Número de Expediente 3992/06

Origen Tipo Extracto
3992/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación MASSONI : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE LA INCIDENCIA QUE TENDRIA LA ADQUISICION DEL FRIGORIFICO BREEDER & PACKERS , POR PARTE DEL GRUPO MAFRIG , EN EL MERCADO INTERNO Y EXTERNO DE NUESTRO PAIS .-
Listado de Autores
Massoni , Norberto

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
03-11-2006 22-11-2006 181/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
07-11-2006 12-12-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE INDUSTRIA Y COMERCIO
ORDEN DE GIRO: 1
08-11-2006 12-12-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 10-01-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 19-12-2006
SANCION: Com.Art106
COMENTARIO:
NOTA:DESPACHO Nº 378
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3992/06)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Solicita al Poder Ejecutivo Nacional para que por intermedio del Organismo que corresponda, informe sobre la incidencia que tendría la adquisición del frigorífico Argentine Breeders & Packers, por parte del Grupo Marfrig; en el mercado interno y externo de nuestro País.

Norberto Massoni.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Recientemente se hizo de público conocimiento que el grupo brasileño Marfrig, estaría negociando la adquisición de un frigorífico argentino.

Este se encuentra ubicado estratégicamente en la mejor zona ganadera del país, la planta frigorífica de Argentine Breeders & Packers es una compañía con una larga tradición en la industria ganadera Argentina, posee una capacidad de faena de 700 cabezas por día, en un turno.

Es una de las empresas líderes de la Argentina en la producción y provisión de carne de calidad para comercios minoristas, supermercadistas, restaurantes, distribuidores y procesadores de todo el mundo.

Los productos AB&P son enviados a clientes de diversos países, como Holanda, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Italia, España y los EE.UU. También son distribuidores en importantes supermercados de la Argentina, Chile, Perú, Brasil y el Caribe.

Actualmente, a través de sus socios accionistas, maneja más de 258.000 hectáreas de campo y más de 177.000 cabezas de ganado, incluyendo vacas de cría, vaquillonas y novillos.

De esta forma controla todas las etapas del proceso de producción, desde la cría y el engorde del ganado en sus campos, hasta la faena y la elaboración de productos finales en su planta frigorífica, poniendo especial énfasis en la aplicación de tecnología y el permanente desarrollo de Programas de Capacitación para todo su personal.

La firma que pertenecía al grupo argentino Pilagá fue adquirida por el empresario británico Terry Johnson, que en la actualidad se encontraría en tratativas para traspasar sus acciones al grupo Marfrig. Obviamente no se difundió el monto de la operación.

La corporación brasilera, faena alrededor de 6.500 diarias y está posicionada como la tercera empresa del sector en el vecino país del Mercosur. Posee cinco unidades de faena y procesamiento en ciudades de distintos estados de Brasil y compró recientemente establecimientos en Uruguay.

Claramente que de confirmarse la operación, sería el segundo gran desembarco de capitales de Brasil en el país, luego de que Friboi comprara el año pasado el frigorífico Swift.

La firma Swift Armour S. A. compró al Banco Nación el crédito hipotecario y prendario que pesaba sobre la fábrica frigorífica Vizantal, que en su entonces se encontraba en proceso de quiebra.

En efecto, Swift Armour S.A. es el primer exportador argentino de carnes vacunas, exporta el 45% de carnes cocidas congeladas de la Argentina y exporta el 47% de carnes enlatadas de la Argentina. El 50% del total de las importaciones de carnes cocidas congeladas que realiza Estados Unidos se compran a Swift.

Es por ello, Señor Presidente que el posicionamiento de los frigoríficos de nuestro País y de su producción en el mercado interno y externo es de vital importancia, por lo cual los organismos gubernamentales deben proveer de la información sobre el efecto de estas transacciones y si no se estaría atentando contra la esencia de la libertad de competencia, espíritu de la Ley de Defensa de la Competencia, al autorizar dichas operatorias de compraventa, pudiendo resultar en un mercado de fijación de precios y cantidades; en suma manejar el mercado.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de comunicación.

Norberto Massoni.