Número de Expediente 3952/06
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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3952/06 | Senado De La Nación | Proyecto De Resolución | MORALES Y OTROS : PROYECTO DE RESOLUCION ENCOMENDANDO A LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION LA REALIZACION DE UNA AUDITORIA INTEGRAL FINANCIERA Y DE GESTION EN EL REGISTRO DE TRABAJADORES RURALES Y EMPLEADORES ( RENATRE ). |
Listado de Autores |
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Morales
, Gerardo Rubén
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Martínez
, Alfredo Anselmo
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Sanz
, Ernesto Ricardo
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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01-11-2006 | 22-11-2006 | 179/2006 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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07-11-2006 | 22-11-2006 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y MUNICIPALES
ORDEN DE GIRO: 1 |
07-11-2006 | 22-11-2006 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 05-01-2007
Resoluciones
SENADO |
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FECHA DE SANCION: 13-12-2006 |
SANCION: APROBO |
COMENTARIO: |
NOTA: |
Órdenes del Día
NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
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1250/06 | 23-11-2006 | APROBADA |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3952/06)
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
El Senado de la Nación
RESUELVE:
1.- Encomendar a la Auditoría General de la Nación la realización de
una auditoría integral financiera y de gestión, en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), en el período que va desde su creación hasta la actualidad, incluyendo a dicho organismo en su Plan Anual, a fin de verificar la eficacia de su funcionamiento, la confiabilidad de sus asientos y registros, la celeridad en la respuesta a los requerimientos de otros poderes del estado, la eficacia en el funcionamiento del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo, las contrataciones de empresas y de personal, la existencia de incompatibilidades y demás información, según detalle en punto 2.
2. Solicitar al Poder Ejecutivo nacional que, a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), informe a éste H. Senado sobre las siguientes cuestiones vinculadas al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), en el período que va desde su creación hasta la actualidad, a saber:
a. actividades de fiscalización, supervisión y auditoría realizadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social sobre todas las operaciones contables, financieras y patrimoniales, y en particular sobre las obligaciones establecidas en el artículo 14 del decreto 453/2001, detallando nombres de los síndicos responsables durante ese período y resoluciones de designación.
b. Nombre completo, fecha de designación y duración del mandato de los directores representantes de entidades empresarias y de la asociación de trabajadores rurales.
c. Detalle completo de las contrataciones de empresas tercerizadas para la prestación de servicios inherentes al RENATRE, con particular descripción de las siguientes situaciones:
c.1. Empresa TRAIN SOLUTIONS, la cual estaría abocada a la provisión y desarrollo de programas informáticos y soporte de software, y empresa UNIVIN S.A., dedicada al mismo rubro, indicando facturación anual, tipo de contratación, nómina del directorio y
servicios prestados, aclarando si existe la superposición de cargos o vinculación alguna entre miembros del directorio del RENATRE y las mencionadas sociedades comerciales.
c.2. Empresa TRIVIO S.A., la cual estaría dedicada al servicio de recaudación, cobranza judicial y extrajudicial de los recursos establecidos en la Ley 25.191, indicando facturación anual, tipo de contratación, nómina del directorio y servicios prestados, aclarando si existe la superposición de cargos o vinculación alguna entre miembros del directorio del RENATRE y la mencionada sociedad comercial. Indicar además cuál es el fundamento legal de esta contratación, toda vez que el artículo 21 del decreto 453/2001 establece la recaudación a cargo de la AFIP. Mencionar, también, si el RENATRE cuenta con unidades con funciones de recaudación y de servicios jurídicos que pudieran estar desempeñando estas tareas.
c.3. Empresa GREGARD S.A., la cual estaría a cargo de tareas de fiscalización en el marco de la ley 25.191, indicando facturación anual, tipo de contratación, nómina del directorio y servicios prestados, aclarando si existe la superposición de cargos o vinculación alguna entre miembros del directorio del RENATRE y la mencionada sociedad comercial. Agregar antecedentes de la mencionada sociedad en la prestación de este tipo de servicios.
c.4. Contrataciones de personas físicas o jurídicas en concepto de servicios de capacitación para empleadores y trabajadores, como serían los de ¿Información y difusión de la actividad del RENATRE¿, ¿Prevención de Riesgos del Trabajo¿ o ¿Reentrenamiento Laboral para Trabajadores Rurales¿, detallando montos involucrados, tipo de prestación contratada y personas responsables, tanto de la contratación como de las actividades.
d. Detalle completo de contrataciones y designaciones de personal en el RENATRE, indicando nombres, tipo de designación, salario pautado y metodología de selección (concurso público, contratación directa, etc.).
e. Existencia de incompatibilidades entre personal del RENATRE y actividades desarrolladas, de acuerdo a lo descrito en el artículo 13 de la Ley 25.188.
f. Detalle completo de utilización de fondos en concepto de comisiones de servicios, indicando viáticos asignados, nombre de los agentes que los percibieron, rendición de cuentas de los mismos y actividad desarrollada.
g. Cumplimiento de la obligación impuesta por los artículos 8 y 9 de la Ley 25.188 y el artículo 13 del Decreto 453/2001, acerca de presentación de declaraciones juradas patrimoniales por parte de los directores del organismo, detallando actividades realizadas por los síndicos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para lograr el efectivo cumplimiento de este requisito.
h. Detalle de Remuneraciones percibidas por todo concepto por los directores del RENATRE, incluyendo gastos de representación e indicando resoluciones internas del RENATRE por el que se habrían autorizado dichos montos y aprobación respectiva por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de los mismos.
i. Relación entre ingresos y gastos del RENATRE, indicando el efectivo cumplimiento de la resolución MTEySS 543/04 que establece en su artículo 2 el límite de un 10 % de lo recaudado para ser utilizado para gastos administrativos. Detallar actividades de fiscalización efectuadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en pos de lograr el efectivo cumplimiento de lo normado.
j. Descripción de la operatividad del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo, indicando cantidad de beneficiarios, montos asignados, sistema de selección y porcentajes generales por provincia y por actividad rural.
k. Control de legalidad efectuado sobre la Resolución RENATRE 664/2005 y expediente vinculado 1.129.048 MTEySS, indicando argumentos legales y administrativos que permitieron la prórroga de la Resolución MTEySS 543/04, así como organismos involucrados en la conformación de dichas actuaciones administrativas, con sus respectivos dictámenes, y con particular detalle en las razones que permitirían a una norma de nivel repartición a prorrogar una resolución ministerial, aclarando consentimiento a dicho acto por parte del Ministerio involucrado.
l. Presupuestos y Cuentas de inversión del organismo, con discriminación y descripción detallada de ítems, para el período indicado.
ll. Detalle de acciones judiciales entabladas, ya sea como actor o como demandado por el RENATRE, indicando juzgado en donde tramita, partes intervinientes y síntesis del expediente judicial.
Gerardo R. Morales.- Alfredo Matínez.- Ernesto Sanz.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente,
La ley 25.191, aprobada por este Congreso en noviembre de 1999, creó el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), entre cuyas funciones se encuentran las de:
a) Expedir la Libreta de Trabajo sin cargo alguno para el trabajador, procediendo a la distribución y contralor del instrumento y asegurando su autenticidad;
b) Centralizar la información y coordinar las acciones necesarias para facilitar la contratación de los trabajadores agrarios
c) Conformar las estadísticas de trabajo agrario permanente y no permanente;
d) Supervisar el Régimen de Bolsa de Trabajo Rural para personal transitorio y propender su pleno funcionamiento;
e) Proveer la coordinación y cooperación de la Nación con las provincias en la actividad laboral agraria;
f) Brindar al trabajador rural la prestación social prevista en el Capítulo V de la presente ley;
g) Dictar la reglamentación interna por la cual se integrará y regirán los distintos estamentos constitutivos del RENATRE.
h) Controlar el cumplimiento por parte de los trabajadores y empleadores de las obligaciones que les impone la presente ley. El RENATRE podrá además desarrollar otras funciones de policía de trabajo que le sean delegadas por los organismos nacionales o provinciales competentes.
Para el cumplimiento de las mismas, cuenta con ingresos provenientes de pago de aranceles, contribuciones patronales, importes de multas, herencias, legados, donaciones y subsidios así como los aportes del 1,5 % del total de la remuneración abonada a cada trabajador rural.
Lo expresado, debe realizarse en el marco legal definido por nuestra Constitución Nacional, la Ley 25.188 de Etica en el Ejercicio de la Función Pública y la Ley 24.156 de Administración Financiera del Sector Público Nacional.
Hasta aquí, entonces, el andarivel jurídico que nuestra institucionalidad ha definido para proteger los derechos de los trabajadores rurales, definiendo así mismo las funciones que le caben al organismo de aplicación (el Registro Nacional de Trabajadores Rurales - RENATRE -) para lograr estos propósitos.
Que por supuesto no son menores, y es casi redundante aclararlo, ya que tienen que ver con la defensa de quizás el grupo de trabajadores históricamente más desprotegidos de nuestra economía, como es el del peón rural. Precisamente, en la sesión de aprobación de la ley 25.191 en éste Senado se habló de una evasión (al 3 de noviembre de 1999) de 720 millones de pesos que involucraban a entre 1.200.000 a más de 2.000.000 de trabajadores.
Pero este organismo, al que le cabe tan importante misión, está dirigido por hombres. Y como tales, y con la adjetivación de ¿funcionarios¿, deben someterse a las reglas de las normas: las mencionadas con el agregado del decreto 453/2001, reglamentario, y de la resolución MTEySS 543/04.
En este sentido, esta iniciativa apunta a conocer cómo está desarrollando sus funciones este organismo, cómo está diseñando políticas, en qué está gastando el dinero del Estado y de los trabajadores y cuál es la eficacia de sus actividades.
Pero sobre todo, este Senado desea ser informado acerca de situaciones puntuales no muy claras. Que precisamente la falta de claridad las convierte en peligrosas.
Hemos sido cautelosos en la definición de hechos, de allí que el condicional (¿se trataría¿, ¿sería¿) es el modo que domina este pedido de informes. Y de allí la peligrosidad mencionada, ya que debe el Poder Ejecutivo nacional a través de la SIGEN aclarar estas situaciones
El organismo creado por una ley nacional para proteger los derechos de los trabajadores rurales, integrado por representantes en partes iguales de la patronal y de los empleados, bajo control directo de síndicos del Ministerio de Trabajo, involucrado en situaciones que - en el caso de probarse- pueden ser descritas desde un matiz que va de la promiscuidad administrativa -si se es leve en el juicio- a la falta total de escrúpulos en la gestión pública, en un criterio más estricto.
Por el tenor de los derechos que podrían estar afectados, por la gravedad de las cuestiones que involucran, es que éste Senado requiere los informes conducentes a aclarar definitivamente lo expuesto. Y por ello mismo, recomienda especialmente la celeridad en todas las acciones que signifiquen aclarar todas las cuestiones aquí vertidas.
Es en este sentido que solicitamos a todos los señores y señoras senadoras nos acompañen en la aprobación de este proyecto.
Gerardo R. Morales.- Alfredo Matínez.- Ernesto Sanz.-