunales, y no ceder en la búsqueda de aprobación de normas y procedimientos que garanticen el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra.

En educación, convinieron en que los presupuestos destinados a esta materia deben garantizar la continuidad en la formación de las niñas rurales y desarrollar programas de rescate, revalorización y fortalecimiento de las lenguas y culturas indígenas, con enfoque de género. Así mismo fomentar la educación para el ejercicio de los derechos humanos y ciudadanos.

Por lo expuesto, pido a mis pares, la aprobación del presente proyecto.

Graciela Bar.-