Número de Expediente 3938/06
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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3938/06 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | BUSSI Y PINCHETTI : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE LA DECISION DE REPROGRAMAR LOS VUELOS DEL AEROPARQUE JORGE NEWBERY Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS .- |
Listado de Autores |
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Bussi
, Ricardo Argentino
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Pinchetti de Sierra Morales
, Delia Norma
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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31-10-2006 | 01-11-2006 | 178/2006 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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02-11-2006 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1 |
02-11-2006 | 28-02-2008 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008
ENVIADO AL ARCHIVO : 16-10-2008
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3938/06)
PROYECTO DE COMUNICACION
El Senado de la Nación
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación por intermedio del organismo que pudiera corresponder, informe a este Honorable Cuerpo:
1) Razones por las cuales se decidió la reprogramación de los vuelos aéreos que operan desde el aeropuerto Jorge Newbery , en fecha 19 de octubre del corriente año.
2) Indicando el ente y/o empresa que lo dispuso, y si el mismo cumplió con toda la normativa y requisitos legalmente exigidos para este tipo de situaciones, en tiempo y forma
3) Ente u organismo que autorizo el cierre del Aeropuerto, detallando fundamentos de tal autorización y aspectos y acciones ordenados para su efectivización
4) Detalle de notificaciones efectuadas a los distintas empresas aéreas que operan en dicho aeropuerto, organismos de seguridad, entidades sindicales y demás que pudieran corresponder, indicando en cada caso, fecha en que se le notifico el cierre o necesidad de la reprogramación de los vuelos,
5) Responsabilidades emergentes a partir de dicha notificación a cada una de los notificados, señalando los controles y verificaciones procedentes en cada caso, indicando al ente u organismo con competencia para ello, con expresión de sus máximas autoridades responsables.
6) Mecanismos o acciones implementados y/o a implementarse, indicando los responsables con obligación de recomponer los daños y perjuicios que se le pudieran haber causado a los pasajeros que resultaron afectados por esta situación, señalando además cuantos fueron los pasajeros que se vieron afectados en virtud de los vuelos reprogramados.
7) En el caso de verificarse incumplimientos por algunos de los participantes notificados a normativas vigentes, indíquese las sanciones que pudieren haber lugar y en su caso si hubo apertura de sumarios administrativos, indicando que organismo los sustancia, imputados, causa y numero de expediente.
8) Razones por las cuales se dejo sin efecto la citada reprogramación, indicando autoridad, ente y/u organismo que tomo tal decisión, señalando los fundamentos de tal decisión.
9) Si se tiene conocimiento del fallecimiento de un pasajero en momentos en que se encontraba despachando para abordar su vuelo a Río Gallegos, en su caso, cuales fueron las causales de su deceso, autoridades y Juzgado intervinientes.
Ricardo A. Bussi. - Delia N. Pinchetti de Sierra Morales.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El pasado 19 de octubre del año 2006, se vivió en el aeropuerto Jorge Newbery un paisaje de caos: largas demoras, largas colas, unas tres mil personas varadas, falta de aviso a los mismos, generaron un clima de sumo malestar, con los mismos perjudicados de siempre, los sufridos pasajeros.
Esta absurda situación, que perfectamente podríamos situarla en Macondo, dadas las insólitas excusas esgrimidas por los distintos responsables, aparentemente habría tenido su génesis en la decisión de restringir la actividad del aeropuerto Jorge Newbery, a partir de la noche del día Martes 17 de octubre hasta mediados de diciembre del año 2006, para realizar obras de ampliación en la pista de aterrizaje.
Ello motivo a tanto Aerolíneas Argentinas, como Austral, se vieran en la necesidad de reprogramar unos 22 vuelos con aproximadamente 150 pasajeros cada uno.
Todos estos vuelos partirían desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza..
Esta situación, aparentemente normal y racional, sin embargo desemboco en una suerte de sainete, que hasta seria cómico, sino fuera, porque fueron muchos los pasajeros perjudicados no solo en sus tiempos sino también económicamente, puesto que no fueron notificados o si lo fueron, al arribar a Ezeiza, descubrieron que no podían abordar sus aviones y todo ello producto de una absoluta desidia e irresponsabilidad de los responsables.
Leer los diarios y las justificaciones de cada uno de los responsables, aparte de la indignación que generan, verdaderamente hacen dudar a uno, acerca de la profesionalidad de quienes dirigen dichas empresas y organismos.
No se puede creer, que haya tanta improvisación e ineficiencia en un medio que ya viene en los últimos tiempos denostado y criticado con validos fundamentos.
Indudablemente, las criticas formuladas acerca de los funcionamientos de los aeropuertos, radares que no funcionan bien, falta de equipamiento mínimo en seguridad aérea, personal no idoneo, etc. etc. se ven ratificadas por esta lamentable situación que gráfica el desorden y los niveles de incomunicación existentes entre todos los protagonistas del quehacer aéreo.
Esperemos que esto, llame a la reflexión, especialmente a las autoridades de contralor, para que de una vez por todas lleven a cabo su misión y función con la solvencia y eficiencia que corresponde, eludiendo excusas inconsistentes reconociendo que es hora de los legítimos usuarios, es decir los pasajeros, reciban una atención acorde a las tarifas del primer mundo que se les cobran.
Por todas las razones expuestas, es que me permito solicitar a mis pares la pronta aprobación del presente Proyecto de Comunicación.
Ricardo A. Bussi. - Delia N. Pinchetti de Sierra Morales.