Número de Expediente 3997/04

Origen Tipo Extracto
3997/04 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación GOMEZ DIEZ Y SALVATORI : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES RELACIONADOS CON LA EJECUCION PRESUPUESTARIA DE LA AFIP DURANTE LOS DOS ULTIMOS EJERCICIOS
Listado de Autores
Gómez Diez , Ricardo
Salvatori , Pedro

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
16-11-2004 17-11-2004 234/2004 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
18-11-2004 01-12-2004

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 1
18-11-2004 01-12-2004

ENVIADO AL ARCHIVO : 24-05-2005

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 16-03-2005
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1803/04 01-12-2004 APROBADA Sin Anexo

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 760/05 01-02-2006
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3997/04)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación,

COMUNICA:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio de
la repartición correspondiente, elabore un informe donde se consignen
los siguientes datos relacionados con la ejecución presupuestaria de la
Administración Federal de Ingresos Públicos durante los últimos dos
ejercicios:

1 - Distribución geográfica del gasto en adquisición de bienes de
consumo y bienes de capital

En esta sección del informe se deberá consignar los montos globales de
gasto realizado por la A.F.I.P. en cada una de las Provincias
argentinas y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomando como
parámetro de atribución a cada jurisdicción el domicilio fiscal de los
proveedores

2 - Distribución geográfica del gasto en contratación de servicios.

Se deberá consignar los montos globales de gasto realizado por la
A.F.I.P. en cada una de las Provincias y en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, tomando como parámetro de atribución el domicilio fiscal
de los prestadores

En la confección de esta sección del informe se excluirán las
contrataciones de quienes se desempeñen como "personal contratado", las
que deberán tenerse en cuenta al informar sobre lo detallado en el
punto 3.

3 - Distribución geográfica del gasto en personal

En esta sección del informe deberá consignarse:

3.1 - Montos globales de gasto en personal de la A.F.I.P. en cada una
de las Provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3.2 - Cantidad de puestos de trabajo asignados a cada jurisdicción,
discriminados según su categoría escalafonaria y consignando salario
correspondiente.

En las tres secciones del informe deberá discriminarse entre las
adquisiciones de bienes, contrataciones de servicios y puestos de
trabajo concertados por la administración central del organismo y
aquellas que se hubieren concertado directamente desde las delegaciones
en el interior del país.

Ricardo Gómez Diez. - Pedro Salvatori.-


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El presupuesto de la Administración Federal de Ingresos Públicos para
el ejercicio 2004 (aprobado por Resolución ME 38/2004) previó un gasto
total a ejecutarse por este organismo de $ 1.456.936.000. La
gravitación de ese monto en el espectro del gasto público nacional
puede vislumbrarse comparándolo con el presupuesto de algunas
provincias. Por citar algunos ejemplos, el gasto total ejecutado en el
ejercicio 2003 por la provincia de Salta ascendió a $960.725.000. Jujuy
gastó un monto total de $ 781.916.000, Chubut de $985.782.000 y La
Rioja de $638.964.000.

Como puede observarse, la Administración Federal de Ingresos Públicos -
como entidad autárquica de rango nacional - dispone de recursos que
llegan a duplicar los de algunas provincias de nuestro país. No resulta
difícil imaginar, entonces, la enorme incidencia que tiene en la
economía el gasto público realizado por este organismo. El desarrollo
de la actividad de la AFIP implica grandes erogaciones, que vivifican
los sectores de la economía en que recaen. El ente recaudador realiza
múltiples gastos, entre los que se puede citar aquellos relacionados
con el personal que emplea, la compra de los insumos que utiliza y la
contratación de diversos servicios.

Es importante conocer cómo se distribuye geográficamente el gasto que
realiza la AFIP. Se trata de un caso testigo que resulta de suma
utilidad para estudiar el estado de centralización geográfica del gasto
realizado por el Gobierno Federal.

Este Congreso debe analizar seriamente la necesidad de descentralizar
el gasto realizado por el Gobierno Federal, utilizando para esos fines
diversos mecanismos. Uno de ellos puede consistir, por ejemplo, en el
establecimiento de cupos de compras o contrataciones que reparticiones
como la AFIP - en ejercicio de sus funciones de administración central
- deban realizar en el interior del país, de modo que el gasto
nacional se distribuya más armónicamente a lo largo del territorio
nacional.

El presente proyecto pretende dar un primer paso en esa dirección.
Primero es necesario realizar el diagnóstico, para luego analizar si es
necesario impulsar medidas de acción positiva que tiendan a revertir
una eventual situación de centralización exagerada.

Se ha previsto analizar tres componentes básicos del gasto de la AFIP:
la compra de bienes, la contratación de servicios y el empleo de
personal. En lo que hace a los dos primeros, se propone estudiar la
distribución geográfica del gasto de la AFIP teniendo en cuenta no el
lugar de destino final de los bienes adquiridos, o de prestación
efectiva de los servicios, sino el del domicilio fiscal de los
proveedores. Este último parámetro es importante, ya que mediante su
aplicación se vislumbrará en qué proporción se ven fomentadas las
actividades productivas de cada jurisdicción mediante el gasto del
organismo.

En lo que hace al personal, también se ha previsto realizar dos
análisis relacionados: por un lado se solicita se informe acerca de los
montos globales de gasto en personal (contratado y en relación de
dependencia); pero también se requiere información acerca de la
distribución de cargos o categorías escalafonarias. Este último aspecto
atiende a la necesidad de conocer el grado de descentralización
aplicado al manejo de los recursos humanos jerarquizados del organismo
fiscal.

Creemos que conocer estos datos será útil para calibrar la necesidad de
implementar mecanismos para una paulatina descentralización geográfica
del gasto nacional, en este caso a través de una de las reparticiones
de mayor peso económico en el espectro del sector público.

Por todo lo expuesto, solicito a los Señores Senadores que me acompañen
en la aprobación del presente proyecto.

Ricardo Gómez Diez. - Pedro Salvatori.-