Número de Expediente 3995/06

Origen Tipo Extracto
3995/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación CURLETTI : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE LA DISTRIBUCION DE SUBSIDIOS A EMPRESAS DE TRANSPORTE FERROVIARIO , MEDIANTE LA DECISION ADMINISTRATIVA DA 678/06 .-
Listado de Autores
Curletti , Mirian Belén

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
03-11-2006 22-11-2006 181/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
07-11-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1
07-11-2006 28-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 16-10-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3995/06)

PROYECTO DE COMUNICACION

EL Senado de la Nación

Se dirige al Poder Ejecutivo Nacional, solicitando informe, a través del organismo que corresponda, los criterios adoptados para la distribución de subsidios mediante la Decisión Administrativa DA 678/06, de la que quedaron excluídas las empresas nucleadas en la Cámara de Transportes Ferroviarios Provinciales, y en particular, la empresa Servicios Ferroviarios Chaqueños S.A., instando a que esta situación discriminatoria sea revisada a la brevedad.

Mirian Curletti.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Información suministrada por la Empresa Trenes de Buenos Aires S.A., indican que un viaje en tren, cubriendo una distancia de 20 kilómetros, tiene un costo de $ 1,80 por pasajero. Antes de la devaluación de la moneda, su costo era de $ 0,78.-

La brecha establecida entre los costos manifestados por las empresas de transporte ferroviarios del área metropolitana, es cubierta por Estado Nacional, permitiendo mantener las tarifas en valores similares a los que tenían antes de la devaluación.

Desde 2002, los salarios del personal aumentaron un ciento treinta por ciento; las ruedas de los trenes, que no se fabrican en la Argentina aumentaron un doscientos por ciento; la energía eléctrica para consumos industriales, un noventa por ciento.

En reiteradas oportunidades, a través de las facultades especiales otorgadas al Jefe de Gabinete de Ministros, se otorgan subsidios a distintos transportes ferroviarios, a los efectos de paliar déficit operativos de las empresas concesionadas.

Mediante la Decisión Administrativa 678/06, se concretó la modificación presupuestaria por la que se asignan doscientos millones de pesos, destinados a subsidiar a los concesionarios de los servicios de pasajeros de ferrocarriles y subterráneos del área metropolitana.

El subsidio en cuestión se distribuyó de la siguiente forma: a Trenes de Buenos Aires S.A -TBA- 53,2 millones de pesos; al Belgrano Cargas SA: 44,6 millones de pesos; a Metrovías 35,1 millones de pesos; a Transportes Metropolitanos ex línea Belgrano Sur 17,5 millones de pesos; a Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia -UGOFE- que gerencia la ex línea San Martín 14,6 millones de pesos; a Transportes Metropolitanos ex línea General Roca 12,3 millones de pesos, a Ferrovías 4,6 millones de pesos -ex línea Belgrano de pasajeros-; y Ferroexpreso Pampeano S.A. 2,8 millones de pesos.

Este tipo de decisión, ponen de manifiesto los mecanismos discriminatorios que profundizan la posición marginal en la que operan, con gran esfuerzo, las empresas de transporte ferroviario provinciales.

La situación expuesta ha llevado, recientemente, a las empresas Servicios Ferroviarios del Chaco, Trenes Patagónicos, Trenes especiales de Corrientes y la unidad ejecutora de Trenes de la provincia de Buenos Aires, nucleadas en la Cámara de Transportes Ferroviarios Provinciales, a reclamar una distribución equitativa de los recursos nacionales destinados a financiar los déficit operativos de los servicios ferroviarios, a los fines de que estos sean distribuidos con criterio federal, beneficiando al conjunto de la población de nuestro país.

En la provincia del Chaco, la Empresa SEFECHA S.A. ha transportado durante el año 2005 alrededor de setecientos mil pasajeros. Durante la sequía que ha padecido la provincia, el servicio ha llevado más de doce millones de litros de agua a las distintas localidades del sur como del este provincial.

La Empresa SEFECHA S.A. es concesionaria de explotación de los servicios Interurbanos de Pasajeros pertenecientes a la empresa Ferrocarril Belgrano S.A., en los corredores entre Barranqueras-Taco de Pozo (Ramal C.3 y C.12), y entre Presidencia Roque Sáenz Peña-El Nochero (Ramal C.3 y C.6), por el período de treinta años y en el marco normativo de los Decreto Nacional Nº 532/1992 y Decreto Nacional 1168/92.

Una zona de influencia de más de 600.000 habitantes son beneficiarios de estos servicios, siendo los usuarios de este transporte los de menores recursos, por lo que es necesario reactivar y mejorar el transporte de pasajeros, logrando de esta manera brindar a este sector de la sociedad, acceso a un servicio de esencial para su desarrollo confiable, seguro, con confort y bajo costo.

La empresa provincial SEFECHA S.A., durante sus años de concesión no ha sido beneficiaria de ningún subsidio, manteniendo una tarifa social constante de $ 0,50, siendo las importantes inversiones en vías, material rodante, talleres y mantenimiento de estaciones, esenciales para mantener la calidad del servicio, una gravosa carga operativa.

Con la convicción que los recursos nacionales deben ser distribuidos de manera equitativa, de forma tal que alcancen a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del país, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Comunicación.

Mirian Curletti.