Número de Expediente 3977/05

Origen Tipo Extracto
3977/05 Senado De La Nación Proyecto De Declaración REUTEMANN Y LATORRE : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO RECONOCIMIENTO Y BENEPLACITO HACIA LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA MEDIA PARTICULAR DE FIGHIERA , SANTA FE , POR LOS PREMIOS OBTENIDOS EN EL MARCO DE LA PROPUESTA INICIADA POR EL PORTAL DE EDUCARED .
Listado de Autores
Reutemann , Carlos Alberto
Latorre , Roxana Itatí

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
09-12-2005 21-12-2005 196/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
19-12-2005 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
19-12-2005 28-02-2007

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 11-05-2007

En proceso de carga


Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones


(S-3977/05)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA:

Su reconocimiento y beneplácito hacia los alumnos de 2do. año de nivel Polimodal del Colegio Niño Jesús de Praga de Carcarañá y de 3er. año de nivel Polimodal de la Escuela Media Particular Nro. 3007 de Fighiera, ambas de la provincia de Santa Fe, las cuales obtuvieron el Primer Premio a la Mejor Publicación de Periodismo en Internet 2005 y el Tercer Premio por el diseño de la página Portales de Fighiera, en el marco de la propuesta iniciada por el portal de Educared (www.educared.org.ar) que permite a las escuelas presentar sus propuestas para realizar un periódico digital.

Carlos A. Reutemann.- Roxana I. Latorre.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Dos escuelas del sur de la provincia de Santa Fe fueron premiadas con el primero y tercer puestos por sus experiencias realizadas con periódicos digitales: los alumnos de 2do. año de nivel Polimodal del Colegio Niño Jesús de Praga de Carcarañá y de 3er. año de nivel Polimodal de la Escuela Media Particular Nro. 3007 de Fighiera.

Los alumnos del Colegio Niño Jesús de Praga de Carcarañá elaboraron el portal Hora Libre, reconocido con el primer premio a la mejor publicación de periodismo en Internet 2005.

Los educandos de la Escuela Media Particular Nº 3007 de Fighiera diseñaron la página Portales de Fighiera, con la que ganaron el tercer premio. Las dos encabezan el ranking de las más leídas en la página http://www.educared.org.ar/periodismo/.

Estas publicaciones fueron realizadas en el marco de la propuesta, extendida desde hace dos años, de Educared, que permite a las escuelas presentar sus ideas para desarrollar un periódico digital.

Los profesores que acompañaron a los alumnos contaron con un tutor, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora y durante doce clases virtuales, quien los asesoró sobre diseño, producción, hipertextualidad, la escuela e internet, entre otros.

Los dos periódicos ganadores compitieron con cien propuestas nacionales y fueron elegidos por el compromiso con el que encararon la tarea, la calidad de las publicaciones y el trabajo conjunto llevado adelante por docentes y alumnos. Fueron reconocidos por la alta calidad de las notas de actualidad y de investigación, por el tratamiento periodístico realizado, por las fotografías empleadas y también, por el buen uso de los recursos hipertextuales, interactivos y multimediales.

Los premios fueron entregados en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora debido a que, desde esta carrera, se impulsa el uso del software Newsmatic que hace posible que los alumnos suban sus artículos en la página y puedan renovarlos con periodicidad. El Newsmatic es un programa que permite editar el periódico para que después aparezca on line.

Primero realizaron una capacitación a distancia los docentes, quienes aprendieron a usar el software, diseñaron con sus alumnos el tipo de periódico que querían, qué secciones y temáticas tratarían y el logo. Algunos de estos encuentros fueron presenciales y recibieron reconocimiento tanto los alumnos como los docentes quienes fueron invitados a viajar a Las Leñas, a fines de octubre, para presentar sus experiencias en un encuentro internacional.

El publicador permite la creación automática de una edición periódica on line. Se sube nota por nota, tal vez durante un mes. Los chicos pueden subir textos y fotografías, elegir formatos y color, realizar hipervínculos. Es decir, que ellos cumplen la función de redactores que sólo está habilitada para "subir" notas, las cuales no se publican directamente, sino que quedan en una "parrilla" (es decir, quedan disponibles en el servidor para ser revisadas por el editor de la publicación, o las profesoras).

Los temas y las secciones surgieron del debate en las aulas y están, principalmente, centrados en presentar su institución, lo que sucede en sus localidades y en expresar los intereses de los chicos.

Muchos de los artículos que tienen firma expresan claramente la opinión de los alumnos. Las notas que son de Hora Libre intentan dar una idea propia del grupo, aquello que los identifica y los hace pertenecer a 2º año de nivel Polimodal y a su escuela. Además, el programa de edición permite incluir, en cada artículo, un espacio para comentarios.

Los alumnos de Fighiera prefirieron escribir sobre temas de actualidad, principalmente sobre aquellos que interesan a la juventud, porque suponen que son los que más visitan la página.

Los alumnos también son responsables del trabajo de corrección y edición final. Aprendieron, con esfuerzo, a usar el publicador, a digitalizar fotografías, siempre en equipo.

Tanto los alumnos quienes diseñaron y realizaron Portales de Fighiera como Hora Libre, de Carcarañá, planean seguir saliendo el año próximo porque el desafío actual es mantener las publicaciones, institucionalizar los proyectos.

El resultado final de las propuestas es muy estimulante.

El espacio que brinda Educared y su grupo de especialistas permite la libre expresión y la comunicación, por lo tanto celebramos la posibilidad de que alumnos de escuelas del interior del país se destaquen y muestren sus capacidades a través de este tipo de herramientas.

Presidente: por las consideraciones vertidas, de mis pares solicito la aprobación del presente proyecto de Declaración.

Carlos Reutemann.- Roxana I. Latorre.-