Número de Expediente 3913/05

Origen Tipo Extracto
3913/05 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación TERRAGNO Y OTROS : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE PROMUEVAN CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL CON LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS .
Listado de Autores
Terragno , Rodolfo
Menem , Eduardo
Pichetto , Miguel Ángel
Marino , Juan Carlos
Giustiniani , Rubén Héctor
Yoma , Jorge Raúl

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
30-11-2005 30-11-2005 193/2005 Tipo: NORMAL

ENVIADO AL ARCHIVO : 12-01-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 30-11-2005
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3913/05)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Se dirige al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a fin de requerirle que estudie la conveniencia de promover sendos convenios de seguridad social con la República Bolivariana de Venezuela y los Estados Unidos Mexicanos.

A ese fin, deberían tenerse como referencia los convenios de seguridad social firmados con:

· República Portuguesa, 1967.
· República Italiana (Repubblica Italiana), 1981.
· República Federal del Brasil (República Federativa do Brasil), 1982.
· República Helénica (Elliniki Dimokratia), 1988.
· República de Chile, 1992.
· Reino de España, 1997.
· República Oriental del Uruguay, 1997.

En particular, sería oportuno analizar si es posible que -como en los convenios citados- se acuerde que los trabajadores que se hayan desempeñado, sucesivamente o alternativamente, en los respectivos países, y aportado a los regímenes provisionales de cada uno, pueda sumar tales años a fin de adquirir derechos jubilatorios en la República Argentina.

Rodolfo Terragno.- Eduardo Menem.- Miguel A. Pichetto.- Juan C. Marino.- Rubén Giustiniani.- Jorge R. Yoma.- Ernesto Sanz.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

En las últimas décadas, la emigración -por razones políticas y, más recientemente, económicas-- llevó a numerosos contingentes de argentinos a radicarse temporalmente en el exterior.

La República de Venezuela (hoy República Bolivariana de Venezuela) y los Estados Unidos Mexicanos, figuran entre los países donde se radicó el mayor número de exiliados o emigrantes argentinos.

La mayoría de ellos se incorporó al mercado laboral de esos países, y aportó a los respectivos regímenes de seguridad social.

De vuelta en la República Argentina, y reincorporados a nuestro propio mercado laboral, tales personas se encuentran con que los años trabajados en Venezuela o México no se computan a los fines de la antigüedad necesaria para adquirir derechos jubilatorios en nuestro país.

Aun cuando puedan probar los servicios prestados en esos dos países latinoamericanos, y los aportes realizados a sus respectivos sistemas de seguridad social, esos años quedan en blanco. Es como si los exiliados o emigrantes no hubieran trabajado, lo cual agrega una injusta sanción a las circunstancias que en su momento los obligaron a dejar su país.

No ocurre lo mismo con otros países que fueron receptores de exiliados o emigrantes argentinos, como el Reino de España o la República Italiana, ya que existen con ellos convenios de seguridad social, que permiten acumular los años trabajados en los respectivos países, sucesiva o alternativamente, aportando a los correspondientes regímenes de seguridad social.

Se considera oportuno, por lo tanto, que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto examine la situación y, de coincidir con el criterio expuesto, promueva la discusión de convenios de seguridad social con la República Bolivariana de Venezuela y los Estados Unidos Mexicanos.

Rodolfo Terragno.- Eduardo Menem.- Miguel A. Pichetto.- Juan C. Marino.- Rubén Giustiniani.- Jorge R. Yoma.- Ernesto Sanz.