Número de Expediente 3965/04
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
3965/04 | Senado De La Nación | Proyecto De Ley | FALCO : PROYECTO DE LEY DECLARANDO MONUMENTO HISTORICO NACIONAL A LA " GALERIA RIVADAVIA " DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA ,PROVINCIA DE BUENOS AIRES |
Listado de Autores |
---|
Falco
, Luis
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
12-11-2004 | 17-11-2004 | 232/2004 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
15-11-2004 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
ORDEN DE GIRO: 1 |
15-11-2004 | 28-02-2006 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2006
ENVIADO AL ARCHIVO : 13-09-2006
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3965/04)
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,...
Artículo 1º.- Declárase Monumento Histórico Nacional a la "Galería
Rivadavia", ubicada en la esquina de las calles Rivadavia y Córdoba, en
el microcentro de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos
Aires.
Artículo 2º.- A los fines dispuestos en el artículo 1, este bien queda
amparado por las disposiciones de las leyes 12665 (modificada por la
ley 24252) y 25197 sobre patrimonio nacional.
Artículo 3º.- La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares
Históricos inscribirá en el Registro Nacional de Bienes Históricos e
Históricos Artísticos el monumento declarado en el artículo 1º de la
presente ley con la referencia "Monumento Arquitectónico Nacional:
Galería Rivadavia de Mar del Plata".
Artículo 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Luis A. Falcó.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Galería Rivadavia de Mar del Plata, proyectada por Antonio Bonet
Castellana, es otro de los exponentes de la influencia de Le Corbusier
en la arquitectura de los años 50 y 60. Construido en 1957 y ubicado en
una de las esquinas más céntricas de Mar del Plata, donde se plantea
una relación dialéctica entre dos torres: una, la torre neogótica de la
catedral y la otra la torre de Bonet. La galería y la torre de
perímetro libre son un ejemplo del Movimiento Moderno tal como se lo
concibió en la Argentina. Esta fue la primer torre de Bonet.
Es un edificio bifuncional, organizado en dos volúmenes: basamento y
torre. El basamento es una galería comercial. La torre, un
paralelepípedo muy neto, contiene las viviendas. Entre estos dos
volúmenes hay un espacio que se ha destinado a terraza para el
usufructo de los habitantes de los departamentos de la torre.
Los locales de la galería comercial tienen doble altura. En el centro
de esta zona comercial hay un patio cubierto por una bóveda de
superficie reglada: un paraboloide hiperbólico.
Los departamentos son, unos de una planta y otros de dos plantas en
dúplex, que se organizan en niveles alternados. La expresión alterna de
estas dos variantes y las bóvedas de cañón corrido de la estructura de
hormigón armado, son los elementos singulares que dan más carácter a
las vistas de la torre, que en los llenos está revestida de placas de
hormigón con conchilla.
Las carpinterías exteriores son de aluminio y los interiores de madera.
Una red especial provee de agua de mar a todos los departamentos.
Es estimulante mirar hacia atrás, hurgando en las épocas en las que la
sociedad confió en el progreso con el convencimiento de que las
estructuras tradicionales, podían cambiarse para dar paso a una nueva
realidad más adecuada y más próspera para todos.
Fueron épocas, cuyas condiciones socio-económicas hicieron posible un
clima propicio, una demanda de progreso que acabó generando el progreso
mismo. Los arquitectos, en esos tiempos de optimismo, tienen el alomo
del que se siente artífice de su propio destino y son capaces de
generar cauces colectivos, que desembocan en respuestas concretas a la
realidad de su momento.
Son estas respuestas las que, congeladas en su evolución, se convierten
en modelos de aplicación, estereotipos que con el tiempo acaban siendo
obsoletos. Es necesario romper con el "conservadurismo" de nuestra
sociedad, para recibir la creatividad de los arquitectos de cada
generación. En éste sentido, es importante analizar la realidad de la
modernidad de los años 50, que cristalizaron los modelos de la
modernidad.
Lo más sorprendente de Bonet es su capacidad de integrar sugerencias
alternativas dentro del discurso racionalista y recrear un universo
propio sin aislarse de los compromisos de su tiempo. El edificio en
torre es, en la obra de Bonet, una referencia constante, desde sus
primeros proyectos hasta los últimos.
No se trata simplemente de un hecho circunstancial, sino que la
tipología de edificación en altura significó para él, un motivo de
reflexión y de estímulo a lo largo de toda su vida profesional. Tomando
cierta perspectiva sobre la obra y la persona de Bonet, éste interés se
corresponde perfectamente con ciertas inquietudes suyas o actitudes
vitales como persona y como arquitecto.
Por un lado "la torre" permite un camino de radicalidad con el cual
Bonet siempre estuvo comprometido. Una tipología nueva, requiere nuevas
soluciones, nuevas invenciones, y esta necesidad de invocar fue para
él, sobretodo la necesidad de pensionar la realidad, de buscar el
límite mismo del progreso.
Por otro lado, el impacto volumétrico y la investigación formal permite
que la edificación en altura, atrajeron siempre a Bonet, tan dotado y
tan sensible para sugerir y conmover a partir de la propia forma.
También, a su vez, la torre como edificio aislado, permite esa actitud
autista tan suya, que la aísla del entorno para abstraerse en un
discurso personal.
Con alguna particularidad, estas constantes, están presentes en la
Galería Rivadavia. La tensión entre torre y suelo, es mucho más
compleja, en la medida que existe un zócalo bajo de las galerías
comerciales que recupera la alineación y la escala urbana, liberando el
volumen de la torre en altura como contrapunto a referencias en el
tejido, bajo y compacto.
La estructura de hormigón armado y abovedado de la torre, permite
conseguir de un modo inteligente un doble objetivo: minimizar la
estructura portante creando grandes vanos transversales, y singularizar
espacialmente cada vivienda en el conjunto, convirtiendo además este
hecho en la expresión y lenguaje del edificio. Esta solución de las
vistas de la torre, resueltas entre una imagen que propone ligereza y
pezadez, es extraña y a la vez fascinante, nos habla de una actitud
híbrida dentro de la modernidad propia de Latinoamérica.
Por los argumentos expresados consideramos a este bien un edificio de
valor patrimonial, es por eso que convoco a mis pares a la aprobación
de este proyecto de ley.
Luis A. Falcó.-
*Nota: Se adjunta en ANEXO fotografías de planos de los trazados
urbanos en cuestión, en dos (2) fojas.
*A disposición de los señores senadores en el expediente original.
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3965/04)
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,...
Artículo 1º.- Declárase Monumento Histórico Nacional a la "Galería
Rivadavia", ubicada en la esquina de las calles Rivadavia y Córdoba, en
el microcentro de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos
Aires.
Artículo 2º.- A los fines dispuestos en el artículo 1, este bien queda
amparado por las disposiciones de las leyes 12665 (modificada por la
ley 24252) y 25197 sobre patrimonio nacional.
Artículo 3º.- La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares
Históricos inscribirá en el Registro Nacional de Bienes Históricos e
Históricos Artísticos el monumento declarado en el artículo 1º de la
presente ley con la referencia "Monumento Arquitectónico Nacional:
Galería Rivadavia de Mar del Plata".
Artículo 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Luis A. Falcó.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Galería Rivadavia de Mar del Plata, proyectada por Antonio Bonet
Castellana, es otro de los exponentes de la influencia de Le Corbusier
en la arquitectura de los años 50 y 60. Construido en 1957 y ubicado en
una de las esquinas más céntricas de Mar del Plata, donde se plantea
una relación dialéctica entre dos torres: una, la torre neogótica de la
catedral y la otra la torre de Bonet. La galería y la torre de
perímetro libre son un ejemplo del Movimiento Moderno tal como se lo
concibió en la Argentina. Esta fue la primer torre de Bonet.
Es un edificio bifuncional, organizado en dos volúmenes: basamento y
torre. El basamento es una galería comercial. La torre, un
paralelepípedo muy neto, contiene las viviendas. Entre estos dos
volúmenes hay un espacio que se ha destinado a terraza para el
usufructo de los habitantes de los departamentos de la torre.
Los locales de la galería comercial tienen doble altura. En el centro
de esta zona comercial hay un patio cubierto por una bóveda de
superficie reglada: un paraboloide hiperbólico.
Los departamentos son, unos de una planta y otros de dos plantas en
dúplex, que se organizan en niveles alternados. La expresión alterna de
estas dos variantes y las bóvedas de cañón corrido de la estructura de
hormigón armado, son los elementos singulares que dan más carácter a
las vistas de la torre, que en los llenos está revestida de placas de
hormigón con conchilla.
Las carpinterías exteriores son de aluminio y los interiores de madera.
Una red especial provee de agua de mar a todos los departamentos.
Es estimulante mirar hacia atrás, hurgando en las épocas en las que la
sociedad confió en el progreso con el convencimiento de que las
estructuras tradicionales, podían cambiarse para dar paso a una nueva
realidad más adecuada y más próspera para todos.
Fueron épocas, cuyas condiciones socio-económicas hicieron posible un
clima propicio, una demanda de progreso que acabó generando el progreso
mismo. Los arquitectos, en esos tiempos de optimismo, tienen el alomo
del que se siente artífice de su propio destino y son capaces de
generar cauces colectivos, que desembocan en respuestas concretas a la
realidad de su momento.
Son estas respuestas las que, congeladas en su evolución, se convierten
en modelos de aplicación, estereotipos que con el tiempo acaban siendo
obsoletos. Es necesario romper con el "conservadurismo" de nuestra
sociedad, para recibir la creatividad de los arquitectos de cada
generación. En éste sentido, es importante analizar la realidad de la
modernidad de los años 50, que cristalizaron los modelos de la
modernidad.
Lo más sorprendente de Bonet es su capacidad de integrar sugerencias
alternativas dentro del discurso racionalista y recrear un universo
propio sin aislarse de los compromisos de su tiempo. El edificio en
torre es, en la obra de Bonet, una referencia constante, desde sus
primeros proyectos hasta los últimos.
No se trata simplemente de un hecho circunstancial, sino que la
tipología de edificación en altura significó para él, un motivo de
reflexión y de estímulo a lo largo de toda su vida profesional. Tomando
cierta perspectiva sobre la obra y la persona de Bonet, éste interés se
corresponde perfectamente con ciertas inquietudes suyas o actitudes
vitales como persona y como arquitecto.
Por un lado "la torre" permite un camino de radicalidad con el cual
Bonet siempre estuvo comprometido. Una tipología nueva, requiere nuevas
soluciones, nuevas invenciones, y esta necesidad de invocar fue para
él, sobretodo la necesidad de pensionar la realidad, de buscar el
límite mismo del progreso.
Por otro lado, el impacto volumétrico y la investigación formal permite
que la edificación en altura, atrajeron siempre a Bonet, tan dotado y
tan sensible para sugerir y conmover a partir de la propia forma.
También, a su vez, la torre como edificio aislado, permite esa actitud
autista tan suya, que la aísla del entorno para abstraerse en un
discurso personal.
Con alguna particularidad, estas constantes, están presentes en la
Galería Rivadavia. La tensión entre torre y suelo, es mucho más
compleja, en la medida que existe un zócalo bajo de las galerías
comerciales que recupera la alineación y la escala urbana, liberando el
volumen de la torre en altura como contrapunto a referencias en el
tejido, bajo y compacto.
La estructura de hormigón armado y abovedado de la torre, permite
conseguir de un modo inteligente un doble objetivo: minimizar la
estructura portante creando grandes vanos transversales, y singularizar
espacialmente cada vivienda en el conjunto, convirtiendo además este
hecho en la expresión y lenguaje del edificio. Esta solución de las
vistas de la torre, resueltas entre una imagen que propone ligereza y
pezadez, es extraña y a la vez fascinante, nos habla de una actitud
híbrida dentro de la modernidad propia de Latinoamérica.
Por los argumentos expresados consideramos a este bien un edificio de
valor patrimonial, es por eso que convoco a mis pares a la aprobación
de este proyecto de ley.
Luis A. Falcó.-
*Nota: Se adjunta en ANEXO fotografías de planos de los trazados
urbanos en cuestión, en dos (2) fojas.
*A disposición de los señores senadores en el expediente original.