Número de Expediente 4015/05
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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4015/05 | Senado De La Nación | Proyecto De Ley | ESCUDERO : PROYECTO DE LEY ACERCA DE LA REALIZACION DE UN CONTEO DE POBLACION DURANTE EL AÑO 2006 , CON VISTA AL FUTURO CENSO DEL AÑO 2010 .- |
Listado de Autores |
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Escudero
, Sonia Margarita
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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16-12-2005 | 21-12-2005 | 199/2005 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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20-12-2005 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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DE POBLACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
ORDEN DE GIRO: 1 |
20-12-2005 | 28-02-2007 |
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 2 |
20-12-2005 | 28-02-2007 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2007
ENVIADO AL ARCHIVO : 21-06-2007
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-4015/05)
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,...
Artículo 1º: Realícese un conteo de población durante el año 2006 con el objeto de proveer datos actualizados sobre unidades de vivienda (hogares) y población con vistas a la realización del futuro Censo 2010.
Artículo 2º: Será Autoridad de Aplicación el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, dependiente del Ministerio de Economía y Producción-
Artículo 3°: El Poder Ejecutivo, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros dispondrá la partida presupuestaria que demande la realización de este Conteo de Población 2006.
Artículo 4º: El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente Ley en el plazo de treinta días
Artículo 5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Sonia Escudero.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
Los censos se definen como operativos orientados a obtener datos de la totalidad de elementos que componen un universo en estudio.
Desde el punto de vista del sistema político el recuento de población sirve para establecer el número de diputados que cada provincia envía al Congreso de la Nación y que éste asigne las partidas presupuestarias respectivas. En cada provincia permite establecer el número de representantes del pueblo ante su Legislatura y procedimiento similar se sigue en cada Municipio.
En lo que hace al desarrollo social, los censos resultan indispensables para que un país conozca sus necesidades presentes y futuras. Aportan datos básicos para formular políticas y administrar programas de alfabetización, educación, empleo, planificación familiar, planificación de transporte y la red vial, urbanización y bienestar social. Permiten también estimar la población con necesidades básicas insatisfechas.
En ámbitos privados, tales como, el comercio, la industria y las empresas, la información censal sirve para estimar la demanda de bienes y servicios, la concentración de la población y distribución por edad y sexo.
En lo académico, los datos censales permiten apoyar o desestimar hipótesis y fundar la investigación sobre la estructura económica-social de Argentina. Además constituyen la base a partir de la cual se realizan las proyecciones para el futuro.
En nuestro país se han realizado nueve censos, el primero en 1860 y el último en 2001 y los mismos deben llevarse a cabo cada diez años, pero este lapso que transcurre entre los censos nacionales, se torna un período excesivamente largo en momentos en que es imprescindible contar con información actualizada que contribuya a que los programas y acciones de gobierno se concreten sobre la base de un uso más eficiente de los recursos presupuestarios.
Por otra parte, la crisis del 2001 y los años posteriores dieron origen, en nuestro país, a transformaciones en la estructura social y económica de tal magnitud que conllevaron a una prematura desactualización de las cifras censales relativas al volumen y distribución espacial de la población. En los últimos años se asiste también a un cambio de paradigma de hacer política, para afrontar los efectos que comenzaran a partir de 1976: la concentración económica con una fuerte inequidad en la distribución de los ingresos y el incremento de la pobreza.
En suma, han sido tan importantes los cambios que se sucedieron con posterioridad al levantamiento del último censo que, ellos constituyen el argumento más sólido que fundamenta la necesidad de realizar un conteo de población en el período intercensal, con el objetivo general de proveer datos actualizado sobre unidades de vivienda, (hogares) y población con vistas a la realización del futuro Censo 2010.
Sus objetivos específicos serán:
a) Determinar el número y distribución geográfica de las viviendas del país distinguiendo en terreno aquellas destinadas exclusiva o principalmente a vivienda particular o colectiva, del resto de otros edificios cuyo destino principal no sea la vivienda.
b) Determinar el número y distribución geográfica de la población del país y ajustar las proyecciones correspondientes a los próximos años.
c) Actualizar la información sobre viviendas y población por edad y sexo para la evaluación de las estadísticas continuas, la armonización de las estadísticas sociales, sectoriales, municipales y regionales necesarias en la programación de políticas públicas y privadas.
d) Servir de base para los trabajos de campo de los futuros censos y encuestas.
e) Capitalizar los recursos técnicos y tecnológicos del Censo 2001 actualizando la base cartográfica y los listados existentes en medio magnético mediante el armado de un archivo de domicilios.
En la convicción que debemos realizar un conteo a mitad de período durante el transcurso del año 2006 para poder efectuar un estudio actualizado sobre los cambios sociodemográficos en el período intercensal; elaborar ajustados marcos muestrales y proyecciones de población y optimizar la relación entre los costos y beneficios de las operaciones censales, es que pido la aprobación del presente proyecto, que pongo a consideración de mis Pares.
Sonia Escudero.