Número de Expediente 3986/05

Origen Tipo Extracto
3986/05 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación PETCOFF NAIDENOFF : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES EN RELACION AL OTORGAMIENTO IRREGULAR DE TITULOS DE LICENCIATURA POR ESTUDIOS A DISTANCIA OTORGADOS POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA .
Listado de Autores
Petcoff Naidenoff , Luis Carlos

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
13-12-2005 14-12-2005 197/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
19-12-2005 26-05-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
19-12-2005 26-05-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 23-08-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 06-06-2006
SANCION: Com.Art106
COMENTARIO:
NOTA:despacho 124

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 342/06 23-10-2006
En proceso de carga
VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones


(S-3986/05)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Señor Jefe de Gabinete de Ministros, informe a este cuerpo en referencia al otorgamiento irregular de títulos de licenciatura por estudios a la distancia otorgados por la Universidad Nacional de Formosa y el World College o World University de Tierra del Fuego, lo siguiente:

1. -¿Desde cuando se tiene conocimiento en el ámbito del Ministerio de Educación de La Nación y en el de la Cancillería de las irregularidades respecto al otorgamiento de títulos a distancia por la Universidad Nacional de Formosa y el World College o Word University de Tierra del Fuego ¿ Que medidas se tomaron al respecto?

2. - ¿Se encuentran o se encontraron en algún momento las instituciones mencionadas en el punto anterior habilitadas para el otorgamiento de títulos a distancia?

3. -¿De estar ambas instituciones habilitadas, cuáles son los requisitos académicos y administrativos que deben ser cumplidos, conforme las normativas vigentes para suscribir ese tipo de convenios y para el otorgamiento de títulos de enseñanza media, terciaria y universitarias mediante la modalidad de educación a distancia?.

4.- Cantidad de títulos de enseñanza media, terciaria y universitaria extendidos por la Universidad Nacional de Formosa y el World College o Word University de Tierra del Fuego en la modalidad de educación a distancia que fueron entregados a través del Instituto Cibernos (de Madrid), Escuela Superior de Negocios de Madrid y Escuela Esina de Pamplona

5.- Informe detalladamente acerca de los precios/aranceles con que se ofertaban en el extranjero las carreras en la modalidad de educación a distancia en los niveles medio, terciario y universitario dictadas por las instituciones mencionadas.

6. -¿ Que tipo de controles se realizan, dentro del marco de la autonomía universitaria, respecto a este tipo de convenios ?

7.- ¿Qué tipo de medidas se tomarán para prevenir futuras situaciones de irregularidades análogas a la denunciada?

8.- Ante la presunta comisión de delitos con la eventual participación de funcionarios públicos ¿Qué acciones administrativas y judiciales se han iniciado o se inciarán?

Luis C. Petcoff Naidenoff.-


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Ante los hechos de público conocimiento, la universidad argentina no sale muy bien parada. Un informe en la edición dominical de un importante diario madrileño, abunda en cómo, en solo dos años, con pocas horas de clase y a un costo de 7400 euros un ¿alumno¿ residente en esa ciudad puede obtener un titulo de licenciado que, normalmente, demandaría varios años de estudio.

El informe publicado en un medio español narra las ¿enormes facilidades¿ que se ofrecen a ¿clientes españoles¿ en un costoso instituto privado de Madrid para acceder a una titulación a distancia de la Universidad Nacional de Formosa (UNAF). Tantas son las facilidades que, por ejemplo no seria indispensable presentarse con titulo secundario, ya que, si el aspirante carece de él, eso también puede solucionarse.

Tampoco representaría un obstáculo el hecho de que el aspirante tenga poco tiempo porque con ¿unas pocas horas semanales¿, y preferentemente los sábados, bastarían para convertirse en Licenciado en Sistemas con el respaldo del sistema universitario argentino, que al menos hasta ahora, goza de prestigio en España.

El instituto madrileño se llama Cibernos. Y sería solo una rama en un entramado de supuestas entidades académicas que en nuestro país, responden a una asociación llamada World University. El World University actúa como intermediario entre la Universidad Nacional de Formosa y pequeños institutos privados de todo el mundo, entre ellos el madrileño Cibernos. De modo que el español sería algo así como una ventanilla más que ofrece la asociación con sello y respaldo de la UNAF.

Como ya mencionamos el caso involucra el otorgamiento de títulos de Licenciatura en Sistemas mediante un plan de educación a distancia en un área en que la Universidad Nacional de Formosa no contaría con autorización. Ese según parece seria el primer problema. Los supuestos estudios para acceder a esos títulos se habrían impartido como ya lo dijimos en un entramado de distintos centros privados en distintas partes del mundo concede incluso en Ushuaia y Madrid pero el Ministerio de Educación carecería de los comprobantes de exámenes y programas de estudio y se sospecha que no existen. Ese sería el segundo problema.

Por la Universidad, los acuerdos por titulación a distancia llevaban la firma del Sr. rector Carlos Dalfaro, según constaría en documentos oficiales y en el archivo de medios periodísticos formoseños, que publicaron la noticia, con detalle de su participación y de los discursos pronunciados en la ocasión.

Teniendo en cuenta los efectos negativos que este escándalo puede tener en la reputación de las universidades argentinas creemos necesario llevar a cabo una profunda investigación a efecto de identificar a los responsables y evitar que este hecho oprobioso vuelva a repetirse.-

Luis C. Petcoff Naidenoff.-