Número de Expediente 3914/06

Origen Tipo Extracto
3914/06 Senado De La Nación Proyecto De Ley PERCEVAL : PROYECTO DE LEY CREANDO EL OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA ESCOLAR .-
Listado de Autores
Perceval , María Cristina

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
26-10-2006 01-11-2006 176/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
02-11-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
02-11-2006 29-02-2008
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 2
02-11-2006 28-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 30-06-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3914/06)

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,...

OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

Artículo 1°.- Créase el Observatorio de la Violencia Escolar, destinado al monitoreo y a la producción, recolección y sistematización de datos e información sobre violencia escolar.
El Observatorio tiene por misión la construcción y desarrollo de un sistema de información destinado al diseño y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia escolar en todas sus manifestaciones.

Artículo 2°.- El Observatorio de la Violencia Escolar funcionará en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
El mismo podrá celebrar convenios con organismos públicos o privados, nacionales o internacionales, con la finalidad de articular interdisciplinariamente acciones tendientes a prevenir y erradicar la violencia escolar en todas sus manifestaciones.

Artículo 3°.- Son funciones del Observatorio de la Violencia Escolar:

a) Recabar, compilar, procesar, analizar, publicar y difundir información periódica y sistemática, objetiva, fiable y comparable, sobre violencia escolar, con el fin de adoptar medidas y definir políticas públicas tendientes a su prevención y erradicación.
b) Proveer el marco adecuado para el desarrollo de investigaciones y estudios sobre violencia escolar y sus manifestaciones.
c) Impulsar estudios sobre la evolución y las distintas manifestaciones de la violencia escolar, sus consecuencias y efectos, identificando aquellos factores, tanto familiares, personales, culturales, conductuales o de índole comunitaria que de alguna manera estén asociados o que puedan constituir una causal de violencia escolar.
d) Promover la recolección y el análisis de datos cualitativos y cuantitativos objetivos, fiables y comparables, diacrónica y sincrónicamente, sobre la violencia escolar y sus manifestaciones.
e) Crear una red de información y difundir a la opinión pública los datos obtenidos, estudios y actividades del Observatorio de la Violencia Escolar, mediante una página web propia o vinculada al portal del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Crear y mantener una base de datos y documentos, actualizada permanentemente y abierta al público, a investigadores sociales y a los medios de comunicación.
f) Examinar las prácticas con buenos resultados en la prevención y erradicación de la violencia escolar y las experiencias innovadoras en la materia y difundir las mismas para que puedan ser adoptadas por aquellos organismos e instituciones nacionales, provinciales o municipales que así lo consideren.
g) Realizar el seguimiento de la aplicación de las políticas de prevención y erradicación de la violencia escolar y sus manifestaciones y evaluar el resultado de las mismas.
h) Fomentar y promover la organización y celebración regular de actividades, mesas redondas, seminarios, talleres, foros de debate, con participación de interlocutores sociales, centros de investigación, universidades y representantes de organismos públicos y privados, nacionales e internacionales con competencia en la materia, fomentando el intercambio de experiencias e identificando temas y problemas relevantes para la agenda pública.
i) Asesorar y apoyar técnicamente a organismos públicos y privados, para la puesta en marcha de iniciativas de acción positiva tendientes a prevenir y erradicar la violencia escolar y sus manifestaciones.
j) Cooperar con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, que se ocupen de la problemática de la violencia en todas sus manifestaciones, en especial la violencia escolar.
k) Formular recomendaciones y propuestas tendientes a mejorar los indicadores y los sistemas de información relacionados con el tema.
l) Fomentar iniciativas tendientes a mejorar el tratamiento de la violencia en los medios de comunicación.
m) Articular acciones con los programas del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación implementados en la materia.
n) Propiciar actividades de colaboración entre la escuela, la familia y la comunidad para prevenir y erradicar las condiciones y prácticas relacionadas con las violencias, especialmente escolar.
o) Articular y vincular las acciones del Observatorio de la Violencia Escolar con otros organismos de similares características a nivel nacional e internacional.

Artículo 4°.- El Observatorio de la Violencia Escolar estará integrado por:

a) Un/a Director/a;
b) Un equipo interdisciplinario, encargado de la producción, recolección y sistematización de datos e información sobre violencia escolar; y
c) Representantes, ad honorem, de organismos públicos o privados, nacionales o internacionales, vinculados temáticamente a la misión del Observatorio de la Violencia Escolar.

Artículo 5°.- El/la Director/a del Observatorio de la Violencia Escolar será designado/a por el/la Ministro/a de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.

Artículo 6°.- Serán atribuciones del/de la Director/a del Observatorio de la Violencia Escolar:

a) Representar al Observatorio en todos sus actos y ante los organismos públicos o privados, nacionales o internacionales que requieran su presencia;
b) Adoptar las medidas de orden administrativo que fueren necesarias para el funcionamiento del Observatorio de la Violencia Escolar;
c) Proponer la estructura interna de funcionamiento, el reglamento interno del Observatorio y la constitución de su equipo interdisciplinario;
d) Solicitar a los organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales la colaboración e información que estime necesarias para cumplir con su misión y sus objetivos;
e) Invitar a representantes de organismos públicos y privados, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a representantes de ámbitos académicos, educativos y culturales comprometidos con la prevención y erradicación de la violencia en todas sus manifestaciones, en particular de la violencia escolar, a intercambiar experiencias y buenas prácticas;
f) Promover y coordinar la celebración de convenios interinstitucionales tendientes a fortalecer las instancias de investigación;

Artículo 7°.- El Estado Nacional integrará al Observatorio de la Violencia Escolar en su delegación nacional en todos los eventos nacionales e internacionales que tengan como objetivo el estudio y análisis de la problemática de la violencia escolar y sus manifestaciones.

Artículo 8°.- El Poder Ejecutivo Nacional determinará las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente ley.

Artículo 9°.- La presente ley será reglamentada dentro de los 90 días de sancionada.

Artículo 10°.- Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.

Artículo 11°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

María C. Pérceval.

FUNDAMENTOS
Señor Presidente:

La iniciativa que presentamos para consideración de esta H. Cámara tiene su antecedente inmediato en el expediente S-3300/04 de mi autoría presentado en el mes de octubre de 2004 y que contara con dictamen favorable de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. La misma incorpora las observaciones y sugerencias que en dicha oportunidad realizaron las Senadoras y Senadores integrantes de la Comisión y que se expresaron en el OD 777/05.

Junto al aumento progresivo de los índices de inequidad, América Latina registra un incremento alarmante de las tasas de violencia que han llevado a abordar la problemática, en la región, desde la consideración de sus valores epidemiológicos. Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la violencia ha alcanzado niveles endémicos.

Este problema, que ha ingresado de manera dramática en la agenda de las políticas públicas, debe ser considerarlo desde la multicausalidad de la violencia y de sus factores de riesgo.

El cambio en la caracterización de la violencia, de un fenómeno individual explicado por causas de índole psicológica y vinculadas al contexto familiar a un fenómeno social históricamente situado, también atravesó la escuela: los conflictos en la convivencia escolar ya no se perciben reducidos a una cuestión de niños o niñas ¿problema¿ a los que es posible controlar, aislar o ayudar derivándolos/as a un tratamiento, sino como situaciones que involucran a todos los actores de la comunidad - no sólo educativa- y para las cuales es preciso encontrar nuevos modos y estrategias de resolución.

Desde UNESCO se señala que ¿definir la violencia en la escuela resulta complejo porque en esta expresión suele aludirse a fenómenos heterogéneos, difíciles de clasificar y delimitar, muchos de los cuales pueden describirse como comportamientos agresivos, que no implican violencia física. No obstante, existe coincidencia general en que la desatención, naturalización o mal manejo de estos conflictos favorecen la tendencia al incremento de episodios que sí la involucran¿ (Programa de Mediación Escolar; Consejo Federal de Educación; MECyT; UNESCO/Brasil; 2003).

Un trabajo de H. Machiaroli (1998), citado por Filmus, identifica tres tipos de comportamientos vinculados con la violencia en los/as alumnos/as: ¿I.- Daños, violencia dirigida a la institución escolar (conducta destructiva intencional hacia objetos materiales), producto de la carencia de actividades programadas por el personal, la falta de trabajo sobre el cuidado y respeto por el ámbito escolar, por diversión; II.- Violencia dirigida a los alumnos (hurtos, robos, lesiones, etc.) potenciada por la actuación tardía del personal docente, la falta de apoyo de las autoridades a las intervenciones, las conductas agresivas de la familia, la incomunicación entre padres y docentes, y las respuestas institucionales inadecuadas que expresan su falta de capacidad para abordar la problemática; III.- Violencia hacia el personal docente¿ (Daniel Filmus et al.; Violéncia na escola: América Latina e Caribe; UNESCO Brasil; Brasilia; 2003).

Las investigaciones sobre el tema, ya se refieran a clasificar los tipos de violencia o buscar las razones de su origen, coinciden en indagar sobre los factores que contribuyen a crear un ambiente o clima institucional definido por la tensión cotidiana en las relaciones personales que obstaculiza una buena convivencia, favorece la aparición de conflictos y, a la vez, dificulta su manejo y/o resolución a través del diálogo, la solidaridad y la cooperación.

El agravamiento de los casos de violencia escolar en los últimos años, proceso paralelo al deterioro de los lazos sociales, se ha convertido en tema de preocupación y discusión de diversos cientistas sociales, quienes buscan comprender las causas y efectos de este fenómeno sobre alumnos/as, docentes, directores/as y demás participantes de la comunidad educativa en general.

Por la razón más arriba mencionada estamos obligados a analizar la complejidad del fenómeno, tanto en las condiciones externas a la escuela como también a las diversas formas en que la institución elabora los conflictos, el grado de participación de los diferentes actores en esa elaboración y la diversidad de abordajes para trabajar la problemática - desde los procesos de enseñanza hasta la creación de instancias específicas que favorezcan procesos de resolución de los conflictos.

Esto implica concentrarse en las diferentes estrategias para prevenir la violencia y mejorar la convivencia escolar más que a su control mediante recursos de carácter represivo. Trabajar activamente desde la escuela para que conflictos negados o mal manejados no evolucionen hacia formas violentas de resolución, mejorando de esta manera no sólo los aprendizajes sino también reforzando el propósito fundamental de educar para la democracia y en la paz.

La creación de Observatorios obedece a una estrategia integral que permite establecer asociaciones entre entidades públicas, privadas y organismos internacionales por medio de convenios y acuerdos para el desarrollo de actividades que conduzcan no sólo al fortalecimiento de la capacidad de análisis, sino también de intervención por parte del Estado.

En este sentido, diferentes iniciativas han inspirado este proyecto de ley. Iniciativas no sólo referidas a la violencia en la escuela sino a la problemática en sentido más amplio: como forma de discriminación y violación a los derechos humanos y a la igualdad de oportunidades, como manifestación de formas de racismo y xenofobia, como ataque a los principios democráticos. Han inspirado la presente propuesta, organizaciones tales como el Observatorio Regional de la Violencia de Género (Madrid); el Observatorio de la Igualdad de Oportunidadesen España; el European Monitoring Centre on Racism and Xenophobia; y el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa.

En Europa, la problemática de la violencia escolar se convirtió en tema central de la agenda de discusión en el ámbito de la Unión Europa, al punto que en el año 2001 se decidió la creación del Observatoire Européen de la Violence Scolaire. Lo mismo ocurrió en Canadá, con la constitución del Observatorio Nacional Canadiense sobre Violencia Escolar, país desde el que se impulsa la creación de un observatorio internacional que también observa la problemática (OIRS- Observatoire Internacional de la Réussite Scolaire)

Latinoamérica también ha avanzado en este sentido. Tal es el caso de Brasil donde, bajo el apoyo de UNESCO/Brasil, se constituyó el Observatorio Brasileiro de Violencias nas Escolas.

En Argentina no existen datos estadísticos ni estudios acerca de la violencia escolar. Sin embargo, la mayoría de los especialistas y los docentes afirman que se trata de un fenómeno de complejidad creciente. Esta escasez de datos obstaculiza también la formulación de políticas públicas y la realización de los análisis pertinentes conducentes a prevenirla y erradicarla. Creemos necesario, por lo tanto, llevar a cabo actividades sistemáticas de investigación, reunión, análisis y difusión de datos sobre el alcance, el carácter y las consecuencias de la violencia escolar y sobre los efectos y la eficacia de las políticas y los programas encaminados a combatir esta forma de violencia.

La propuesta de creación de un Observatorio de la Violencia Escolar, obedece a la necesidad de abordar la problemática integralmente, en su carácter complejo y multifacético - como todo fenómeno social- relacionados con la situación de la infancia y la adolescencia, las situaciones de desigualdades y de exclusión.

Por otra parte, la existencia de un sistema integrado y unificado de información, permitirá determinar las características de la situación y su evolución, valorar los recursos y servicios de atención y su incidencia en el fenómeno de la violencia y conocer la percepción de los actores sociales involucrados.

Por esta razón, el Observatorio compilará y analizará datos, en el marco de un sistema integrado de información, a fin de evitar la dispersión, omisión y/o la duplicidad de los mismos. Asimismo, promoverá la realización de estudios e investigaciones, la evaluación de programas e iniciativas y la elaboración de informes, conclusiones, propuestas y recomendaciones sobre la evolución de la problemática de la violencia escolar.

Asimismo, su propósito es hacer de la información una herramienta de utilidad para la intervención y la investigación en esta problemática, y promover la conciencia social a través de la difusión y divulgación de datos sistemáticos. En este sentido, deberá generar un espacio de discusión, de participación y, por ende, de producción y sistematización de información sobre violencia escolar.

El Observatorio de la Violencia Escolar pretende ser un instrumento que facilite la labor de las personas con responsabilidades políticas en el momento del diseño y gestión de las políticas tendientes a su prevención y erradicación; de los diferentes actores sociales para mejorar la articulación de sus acciones y proyectos; y del personal técnico para el desarrollo de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la problemática.

El Observatorio funcionará en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. El mismo podrá celebrar convenios con organismos públicos o privados, nacionales o internacionales, con la finalidad de articular interdisciplinariamente acciones tendientes a prevenir y erradicar la violencia escolar.

Señor Presidente: si bien en el 2004 la tragedia de Carmen de Patagones puso en el debate público el tema a través de la mediatización del hecho puntual, el trabajo sobre la problemática de la violencia escolar - y la propuesta que aquí presentamos- data de largo tiempo atrás. Un ejemplo de ello es la iniciativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación referida a la capacitación de docentes en mediación escolar y los convenios con UNESCO en este sentido.

Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.


María C. Pérceval.