Número de Expediente 3980/04
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
3980/04 | Senado De La Nación | Proyecto De Declaración | SAADI : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO PREOCUPACION POR LA FALTA DE REPARACION DE EDIFICIOS EDUCACIONALES QUE FUERAN AFECTADOS POR UN SISMO EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA |
Listado de Autores |
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Saadi
, Ramón Eduardo
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
16-11-2004 | 17-11-2004 | 233/2004 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
17-11-2004 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
ORDEN DE GIRO: 1 |
17-11-2004 | 28-02-2006 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2006
ENVIADO AL ARCHIVO : 13-09-2006
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3980/04)
PROYECTO DE DECLARACIÓN
El Senado de la Nación
DECLARA
Su más profunda preocupación y rechazo por la grave situación educativa
que está atravesando la Provincia de Catamarca, donde nuestros alumnos
se ven impedidos a tener como mínimo 180 días de clases dentro del
ciclo lectivo, en virtud a la importante cantidad de escuelas del Valle
Central que perdieron entre dos semanas y un mes de actividad, luego de
que sus edificios sufrieran serios deterioros a causa del sismo del 7
de septiembre y las posteriores réplicas. No obstante el tiempo
transcurrido, hasta el momento las reparaciones a estas escuelas son
nulas y rige el temor de que los edificios no estén en condiciones
optimas, corriendo grave riesgo la vida y salud de nuestros
estudiantes.
Asimismo, expresa la necesidad de que el Gobierno de la Provincia de
Catamarca se comprometa con la educación, eje central del proyecto de
un país moderno e integrado donde todos encuentren un lugar y vean
cumplidos sus derechos.
Ramón Saadi.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El presente proyecto tiene por objeto expresar la profunda preocupación
que me causa la falta de reparación de los edificios educativos de mi
provincia, cuyos alumnos ya se han visto imposibilitados a obtener la
cantidad de días correspondientes al ciclo lectivo, hoy corriendo el
riesgo sus vidas por la falta de reparación de los mismos.
La educación es el eje central del proyecto de un país moderno e
integrado donde todos encuentren un lugar y vean cumplidos sus derechos
políticos y sociales.
En el marco de la 68º Reunión Federal de Cultura y Educación, el
Ministro de Educación Daniel Filmus convocó a los Ministros de
Educación de las provincias que por diversos motivos tienen
dificultades para el normal desarrollo de los contenidos perdidos, con
el objetivo de asegurar y proteger el derecho a aprender de los alumnos
de todo el país. Llamativamente, ante la grave situación por la que
está transitando la Provincia de Catamarca, hasta el día de la fecha no
existe conocimiento de proyecto alguno que se prevea ejecutar, a los
efectos de subsanar la importante cantidad de días perdidos, en que
nuestros alumnos no han tenido clases, por diferentes causas.
El Jefe de la cartera nacional fue muy preciso y todos los ministros de
Educación del país ratificaron el compromiso de cumplir con el
calendario escolar y, de esa manera, se comprometieron a buscar los
mecanismos, junto a toda la comunidad educativa, para poder lograr lo
que se acordó por ley. Es imprescindible garantizar que los alumnos
aprendan lo que el sistema educativo les promete para tener un mañana
mejor.
Mi provincia con la actual educación, se encuentra muy lejos de mejorar
la calidad educativa, en el requerimiento de que crezca el nivel de
exigencia y estímulo al esfuerzo de los alumnos, y en cumplir
efectivamente con el calendario escolar previsto en el ciclo lectivo de
180 días.
Es fundamental modificar los planes de estudio, intensificar las
materias básicas, mejorar la formación de los maestros y acordar la
recomposición del salario de los docentes. Asimismo, es imprescindible
dejar delimitada con claridad la esfera de la autonomía pedagógica
indispensable para el ejercicio de la enseñanza, a fin del mejor
entendimiento y acción conjunta. Familia y escuela son instituciones
que se necesitan y se complementan, una convoca a la otra, y deben
compartir una alianza destinada al logro de los objetivos de la
educación.
En el orden a los conocimientos, los alumnos tienen que avanzar más en
el dominio de lo aprendido, tanto en el conocimiento de las ciencias
exactas como en el uso de la lengua, en el aprendizaje de las ciencias
naturales, la historia y en las habilidades para la informática. Todo
tiene que concurrir a darle al estudiante que egresa de la escuela
media, mayor seguridad para afrontar las exigencias del nivel superior
y, también, una cierta capacidad para ingresar en el mundo del trabajo.
En lo que concierne al orden afectivo y moral, la clave está en una
educación fundada en los valores que sustentan nuestra sociedad,
afirmación esta de suma importancia, ya que no siempre parece
corresponderse, en la realidad, lo que se enseña en la casa con lo que
se pretende que se enseñe en la escuela.
Sin embargo, es importante reconocer que las relaciones entre familia y
escuela obligan a una acción coherente de ambas partes. Si los padres
piden que en las aulas haya mayores exigencias de estudio- lo que es
muy positivo -, la familia tiene que acompañar esa demanda y alentar
con la palabra y el ejemplo a que los hijos se superen.
Lamentablemente, las autoridades competentes de la Provincia de
Catamarca, no solo no cumplen con lo básico en la educación, sino que
su inacción pone en riesgo la vida de nuestros alumnos, quienes
concurren a escuelas donde ediliciamente no se encuentran en
condiciones, existiendo el riesgo latente de ocurrir una desgracia.
Es hora de que las autoridades competentes en lo que respecta a la
educación de nuestros niños y jóvenes se comprometan y cumplan con el
mandato constitucional de que todo hombre tiene el derecho elemental a
educarse. El mínimo y el máximo de esa educación está dado por factores
diversos como: la propia capacidad, su pretensión, los medios de que
individual y socialmente dispone, pero sobre todo por la igualdad de
oportunidades que debe haber, siendo el Estado el responsable y sujeto
pasivo de ese derecho.
Es obligación primaria del Estado facilitar y promover el libre acceso
y la igualdad de oportunidades para todos de recibir una buena y
eficiente preparación en establecimientos oficiales. No podemos
permitir la continuidad de la desigualdad de oportunidades que surgen
de la falta de una curricula adecuada, en especial cuando los jóvenes
son formados en establecimientos estatales, en los cuales sus docentes
no poseen una efectiva y continua capacitación que consecuentemente
genere en los estudiantes un perfeccionamiento en su aprendizaje, en
igualdad de oportunidades de cara al futuro.
Por todo lo expuesto, solicito a los Señores Senadores la aprobación
del presente proyecto.
Ramón Saadi.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3980/04)
PROYECTO DE DECLARACIÓN
El Senado de la Nación
DECLARA
Su más profunda preocupación y rechazo por la grave situación educativa
que está atravesando la Provincia de Catamarca, donde nuestros alumnos
se ven impedidos a tener como mínimo 180 días de clases dentro del
ciclo lectivo, en virtud a la importante cantidad de escuelas del Valle
Central que perdieron entre dos semanas y un mes de actividad, luego de
que sus edificios sufrieran serios deterioros a causa del sismo del 7
de septiembre y las posteriores réplicas. No obstante el tiempo
transcurrido, hasta el momento las reparaciones a estas escuelas son
nulas y rige el temor de que los edificios no estén en condiciones
optimas, corriendo grave riesgo la vida y salud de nuestros
estudiantes.
Asimismo, expresa la necesidad de que el Gobierno de la Provincia de
Catamarca se comprometa con la educación, eje central del proyecto de
un país moderno e integrado donde todos encuentren un lugar y vean
cumplidos sus derechos.
Ramón Saadi.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El presente proyecto tiene por objeto expresar la profunda preocupación
que me causa la falta de reparación de los edificios educativos de mi
provincia, cuyos alumnos ya se han visto imposibilitados a obtener la
cantidad de días correspondientes al ciclo lectivo, hoy corriendo el
riesgo sus vidas por la falta de reparación de los mismos.
La educación es el eje central del proyecto de un país moderno e
integrado donde todos encuentren un lugar y vean cumplidos sus derechos
políticos y sociales.
En el marco de la 68º Reunión Federal de Cultura y Educación, el
Ministro de Educación Daniel Filmus convocó a los Ministros de
Educación de las provincias que por diversos motivos tienen
dificultades para el normal desarrollo de los contenidos perdidos, con
el objetivo de asegurar y proteger el derecho a aprender de los alumnos
de todo el país. Llamativamente, ante la grave situación por la que
está transitando la Provincia de Catamarca, hasta el día de la fecha no
existe conocimiento de proyecto alguno que se prevea ejecutar, a los
efectos de subsanar la importante cantidad de días perdidos, en que
nuestros alumnos no han tenido clases, por diferentes causas.
El Jefe de la cartera nacional fue muy preciso y todos los ministros de
Educación del país ratificaron el compromiso de cumplir con el
calendario escolar y, de esa manera, se comprometieron a buscar los
mecanismos, junto a toda la comunidad educativa, para poder lograr lo
que se acordó por ley. Es imprescindible garantizar que los alumnos
aprendan lo que el sistema educativo les promete para tener un mañana
mejor.
Mi provincia con la actual educación, se encuentra muy lejos de mejorar
la calidad educativa, en el requerimiento de que crezca el nivel de
exigencia y estímulo al esfuerzo de los alumnos, y en cumplir
efectivamente con el calendario escolar previsto en el ciclo lectivo de
180 días.
Es fundamental modificar los planes de estudio, intensificar las
materias básicas, mejorar la formación de los maestros y acordar la
recomposición del salario de los docentes. Asimismo, es imprescindible
dejar delimitada con claridad la esfera de la autonomía pedagógica
indispensable para el ejercicio de la enseñanza, a fin del mejor
entendimiento y acción conjunta. Familia y escuela son instituciones
que se necesitan y se complementan, una convoca a la otra, y deben
compartir una alianza destinada al logro de los objetivos de la
educación.
En el orden a los conocimientos, los alumnos tienen que avanzar más en
el dominio de lo aprendido, tanto en el conocimiento de las ciencias
exactas como en el uso de la lengua, en el aprendizaje de las ciencias
naturales, la historia y en las habilidades para la informática. Todo
tiene que concurrir a darle al estudiante que egresa de la escuela
media, mayor seguridad para afrontar las exigencias del nivel superior
y, también, una cierta capacidad para ingresar en el mundo del trabajo.
En lo que concierne al orden afectivo y moral, la clave está en una
educación fundada en los valores que sustentan nuestra sociedad,
afirmación esta de suma importancia, ya que no siempre parece
corresponderse, en la realidad, lo que se enseña en la casa con lo que
se pretende que se enseñe en la escuela.
Sin embargo, es importante reconocer que las relaciones entre familia y
escuela obligan a una acción coherente de ambas partes. Si los padres
piden que en las aulas haya mayores exigencias de estudio- lo que es
muy positivo -, la familia tiene que acompañar esa demanda y alentar
con la palabra y el ejemplo a que los hijos se superen.
Lamentablemente, las autoridades competentes de la Provincia de
Catamarca, no solo no cumplen con lo básico en la educación, sino que
su inacción pone en riesgo la vida de nuestros alumnos, quienes
concurren a escuelas donde ediliciamente no se encuentran en
condiciones, existiendo el riesgo latente de ocurrir una desgracia.
Es hora de que las autoridades competentes en lo que respecta a la
educación de nuestros niños y jóvenes se comprometan y cumplan con el
mandato constitucional de que todo hombre tiene el derecho elemental a
educarse. El mínimo y el máximo de esa educación está dado por factores
diversos como: la propia capacidad, su pretensión, los medios de que
individual y socialmente dispone, pero sobre todo por la igualdad de
oportunidades que debe haber, siendo el Estado el responsable y sujeto
pasivo de ese derecho.
Es obligación primaria del Estado facilitar y promover el libre acceso
y la igualdad de oportunidades para todos de recibir una buena y
eficiente preparación en establecimientos oficiales. No podemos
permitir la continuidad de la desigualdad de oportunidades que surgen
de la falta de una curricula adecuada, en especial cuando los jóvenes
son formados en establecimientos estatales, en los cuales sus docentes
no poseen una efectiva y continua capacitación que consecuentemente
genere en los estudiantes un perfeccionamiento en su aprendizaje, en
igualdad de oportunidades de cara al futuro.
Por todo lo expuesto, solicito a los Señores Senadores la aprobación
del presente proyecto.
Ramón Saadi.-