Número de Expediente 3942/04

Origen Tipo Extracto
3942/04 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación GIRI Y URQUIA : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE PROMUEVA LA CREACION DE CARRERAS DESTINADAS A LA FORMACION DE TECNICOS EN EMERGENCIAS MEDICAS PREHOSPITALARIAS EN EL AMBITO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES .
Listado de Autores
Giri , Haide Delia
Urquía , Roberto Daniel

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
11-11-2004 17-11-2004 231/2004 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
15-11-2004 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
15-11-2004 28-02-2006

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 13-09-2006

En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3942/04)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del
Ministerio de Cultura y Educación, promueva y apoye la creación de
carreras destinadas a la formación de Técnicos en Emergencias Médicas
Prehospitalarias en el ámbito de las Universidades Nacionales,
comenzando por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad
Nacional de Córdoba y el Departamento de Ciencias de la Salud y de la
Educación, de la Universidad Nacional de La Rioja, proveyendo los
recursos económicos y humanos necesarios al efecto.

Haide Giri.- Roberto D. Urquía.-



FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Por definición, las situaciones de emergencia, pueden aparecer en
cualquier lugar y en cualquier momento. Hoy, además de los fenómenos de
la naturaleza, están los riesgos que la propia civilización produce ya
sea por su dependencia de la tecnología y de la energía o por los
conflictos sociales. Nosotros, los argentinos, conocemos ambas clases
de catástrofes y en tales situaciones, la mejor reserva a la que
podemos apelar es a la que conforman los recursos humanos capacitados.

Pero si las catástrofes sensibilizan a la sociedad, la vulneran y la
golpean al punto que suelen promover lo mejor de cada persona a través
de gestos de solidaridad y ameritan por sí mismas la necesaria
previsión por parte del Estado, existen, mucho más numerosas y
cotidianas, las emergencias que ocurren ilimitadamente y a las que
todos estamos expuestos

En ambos casos el riesgo potencial de estos sucesos no nos encuentra
preparados cuando se producen por falta de información, pero además
porque se requieren actitudes, destrezas, capacidades, competencias y
conocimientos especiales para actuar en las situaciones de emergencia.

Sin embargo, y aunque es imposible prevenir todas las emergencias
colectivas o individuales, sabemos que existen situaciones de riesgo
que son frecuentes y cabe entonces encontrar los medios desde el Estado
y la sociedad que permitan reducir las consecuencias de dichas
emergencias. Al mismo tiempo, la existencia de recursos humanos
capacitados permitiría atender a las situaciones menos frecuentes pero
igualmente posibles.

No se trata sólo de la planificación de los recursos institucionales,
humanos y técnicos existentes, cuyo empleo eficiente desde luego, sería
una cuestión imprescindible para enfrentar estas situaciones. Se trata
también - a esto apunta nuestro proyecto - de la formación de los
recursos humanos con las destrezas, capacidades y competencias
necesarios a ese fin.

Este proyecto pretende promover la formación universitaria de recursos
humanos no médicos en nuestro país para desempeñarse en situaciones de
emergencias y/o catástrofe en el área pre-hospitalaria, que
eventualmente colaboren en salas de admisión de los servicios de
emergencias.

La formación de este recurso daría respuesta a una demanda en el
sector, tanto para zonas urbanas como rurales, homogeneizando el
desempeño de las tareas con los criterios de calidad que la universidad
determine. Adicionalmente, una carrera como la mencionada, afín con la
carrera de Medicina, significa una alternativa válida para los
postulantes a esta última, dada la actual existencia de cupos de
ingreso.

En la actualidad no existen profesionales paramédicos y la mayoría de
los servicios de emergencia públicos y privados no cuentan con recursos
humanos específicamente capacitados por lo cual, al crear esta carrera,
el personal que ya cuenta con experiencia laboral podría acceder a los
necesarios conocimientos científicos. Tener personal capacitado a nivel
universitario que permita cubrir las exigencias del sector, garantizará
la competitividad y la excelencia, lo que otorgará eficiencia frente a
las situaciones de emergencia.

Asimismo, la acreditación con un título universitario, brindaría el
aval científico, ético y legal a este recurso humano y en consecuencia
a las instituciones públicas y privadas que presten este servicio de
emergencias prehospitalarias.

Sin perjuicio del necesario respeto a la autonomía de las
universidades, y atendiendo incluso a las recomendaciones que dos de
ellas, las Universidades Nacionales de Córdoba y de La Rioja nos
hicieran, la formación de Técnicos en Emergencias Prehospitalarias
debería procurar un entrenamiento específico de profesionales para
ámbitos pre - hospitalarios, bajo estricto control médico, que posean
un amplio grado de conocimientos, técnicas, habilidades, adecuado
estado físico y estabilidad psicológica acordes para actuar en
situaciones de emergencias, que puedan presentar peligro tanto para las
víctimas como para la comunidad en general y su propia integridad.

Además deberían tener un conocimiento integrado con otras disciplinas,
que le permitan un abordaje crítico de su práctica evitando la
formación de un profesional que desconozca las interrelaciones que se
establecen entre las ciencias, las técnicas y el contexto social, así
como se debería estimular la capacidad de observación, análisis,
reflexión y juicio crítico, para resolver en forma precisa, rápida y
segura los distintos problemas que se le presentan en el campo de su
profesión.

En Latinoamérica, existen antecedentes de carreras de Técnico Superior
Universitario en Paramédico en la Universidad de Hermosillo, Sonora, y
en la Universidad de Aguascalientes, ambas de México, así como en el
estado de Puerto Rico, en Estados Unidos y diferentes países de
Europa.

En Argentina, tanto el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la
Universidad Nacional de Córdoba como el Decano del Departamento de
Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Rioja han
expresado su voluntad de impulsar carreras e grado en esta disciplina y
han comenzado a analizar posibles planes de estudio y contenidos
mínimos de la currícula.

La creación de esta carrera desde el ámbito universitario representa
una respuesta concreta a una necesidad insoslayable del sector salud de
nuestro país, por cuanto generaría un recurso humano capacitado
científica y técnicamente, para optimizar la atención de las
emergencias en la etapa prehospitalaria.

Por estos y otros argumentos que daremos oportunamente, solicitamos la
aprobación del presente proyecto.

Haide Giri.- Roberto D. Urquía.-