Número de Expediente 4010/05

Origen Tipo Extracto
4010/05 Senado De La Nación Proyecto De Declaración REUTEMANN Y LATORRE : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES AL XXIII CONGRESO ARGENTINO DE LICENCIADOS Y TECNICOS RADIOLOGOS Y AL VII ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS AFINES , ORGANIZADO POR LA FEDERACION ARGENTINA DE TECNICOS RADIOLOGOS .-
Listado de Autores
Reutemann , Carlos Alberto
Latorre , Roxana Itatí

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
16-12-2005 21-12-2005 199/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
20-12-2005 23-08-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
20-12-2005 23-08-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 20-09-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 30-08-2006
SANCION: Com.Art106
COMENTARIO:
NOTA:DESPACHO 226
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones


(S-4010/05)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA:

De interés de este H. Cuerpo al XXIII° Congreso Argentino de Licenciados y Técnicos Radiólogos y al VII° Encuentro de Estudiantes de las carreras afines que, organizado por la Federación Argentina de Técnicos Radiólogos, se desarrolló entre los días 9 y 12 de noviembre de 2005.

Carlos A. Reutemann.- Roxana I. Latorre.


FUNDAMENTOS
Señor Presidente:

La radiología utiliza la radiación para el diagnóstico de las enfermedades y toma, como base la acción, radiaciones ionizantes (los rayos X) y los restantes tipos de radiación que son formas de energía producidas durante la desintegración de los átomos.

Pudo desarrollarse gracias al descubrimiento de los rayos X por el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen - galardonado con el Premio Nobel de Física - en 1895.

Existen otras formas de energía radiante que también permiten la obtención de imágenes médicas: los ultrasonidos son un ejemplo de ello. En la técnica denominada resonancia nuclear magnética, las diferencias en los tiempos de relajación de los núcleos de hidrógeno de los tejidos en un campo magnético artificial permiten la obtención de imágenes. Quizá sea más adecuada, por tanto, la denominación técnicas de imagen en medicina que el concepto de radiología diagnóstica para definir esta especialidad.

Con respecto a la primera radiografía efectuada en la Argentina se señala al Dr. Tomás Varzi, médico rosarino, quien presentó un trabajo al primer Congreso Interamericano de Radiología celebrado en Buenos Aires en 1943 relatando su experiencia radiográfica en diciembre de 1896, en el Hospital de Bahía Blanca, por él fundado.

Había recibido de Alemania, tres meses después de haber aparecido la noticia del hallazgo de los rayos X, un equipo generador gracias a la mediación del cónsul alemán Diego Meyer. Con este equipo, el Dr. Varzi obtuvo una radiografía de mano que realizó en tres tiempos, porque el anticátodo se enrojecía a los 20 minutos y temía que se fundiese. Además realizó también radioscopias de su propia mano y de tórax en personas delgadas.

Por su parte, y dedicado con todo entusiasmo al descubrimiento de los rayos X, el Dr. Costa constituye, en nuestro país, la figura precursora de la radiología: inició, en su Cátedra de Física Médica, la enseñanza de la radiología en 1897 y un año después efectuó las primeras radiografías de mano y de pie, así como de cuerpos extraños. Su espíritu inquieto lo indujo a viajar a Europa en 1901 a fin de ampliar sus conocimientos sobre rayos X.

La Federación Argentina de Técnicos Radiólogos fue fundada en 1982 y siendo miembro de la Asociación Latinoamericana de Técnicos Radiólogos está conformada por Asociaciones de Técnicos Radiólogos de las provincias argentinas. Posee una larga trayectoria en actividades tanto académicas como profesionales en el aérea que le compete.

Entre los días 9 y 12 de noviembre de 2005 organizó el XXIII° Congreso Argentino de Licenciados y Técnicos Radiólogos y el VII° Encuentro de Estudiantes de las carreras afines, el cual contó con distinguidos especialistas en la materia.

En dicho encuentro se desarrollaron, entre otros, los siguientes temas:
· Realidad y Virtualidad en la Imagen Diagnóstica

· Abdomen Agudo

· Diagnóstico y Tratamiento Endovascular

· Radiología Intervencionista en el Transplante Hepático Pediátrico

· Centellograma mamario y Ganglio centinela de Mama

· Dent Scan, Implantes y Otras Patologías

· Rol del Técnico Radiólogo en la Guardia Pediátrica

El presente acontecimiento contuvo un área general donde se materializó el profesionalismo y se actualizaron los temas relacionados con la radiología y su práctica.

Señor Presidente: por las consideraciones vertidas, de mis pares solicito la aprobación del presente proyecto de Declaración.


Carlos A. Reutemann.- Roxana I. Latorre.