Número de Expediente 3950/06

Origen Tipo Extracto
3950/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración SAPAG : PROYECTO DE DECLARACION RINDIENDO HOMENAJE A LA AVIACION CIVIL AL CUMPLIRSE UN NUEVO ANIVERSARIO EL PROXIMO 5 DE NOVIEMBRE DE 2006 .
Listado de Autores
Sapag , Luz María

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
01-11-2006 22-11-2006 179/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
07-11-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
07-11-2006 29-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 30-06-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3950/06)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

Rendirle homenaje a la Aviación Civil, institución de fundamental importancia para el Estado Argentino, que el próximo 5 de noviembre celebra un nuevo aniversario de su día nacional, instituido por el Decreto Nacional 13/1991.

Luz M. Sapag.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

A través del Decreto Nacional Nº 13 del año 1991 se instituyo el Día Nacional de la Aviación Civil, en conmemoración del natalicio de Aaron Felix de Anchorena (5 de noviembre de 1877), al ser el primer argentino que realizó un vuelo en el país, tripulando el globo ¿Pampero¿.

En el año 1905, cuando Aaron Felix Anchorena tenía 28 años, realizó su primer vuelo aerostático con Santos Dumont y de inmediato se incribió en el Aero Club de Francia, cuyo campo de Saint Cloud recibió instrucción de otro célebre aeronauta, Paul Tissandier. Allí obtuvo el brevet de Piloto de Globo en Francia junto a Paul Tissandier y completó once vuelos.

En el año 1907 trajo a la Argentina un globo con envoltura de seda de 1200 m3 al que bautizó "Pampero". Con el mismo, el 25 de diciembre a las 11 horas llevó a cabo en compañía del Ingeniero Jorge Alejandro Newbery (entonces Director de Alumbrado de la Municipalidad de Buenos Aires) un histórico vuelo desde la Sociedad Sportiva Argentina (Actual Campo Argentino de Polo en Palermo) y la Estancia de Tomás Bell; distante a unas 7 leguas de la costa en Conchillas (República Oriental del Uruguay). Pocos días después, el 13 de enero de 1908, a las 21:00 horas, en los salones de la Sociedad Spor­tiva, se suscribió el acta de funda­ción del Aero Club Argen­tino y Anchorena donó el ¿Pampero¿ a la institución y con el, enseñó aerostación a algunos de sus asociados.

La determinación de este día se debió a las constantes solicitudes de cambio que exigieron diversas instituciones de la aviación civil, con el fundamento de que involucrara a toda la actividad relacionada con el quehacer común.

Fue por ello, que el gobierno de turno de ese momento contemplo dicho pedido, y recurriendo a un hecho significativo y de gran relevancia para esta institución considero al día 5 de noviembre como el más conveniente para la celebración de Día de la Aviación Civil, dejando atrás la efemérides del Día del Aviador Civil que había sido instituido por la Resolución 977 de fecha 30 de octubre de 1953 dictada por el entonces Ministro de Aeronáutica.

En la actualidad el Instituto Nacional de Aviación Civil tiene su cede en el predio que ocupa el Aeródromo de la ciudad de Morón, Provincia de Buenos Aires, el que cuenta con un pista de aterrizaje de más de 3000 metros de extensión habilitada para toda operación de aeronave de tipo comercial.

Dicho instituto esta formado por dos grupos: uno Aéreo y otro Técnico.

El primero de ellos tiene como tarea mantener el adiestramiento del personal de aviadores del Instituto y efectuar la impartición práctica en vuelo de los distintos cursos para pilotos que se dictan en el Instituto, complementando la formación teórica alcanzada en el Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos.

Para el logro de dicha tarea cuenta con las siguientes aeronaves, equipadas acorde a los permanentes avances y adelantos tecnológicos: PIPER PA 34 " SENECA III"; PIPER PA 28 D "DAKOTA"; PIPER PA 28 RT "ARROW IV"; PIPER PA 25 "PAWNEE"; PIPER PA 31 ¿NAVAJO¿; CESSNA 182; CESSNA 150 L; HUGHES 500 D. La siguiente lista enumera distintos cursos prácticos que dicta este grupo:
-Piloto comercial de avión con HVI.
-Piloto comercial de primera clase de avión.
-Piloto privado de helicóptero.
-Instructor de vuelo.

Y el Grupo Técnico es el organismo que se encarga del mantenimiento del material aéreo del Instituto. En éste se realizan las inspecciones de 50 y 100 horas de los aviones Piper PA 34 "Séneca III"; Piper PA 28 D ¿Dakota¿; Piper PA 28 RT ¿Arrow IV¿; Piper PA 25 ¿Pawne¿; Piper PA 31 ¿Navajo¿; Cessna 150 L ; Cessna 182

Además, cuenta con amplias instalaciones que albergan aulas, gabinetes, laboratorios, biblioteca, talleres, sala de conferencias e informática y microcine con capacidad multimedia. Las mismas están abiertas para todas las personas que sientan vocación por la aviación civil.

El prestigio que ha alcanzado en su larga trayectoria esta cede, ha hecho que sea reconocida internacionalmente y en la actualidad, a sus aulas asisten estudiantes de otros países, siendo el único Instituto en Sudamérica reconocido por la Organización de Aviación Civil Internacional (0.A.C.l). Asimismo es miembro activo del CIFA (Consejo Internacional de Formación Aeronáutica).

Ante el avenimiento de una nueva celebración, me parece oportuno adherir a todo acto de celebración, difusión que se lleve a cabo dentro o fuera de está institución y rendirle un homenaje a todos el personal civil que cumplen funciones allí mismo.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.

Luz M. Sapag.-