Número de Expediente 4002/05
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
4002/05 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | SALVATORI : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORME SOBRE LA CONCESION DEL COMPLEJO " CERROS COLORADOS " ANTE LA EVENTUALIDAD DE CRECIDAS MAXIMAS DE LAS AGUAS DEL RIO NEUQUEN .- |
Listado de Autores |
---|
Salvatori
, Pedro
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
15-12-2005 | 21-12-2005 | 198/2005 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
19-12-2005 | 15-06-2006 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1 |
19-12-2005 | 15-06-2006 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 23-08-2006
Resoluciones
SENADO |
---|
FECHA DE SANCION: 20-06-2006 |
SANCION: Com.Art106 |
COMENTARIO: |
NOTA:DESP. Nª 154 |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-4002/05)
PROYECTO DE COMUNICACION
El Senado de la Nación:
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus áreas competentes, informe a esta Honorable Cámara, respecto de:
Estudios que se estén llevando a cabo para evitar daños a la población civil en la eventualidad de crecidas máximas de las aguas del Río Neuquén, al no haberse dado aún cumplimiento al compromiso asumido por la Nación en el año 1993, cuando se concedió a empresas privadas, la explotación del complejo ¿Cerros Colorados¿, de invertir en obras que posibiliten contener las crecidas máximas probables, que de acuerdo con estudios realizados a través de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), sobrepasarían la capacidad de derivación de la presa de ¿Portezuelo Grande¿, generando inseguridad sobre bienes y vidas humanas, aguas abajo de la misma.
Si como consecuencia de estudios realizados por profesionales encargados de las auditorías periódicas a las que están obligadas las centrales hidroeléctricas que recomendaban una solución simple, basada en la elevación de la represa ¿Portezuelo Grande¿ en 50 centímetros, no sería conveniente adoptar este criterio, habida cuenta que la inversión necesaria no es de significación, pero brindaría adecuada seguridad a las poblaciones aguas abajo, sin que se puedan ver afectados otros estudios para el aprovechamiento hidroeléctrico del Río Neuquén, aguas arriba.
Pedro Salvatori.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El Estado Nacional no ha cumplido aún el compromiso asumido en el año 1993, cuando se concesionó ¿Cerros Colorados¿, de invertir en las obras que hacen falta para contener la crecida máxima probable del Río Neuquén, que, según los últimos estudios, sería superior a la capacidad de derivación que tiene la presa de ¿Portezuelo Grande¿.
Un reciente trabajo realizado por la (A.I.C.) Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, a través de la Consultora Canadiense B.C.Hidro, ubicó el posible pico máximo de la crecida en 14.520 metros cúbicos por segundo, con un promedio diario de 13.200 metros cúbicos por segundo.
Estos caudales, le pasarían literalmente por encima a la presa ¿Portezuelo Grande¿, que solo puede contener y derivar 11.500 metros cúbicos por segundo hacia las Cuencas de Barreales y Mari Menuco. El sistema está diseñado para que los caudales excedentes (los que no acceden a las cuencas) continúen por el viejo cauce del Río Neuquén, lo que en primera instancia originaría inundaciones de las Colonias Agrícolas de San Patricio del Chañar, y de ser los caudales excedentes muy altos, al sumarse el flujo hidráulico de la Presa de Planicie Banderita, continuaría haciendo daños en las zonas de cultivos de Río Negro y Neuquén, y por supuesto dependiendo del caudal que tome el Río Negro afectará toda la zona del Alto Valle, con el consecuente riesgo de inundación de las poblaciones rivereñas.
Giovanni Lombardi, Ingeniero Hidráulico que realizara periódicas auditorías a las que están obligadas las centrales hidroeléctricas, desde la época de la estatal Hidronor, advirtió en 1995, del problema que se podría generar aguas debajo de la represa ¿Portezuelo Grande¿, si el Río Neuquén produjera una crecida máxima al no poder ella ser contenida, y al estar en su curso varias localidades importantes de la Provincia.
Este profesional estimó que independientemente de cualquier otro estudio de aprovechamiento hidráulico del Río Neuquen: v.g.: Represa de ¿Los Chihuidos¿, que puede ser una solución integral al problema, una medida primaria que daría tranquilidad a las poblaciones aguas abajo, sería la de elevar en apenas 50 cm., la altura de la presa en ¿Potezuelo Grande¿ de manera tal que aumente su capacidad de derivación hacia la cuenca de ¿Los Barreales¿. Esta sobre elevación, de acuerdo al estudio del especialista, no afectaría en nada la estabilidad de los diques.
Además, el costo estimado de estas obras, serían muy bajos (alrededor de los cinco millones de dólares), lo que no representaría un problema, ni un desbalance significativo del presupuesto nacional.
Por ello, Señor Presidente, por tratarse de la seguridad de bienes productivos y en especial de vidas humanas, es que solicito a los Señores Senadores me acompañen con su voto afirmativo en la sanción de este proyecto.
Pedro Salvatori.